El próximo evento de Apple, presumiblemente para mostrar los nuevos iPhone y Apple Watch, tendrá lugar el 9 de septiembre. Y aunque Mark Gurman pronosticó el día 10 en Bloomberg, también dejó otra información que su tasa de acierto invita a dar por confiable: los Mac con chip M4 llegarán con 16 GB de memoria unificada en sus modelos de entrada.
Por qué es importante. Apple lleva más de diez años ofreciendo 8 GB de RAM en la configuración básica de muchos de sus Mac, y pese a las críticas han aguantado últimamente sin subir esa cantidad. El anhelado salto daría más margen a los clientes que quieren opciones básicas y vida útil a sus ordenadores.
Lo último:
- Apple está probando cuatro nuevos modelos de Mac, todos con chip M4 y con al menos 16 GB de memoria.
- Los modelos en fase de pruebas incluirían nuevos MacBook Pro, Mac mini y iMac.
- Tres de esos modelos tienen un chip M4 con 10 núcleos de CPU y 10 de GPU. El cuarto tiene una versión con 8 núcleos de cada tipo.
El contexto. Los 8 GB de base llegaron a muchos Mac en 2012 y han continuado siendo la norma hasta ahora en los iMac, los MacBook Air, los Mac mini e incluso el MacBook Pro 14" M3.
Esto ha generado críticas: esa cantidad es cada vez más insuficiente, sobre todo si queremos dar al equipo una vida útil de al menos tres o cuatro años. Las costuras se acaban notando y así lo contamos en su momento.
Por qué ahora. El cambio podría estar relacionado con futuras funciones de IA con un mayor consumo de recursos. Aunque simplemente la evolución de la informática y los plazos ya justifican el salto.
Esta carencia ha sido especialmente crítica en los equipos con el apellido 'Pro'. Aunque Apple argumentó en su momento que la eficiencia de su arquitectura unificada hacía que 8 GB fueran casi equivalentes a 16 GB en otros ordenadores, no parece que ese argumento convenciese demasiado.
Lo próximo. Se espera que Apple presente los primeros Mac con chip M4 a finales de año, quizás en octubre, y ahí podremos confirmar si la memoria base aumenta por fin a 16 GB.
Esto supondría un salto muy esperado que reposicionaría a los Mac de entrada de gama y haría que muchos usuarios no tengan que pagar cientos de euros para ampliar la opción base.
Ver 21 comentarios