Son la nueva sensación del streaming: abarcan todos los géneros, desde el drama romántico a la ciencia ficción más espectacular, y su sensibilidad y tono difieren de lo que estamos acostumbrados a ver, en series procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, o incluso España. Acción, personajes y ambientación se abordan de forma muy distinta a lo habitual y eso hace que los espectadores, ávidos de novedades, las conviertan en éxitos. Hemos seleccionado algunas de las mejores a las que puedes acceder en Netflix.
El juego del calamar
Por supuesto. La serie más vista de la historia de Netflix, y responsable de poner en el mapa del mainstream las ficciones coreanas, al mismo nivel o mayor que películas como 'Train to Busan' o 'Parásitos'. Esta mezcla de 'Battle Royale' y una versión sádica de los juegos de patio de colegio juega con el equilibrio perfecto entre extravagancia netamente coreana, drama al 11 y comedia, y el resultado es pura alquimia, que se prolonga en su recién estrenada segunda temporada.
El caballero negro
Espectacular serie post-apocalíptica que nos manda a una Tierra devastada tras el impacto de un meteorito, en el año 2071. El 99% de la población mundial ha muerto por la contaminación del aire, y los ciudadanos dependen de los valientes que se dedican al reparto de paquetes. Nuestro protagonista es uno de ellos, y se enfrentará a una situación al límite en una historia en solo seis capítulos que condensa elementos de Mad Max y otras ficciones apocalípticas.
El monstruo de la vieja Seúl
Esta singular mezcla de terror y drama y que estrena a finales de septiembre su esperada segunda temporada, nos traslada a la actualidad después de un primer año ambientado en 1945. Mientras Chae-ok intenta rehacer su vida en la moderna Seúl tras sobrevivir a los espeluznantes suscesos del pasado, pero el pasado la alcanza cuando conoce a un hombre muy parecido a su antiguo compañero de desgracias. Pronto las fuerzas del pasado volverán a manifestarse en una terrible criatura, aún más aterradora que la de tiempo atrás.
Estamos muertos
Complicado equilibrio el de comedia romántica adolescente y zombis salvajes, pero si una serie puede salir airosa de esa macedonia, posiblemente es coreana. En el contexto de un instituto coreano donde hay un entramado de relaciones no todo lo idílicas que sería esperable, se desata una plaga de muertos vivientes, en una serie de ritmo febril pero que también aprovecha para lanzar unos cuantos dardos envenenados al competitivo e inhumano sistema educativo coreano.
Kingdom
Antes del bombazo de 'El juego del calamar', 'Kingdom' ya demostró cómo se las gastaban las series coreanas de última hornada, en la que presume de ser la primera producción coreana de Netflix. En ella nos trasladamos a la dinastía medieval Joseon. Cuando el emperador muere, el príncipe se tiene que encargar de indagar en qué hay de cierto en eso de que hay una plaga de infectados antropófagos e insaciables en el país.
Aquel verano inolvidable
Perfectamente apacible y muy digestiva serie que introduce en la ecuación romántica un elemento inesperado: una expareja que se hizo viral años atrás con la grabación de un documental en el instituto decide rodar una segunda parte de aquello que les dio la fama momentánea. Pero ambos se han convertido en personas radicalmente distintas.
A la caza de espíritus malignos
Una de las contadas producciones coreanas que ha superado la primera temporada (muchas de estas series se plantean como historias autoconclusivas), y no es de extrañar por qué: humor, fantasía y gastronomía en la historia de un grupo de empleados de un restaurante de noodles que por la noche sacan a flote sus poderes especiales para aniquilar demonios. Como siempre, pinceladas de interesante comentario social, aquí centrado en el acoso escolar y la especulación urbana.
Sweet home
Quizás la serie más trepidante e insensata de esta lista es esta demencial aventura de terror y acción que ya tiene prevista una tercera temporada para verano de 2024. Hasta entonces, tenemos este frenético arranque basado en un webtoon del mismo nombre en el que veremos la consabida infección, pero con un par de particularidades. Aquí los afectados se convierten en monstruos demenciales, y todo se desarrolla dentro de un edificio donde un adolescente problemático intentará salvar su vida y la de sus vecinos.
Rumbo al infierno
Una sensacional serie de terror y acción que llegó respaldada por el nombre de Yeon Sang-ho, director de 'Train to Busan' y su secuela. Su tono oscuro y deprimente, y sus constantes salidas de tono (ese youtuber apocalíptico) son perfectas para acompañar un argumento demencial como pocos: en todo el país comienzan a aparecer unos seres demoníacos que se llevan a los humanos al infierno. Estas apariciones parecen coincidir con el nacimiento de un grupo religioso que no para de hablar de la justicia divina.
¡Doona!
Otro éxito reciente, cómo no, basado en un webtoon de relumbrón. Y de nuevo vamos con un idilio de planteamiento improbable: un universitario tiene que compartir su casa con Doona, una ex-estrella de K-pop. Curiosamente, los dos protagonistas han formado parte de esa apabullante esfera del pop asiático: Oh Ha Young es miembro de Apink y Bae Suzy lo fue de Miss A. Romanticismo juvenil a la enésima potencia, del director de otro hit reciente, 'Crash Landing on You'
La gloria
Uno de los grandes éxitos recientes de la plataforma, que se convirtió en el tercer contenido más visto de la plataforma en el primer semestre de 2023. Con una mezcla arrolladora de dorama netamente coreano y el no menos habitual thriller de venganzas, nos muestra a una mujer (Song Hye-kyo) que ha sufrido acoso escolar y que, ya adulta, se venga de sus abusadores.
Mi nombre
Que gusta en Corea una buena historia de venganzas, como demuestra la proliferación de películas con la venganza como núcleo (como la trilogía de Park Chan-wook que incluye 'Oldboy'). Aquí una magnífica Han So-hee es testigo de la muerte de su padre y se propone encontrar a su asesino para ejecutar una venganza absolutamente fuera de control.
Woo, abogada extraordinaria
Otro cambio de tercio total para una mezcla de drama y comedia que narra las vicisitudes de una abogada en el bufete que trabaja, con la peculiaridad de que sufre autismo. Un tema delicado que Park Eun-bin interpreta con especial sensibilidad, todo bajo los familiares códigos del procedimental, y con un caso distinto en cada episodio.
La terraza mística
Ha pasado, quizás, algo más desapercibida que otras propuestas similares, pero a veces es complicado destacar entre el tsunami de series coreanas que mezclan fantasía amable, delirio romántico y su pizca de retrato social. En este caso, un joven comienza a trabajar en un bar cuya propietaria resuelve los problemas emocionales de los clientes entrando en sus sueños.
Mañana
Su aspecto y su sosísimo título han jugado algo en contra de esta serie, que no ha terminado de encontrar un público pese a lo disparatado y atractivo de su argumento. A partir del webcómic 'Naeil' de Ra Ma, conoceremos a un joven mitad humano y mitad espíritu que es contratado por una empresa de criaturas del inframundo para llevar a cabo distintos encargos. Divertida y alocada, pero a la vez con un interesante trasfondo de reflexiones acerca de la muerte en general y el suicidio en particular.
Mar de la tranquilidad
Fantástica producción de ambientación espacial que se distancia del drama y la comedia más terrenales para presentarnos a un equipo de astronautas que tienen que recuperar una muestra en una estación espacial en la que todos sus investigadores murieron por un accidente fatal. Con un punto claustrofóbico pero también muy espectacular cuando la situación lo requiere, 'Mar de la tranquilidad' es una perfecta muestra de la variedad y el empaque de las ficciones coreanas.
Está bien no estar bien
Elogiadísimo drama que trata los trastornos mentales con una sensibilidad poco habitual. En ella conoceremos a un empleado de un psiquiátrico y una mujer con trastorno de personalidad antisocial, que también es escritora de libros infantiles de gran éxito. Por supuesto, el romance viene garantizado, pero no estará exento de obstáculos debido a la oposición que ambos demuestran, cada uno de los dos por sus razones, a la posibilidad de enamorarse.
Crash Landing on You
Puro romanticismo coreano con un tema no muy habitual en los doramas: el choque (amoroso) entre las dos Coreas, que aquí arranca cuando una exitosa empresaria tiene un percance en parapente (metiéndose en un tornado que ríete de 'El mago de Oz') y aterriza en Corea del Norte. Allí, un militar la ayudará a ocultarse y ambos se enamorarán perdidamente. Hay romance apasionado, hay triángulos amorosos y mentiras, hay thriller militar y hay comedia de contraste cultural, en un buen resumen de lo que nos gusta de las series coreanas.
Con tacto especial
¿De qué otro lugar sino de Corea puede venir una serie como 'Con tacto especial', que parte de un planteamiento tan adorable como delirante? En un pueblo agrícola rural, una veterinaria tiene superpoderes psicométricos (básicamente, puede leer los recuerdos de personas y animales cuando les toca el culo) e inicia una relación romántica con un detective del lugar. Juntos resolverán un montón de delitos sin la menor importancia, en una serie donde prima el humor por encima de todo.
Start-Up
Aquí el foco de atención está claro: el bullicioso mundo de las empresas tecnológicas en corea, donde un grupo de jóvenes intentan abrirse paso mientras encadenan romances y desengaños. La protagonista abandona la universidad en busca de dinero para montar su propio negocio, y su camino se cruzará con el fundador de Samsan Tech, un genio de las matemáticas cuya compañía atraviesa un serio bache.
Cabecera: Netflix
En Xataka | Netflix ganó 900 millones de dólares con 'El Juego del Calamar'. A su creador sólo le quedaron las migajas
Ver 11 comentarios