Todo lo que sabemos sobre la Playstation 5 Pro, la rumoreada próxima consola de Sony

Los rumores se intensifican: tendremos PS5 Pro este mismo año, y ya empiezan a llegar las especificaciones

Las versiones Pro, es decir, relanzamientos de consolas con mejoras y evoluciones de algún aspecto específico del modelo original, se han convertido en costumbre dentro de la industria desde hace varias generaciones. Más potencia gráfica y técnica, mejoras en las pantallas en el caso de las portátiles, rediseños de la carcasa... Desde hace unos meses los rumores en torno a una futura Playstation Pro se acrecientan, así que hemos recopilado todo lo que sabemos sobre ella.

Índice de Contenidos (6)

¿Cuándo llegará la Playstation 5 Pro?

Desde Sony no hay anuncios oficiales, pero medios como Insider Gaming, que han manejado alguna filtración como la muy reciente del canal de Youtube Moore's Law Is Dead, hablan de finales de 2024. La consola llevaría en desarrollo ya un tiempo y, por tanto, no debería tardar demasiado en anunciarse si es que va a salir este año, de cara al periodo navideño. Los rumores hablan de que los estudios first-party tienen kits de desarrollo desde septiembre de 2023, e Insider Gaming hizo nuevos cálculos en agosto que parecían corroborar que saldría en 2025.

Los últimos rumores, destapados por el filtrador habitual Billbil-kun, hablan de una fecha de anuncio: la primera quincena septiembre, que también concide aproximadamente con la fecha en la que Insider Gaming vaticinó un nuevo State of Play en el que posiblemente se anunciaría la consola.

¿Qué características técnicas tendría la PS5 Pro?

Los últimos documentos filtrados (e, insistimos, no oficiales) hablan de estos specs:

  • Ancho de banda de la memoria del sistema de 576 GB/s (18GT/s), una mejora del 28% con respecto a los 448 GB/s (14 GT/s) de PS5.
  • CPU idéntica a la de la PlayStation 5, pero con un "Modo de alta frecuencia de CPU", que lleva la CPU a 3,85GHz, es decir, veríamos un aumento del 10%. Contaría con un modo rendimiento capaz de llegar a los 3,85 GHz. La memoria  mejoraría un poco, con acceso a 13,7 GB de RAM en lugar de los 12,5 anteriores.
  • Mejora y mantenimiento de los FPS de PS5 a resolución 4K. Renderizado un 45% más rápido que PS5.
  • Nuevo 'modo de rendimiento' para resolución 8K (previsto para una futura versión del SDK y trazado de rayos acelerado, dos o tres veces más rápido que en PS5, en algunos casos cuatro).
  • 30 WGP y 18000mts de memoria.
  • 33'5 teraflops.
  • Solución de escalado/antialiasing PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling). Esta tecnología por IA es capaz de reescalar automáticamente juegos con una resolución 1080p a 4K, mejorando su aspecto artificialmente.
  • Arquitectura de aprendizaje automático personalizada.
  • Acelerador de IA, compatible con 300 TOPS de cálculo de 8 bits / 67 TFLOPS de coma flotante de 16 bits.

¿Hay más rumores?

Las últimas filtraciones de Billbil-kun, a finales de agosto, hablan de un diseño similar a la PS5 Slim, solo que en vez de una línea negra atravesando la carcasa, tiene tres. El grosor de la Pro está en un punto intermedio entre la Slim y la consola clásica y parece que solo dispondrá de modelo de color blanco. Billbil-kun no concreta si habrá lector de disco, así que de momento no se puede confirmar si habrá modelo con y sin lector, o si el lector que Sony vende aparte para Slim servirá también para esta nueva consola. 

¿Qué precio tendrá?

Obviamente, seguimos sin datos oficiales, pero cabe suponer que Sony no querrá que se incremente en demasía el precio con respecto al modelo normal. El filtrador de los specs afirma que "no estoy viendo nada en esta consola que realmente haga que el precio para finales de año sea superior a lo que costó hacer la PS5 en 2020". Es decir que la PS5 Pro sin unidad Blu-Ray podría estar en torno a los 500 dólares, mientras que la que incluye disco costaría entre 550 y 600 dólares.

¿Qué pasará con el modelo actual de Playstation 5?

Tal y como sucedió con Playstation 4, es muy posible que la versión Slim de Playstation 5 reciba un recorte de precio que deje la versión sin unidad de disco en torno a los 400 euros, lo que sería un precio ciertamente competitivo. Tendríamos así una consola más potente para los jugadores que deseen la experiencia con todo lo que Playstation puede dar de sí y otra opción más económica para quienes encuentran en el precio un obstáculo superior.

¿Es esta la nueva generación de consolas?

No, es una mejora de la Playstation 5 actual. En declaraciones de Sony vinculadas al proceso de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, se deja caer que 2027 podría ser el último año de la actual generación para Sony, es decir, que podría esperarse una Playstation 6 para 2028.

En Xataka | Llevo días probando VR2, la nueva realidad virtual de Playstation: pese a sus virtudes, no va a convencer a ningún escéptico

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 37 Comentarios

Portada de Xataka