'El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder', todo lo que sabemos sobre la nueva serie de Prime Video basada en las obras de Tolkien

La serie con la que Amazon adaptó la obra de Tolkien estuvo bañada en controversia desde el primer momento. Ya desde la salida del primer trailer empezaron las conjeturas acerca de parecidos y diferencias con la mítica trilogía de películas de Peter Jackson. Durante un tiempo fueron conjeturas, pero con el estreno dieron pie a una de las series de fantasía más polémicas de los últimos tiempos. Esto es lo que sabemos sobre 'Los Anillos de poder' y cómo se ha ido desarrollando a lo largo de los meses

¿Cuándo se estrenó?

El 2 de septiembre de 2022 en Prime Video. La segunda temporada llegó el 29 de agosto de 2024.

¿Hay trailers?

Y tanto. Hay una buena cantidad de ambas temporadas, pero te seleccionamos algunos de los mejores:

El primer trailer completo de la serie comenzó a desvelar sobre la ambientación y los personajes de la serie:

El trailer final de la primera temporada hacía especial hincapié en la acción y en la variedad de personajes, situaciones y espectaculares escenarios de la Tierra Media.

El tráiler de la segunda temporada dejaba claro que esta sería más oscura que la primera, y se centraba en Sauron. También se ve el regreso de la compañía de héroes.

Antes del estreno llegó otro trailer que continuaba subrayando el carácter más siniestro de la temporada y donde aparecen orcos, trolls y todo tipo de seres oscuros y letales.

¿Cuántas temporadas y episodios tiene?

En principio están previstas cinco temporadas. La primera de ellas cuenta con ocho episodios, cantidad que se ha repetido en la segunda temporada.

¿Qué historia cuenta?

Se trata de una precuela en toda regla: la historia que conocemos de 'El Señor de los Anillos' está ambientada en la Tercera Edad, y esta serie, en la Segunda. Veremos cómo se forjan los 20 anillos de poder: tres para los elfos, siete para los enanos, nueve para los Hombres y uno para Sauron, al que veremos ganar el poder que le convierte en el terrible adversario que conocemos.

Hay otros eventos que posiblemente presenciaremos: la historia de Númeror, por ejemplo, íntimamente vinculada también a Sauron. Los Valar brindaron este asentamiento a los Edain en la Segunda Edad como recompensa por su ayuda durante las Guerras de Beleriand. Muchos de los habitantes dejaron de adorar a Eru Ilúvatar y se rebelaron contra los Valar, lo que llevó a la destrucción de la isla. Será interesante ver si esta historia se nos cuenta en toda su integridad.

En un artículo para Vanity Fair donde se mostraron las primeras imágenes de la serie, los creadores de la serie detallaron algunos pilares del argumento. Comentaron que en 'Los Anillos de poder' se hablaría de la forja de los anillos (con los personajes de Elrond and Celebrimbor), el ascenso de Sauron y la relación de esta historia con la juventud de Galadriel, el ascenso y caída de Númenor y la Última Alianza de elfos y hombres. Entre los espacios que se visitarán están las ciudades élficas de Lindon y Eregion, y Khazad-dûm, propiedad de los enanos.

La sinopsis oficial dice que la serie "llevará a los espectadores a una época en la que se forjaron grandes poderes, los reinos se alzaron a la gloria y cayeron en la ruina, se pusieron a prueba héroes improbables, la esperanza pendía del más fino de los hilos, y uno de los mayores villanos que jamás haya salido de la pluma de Tolkien amenazaba con cubrir todo el mundo en la oscuridad". También se describe la ambientación, que va "desde las profundidades más oscuras de las Montañas Brumosas, pasando por los majestuosos bosques de la capital elfa de Lindon, hasta el impresionante reino insular de Númenor, y llegando a los lugares más recónditos del mapa".

¿En qué se inspira la serie?

Los derechos a los que ha accedido Amazon son los de los apéndices de 'El Señor de los Anillos', 150 páginas de líneas de tiempo, árboles genealógicos y notas. En 2017, los herederos de Tolkien vendieron esos apéndices donde se hablaba de la Segunda Edad y de parte de la Tercera. Amazon participó en una subasta por los derechos, pagando 250 millones de dólares por un tesoro al que también aspiraban Netflix y HBO, y que les permite usar a personajes conocidos de las películas de Tolkien, como unos jóvenes Galadriel y Elrond, ya que eran mencionados en los apéndices. Todo un laberinto lleno de matices acerca de qué se puede contar y qué no.

¿Qué presupuesto tiene 'Los Anillos de Poder'?

Es toda una inversión para Amazon. Se dice que las cinco temporadas previstas inicialmente costarán 1.000 millones de dólares. Sí se sabe que el gobierno de Nueva Zelanda ha cifrado los gastos de producción en 462 millones de dólares sólo para la primera temporada, lo que incluye la construcción de escenarios que se verán en temporadas posteriores y los ya confirmados 9500 planos con retoques vía VFX, que superan a los 2800 de la trilogía de Peter Jackson. Si esas cifras se confirman podríamos estar ante la serie de televisión más cara de la historia.

¿Quién se encarga de la adaptación?

Patrick McKay y JD Payne, prácticamente unos debutantes. Antes de embarcarse en esta adaptación de cincuenta horas, solo habían colaborado en el guión (sin resultar acreditados) de la versión de 'Star Trek' dirigida por JJ Abrams. Fue Abrams su gran valedor ante Amazon, defendiendo su trabajo en su adaptación de la serie clásica de ciencia-ficción al cine.

Junto a ellos estuvo el español J.A. Bayona, que dirigió los dos primeros episodios, y estuvo en el arranque de la producción Bryan Cogman, coproductor de 'Juego de tronos' -claro referente en cuanto a intenciones de Amazon-. Sin embargo, Cogman desveló desde su cuenta de Twitter que "solo fui productor consultor en la primera temporada. Ayudé al equipo en la sala de guionistas durante las primeras veinte semanas y luego me fui". Su aportación a la serie, pues, no ha sido tan crucial como se creía en un principio.

¿Quién da vida a los protagonistas?

La mayoría son actores prácticamente desconocidos:

  • Morfydd Clark es Galadriel
  • Charlie Vickers es Halbrand
  • Charles Edwards es Celebrimor
  • Sophia Nomvete es la princesa enana Disa
  • Owain Arthur es el príncipe Durin IV
  • Ismael Cruz Córdova es el elfo silvano Arondir
  • Nazanin Boniadi es el humano Bronwyn
  • Robert Aramayo es Elrond
  • Maxim Baldry es Isildur
  • Megan Richards y Markella Kavenagh son pelosas, antepasadas de los hobbits.
  • Benjamin Walker es el Alto Rey Gil-galad
  • Daniel Weyman es El Extraño

¿Qué libertades se han tomado con el texto?

Amazon confirmó desde el principio que habría diferencias con los textos canónicos de Tolkien. Para empezar, mucha menos violencia: Prime Video quiere que la serie no sea calificada para mayores de edad, así que hay aventura, pero menos oscura que la de las películas. Para seguir, la serie ha hecho un esfuerzo inclusivo y encontraremos actores de distintas razas y colectivos dando vida a las variopintas especies de la Tierra Media. Por ejemplo Ismael Cruz Córdova dará vida a Arondir, un elfo de raza negra, algo no visto en los libros de Tolkien.

El otro gran cambio es el uso del tiempo. A diferencia de la trilogía de novelas de 'El Señor de los Anillos', los apéndices saltan continuamente en el tiempo, no hay protagonistas estables. Los creadores de la serie llegaron a un acuerdo con los herederos de Tolkien para crear personajes nuevos con los que forjar una nueva narrativa, o tendrían que inventar nuevos personajes para cada temporada y separarlas dos siglos en el tiempo, sin toparse con los personajes conocidos por los fans hasta la cuarta temporada.

En cualquier caso, Amazon mostró parte de la serie a un grupo de eruditos en Tolkien y las impresiones iniciales fueron muy positivas. Este grupo de expertos determinó que la serie se ove, se oye y se siente de acuerdo a las novelas originales y lo reforzaron con nuevas declaraciones en la Comic-Con sobre el particular. Sin embargo, el recimbimiento de la serie ha sido controvertido y hay un gran número de fans que acusan a la serie de traicionar a Tolkien.

¿Cómo ha evolucionado la segunda temporada?

Debido a la larga postproducción, la segunda temporada no ha llegado hasta 2024. Aunque ha habido fichajes en el reparto como Gabriel Akuwudike, Yasen ‘Zates’ Atour, Ben Daniels, Amelia Kenworthy, Nia Towle o Nicholas Woodeson, básicamente se han mantenido los mismos personajes e intérpretes. Tal y como era de prever se está prestando una gran atención a Sauron, cuya identidad fue desvelada al final de la primera temporada.

Precisamente por eso, y dados los orígenes del personaje, la segunda temporada ha dado un giro hacia lo oscuro y monstruoso, y aunque los enanos y la forja de los tres anillos han ocupado buena parte de la trama, los momentos más interesantes están en la transformación de Sauron en un señor oscuro, tal y como lo fue Morgoth.

¿Para cuando una tercera temporada?

Aún es pronto para adelantar una fecha, pero el rodaje aún no ha comenzado, con lo que todo apunta a una nueva espera de dos años entre temporadas: verano de 2026 es la fecha más probable. Entre los temas que seguro que veremos está el ascenso al poder de Sauron y la sucesión de Durin entre los enanos. De momento, el plan de rodar 5 temporadas parece seguir adelante.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 45 Comentarios

Portada de Xataka