Hasta ahora el mercado de los ultraportátiles se ha visto dominado mayoritariamente por ordenadores con procesadores de Intel, Celeron en el caso del primer Eee y Atom en muchos de los nuevos modelos presentados, y por VIA, que además ha anunciado hace poco su plataforma OpenBook. AMD parecía estar quedándose descolgada en este terreno.
No es de extrañar, por eso, que en un movimiento similar al de VIA, lancen su propia plataforma de referencia, que en su caso han sido dos modelos en los que podrán basarse otros fabricantes para distribuir sus propias versiones, con lo que ya tendremos, además de guerra de marcas, guerra de procesadores en el segmento de ultraportátiles.
Sin demasiada información, de momento sabemos que son dos modelos de referencia, uno con una pantalla de 8.9 pulgadas y otro que, supuestamente, ofrece más rendimiento con una pantalla de 7 pulgadas. .
Vamos, primero, con el modelo de 7 pulgadas que, a pesar del reducido tamaño de la pantalla, ofrece una resolución muy elevada: 1024 x 600 píxeles, comparable a la que disponen otros ultraportátiles de mayor tamaño. Esta pantalla es táctil, lo que nos permite controlar el ordenador desde ella.
El procesador sobre el que corre es un AMD Turion 64 X2, la versión para portátiles de sus Athlon 64. Estos procesadores están disponibles en velocidades desde 1.6 GHz a 2.2 GHz, aunque imaginamos que de momento ofrecerán la más lenta para aumentar su autonomía.
En estos modelos se ha optado por no usar discos SSD, sino ofrecer un disco duro convencional con una capacidad bastante elevada, al menos comparado con otros ultraportátiles, por lo que podremos encontrar versiones de 60 y 80 GB, respectivamente.
Por lo que respecta al resto de conexiones, encontramos tres puertos USB, entrada y salida de audio, salida VGA y un ratón óptico integrado, cambiando el trackpad por este, algo que no se si será del gusto de muchos consumidores.
La autonomía de la batería es un punto importante en estos dispositivos, pero el de AMD no sobresale demasiado en este aspecto, ofreciendo hasta 2.5 horas en reproducción de vídeo.
El sistema operativo que estaba ejecutando el modelo de muestra es Windows XP.

En el caso del modelo de 8.9 pulgadas, nos encontramos con un ultraportátil más convencional, más en la línea de los que se han estado presentado en la Computex, pero con un poco más de potencia.
Así, dispone del mismo procesador que el otro modelo, con 1 GB de RAM, y una tarjeta gráfica ATI RS690. En este modelo, se deja de lado la pantalla táctil y el ratón óptico, sustituyéndose por un trackpad convencional.
Ejecuta el sistema operativo Linux y su precio estaría entre los 200 y los 250 euros, al cambio, aunque conociendo la conversión que se aplica habitualmente, lo más normal sería que costara de 300 euros para arriba.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
doctortulp
joder yo quiero uno de estos bichitos jeje y para cuand se supone que saldran en España?
Sacha Fuentes
Ragden, el concepto es sencillo. Imagina un ratón convencional, dale la vuelta y echale un ojo al sensor. Pues ese sensor está en lugar del trackpad.
No se si me he explicado bien, la idea es que ahorra espacio del trackpad, pero no se como de comodo puede resultar.
aplatanado
Vaya 2.5h en reproducción de vídeo no es poco. El Eee original creo recordad que no aguantaba mucho más.
Kalamar
Yo creo que lo más importante de esta noticia son los precios. Un ultraportátil a 200 euros es un competidor muy duro.
Ragden
A que te refieres con raton optico integrado?
bluwe
El de pantalla táctil es una buena propuesta que ningún otro fabricante ofrece.
alcander
Muy bonitos, yo ya estoy a merced de la marea como el que dice… tanto modelo, tantas especificaciones, tanto trajín… al final acabaré comprando el menos competente.
Por cierto, qué cutre la regleta detrás de los portátiles jeje, podían haber puesto algo más decente con protección de subidas de tensión digo yo y no la de los chinos de 3 euros xD
Ragden
ahhh, ok, es q no habia oido hablar de este tipo de raton, gracias por contestar ^^. Un saludo