En el mundo de los portátiles podemos encontrar precios bastante bajos si optamos por unos modelos estándar, de entre 14 y 15 pulgadas. Si subimos o reducimos el tamaño de la pantalla los precios aumentan considerablemente, sobretodo si se reduce mucho.
Si buscábamos un portátil con una pantalla de 10 o menos pulgadas los precios se disparaban, con opciones con los Sony VAIO o los Toshiba Libretto. Pero este mercado se empieza a revolucionar con nuevos modelos, entre los que encontramos el Asus Eee y el OLPC.
¿Cual de estas dos opciones es más conveniente? Vamos a darles un repaso y a compararlas.
Empezamos con las características de cada uno de ellos.
Asus Eee
- Procesador Intel Celeron-M a 900 Mhz
- 512 MB de RAM
- Pantalla LCD, iluminada con LEDs, de 7 pulgadas con resolución 800 x 480
- 4 GB de almacenamiento
- Webcam de 0.3 megapíxeles
- Ethernet y Wi-Fi 802.11g
- Autonomía de entre 3 y 4 horas
- Peso de 920 gramos
- Precio: 379,95 euros
OLPC XO-1
- Procesador AMD Geode LX-700 a 433 MHz
- 256 MB de RAM
- Pantalla LCD de 7.5 pulgadas con dos modos, uno en blanco y negro y uno en color
- 1 GB de almacenamiento
- Webcam de 0.3 megapíxeles
- Wi-Fi 802.11g
- Autonomía de entre 4 y 6 horas
- Peso de 1.5 kilos, aproximadamente
- Precio: 399 dólares
Aunque ambos dispositivos sean portátiles de tamaño reducido que funcionan con Linux, se diferencian bastante en muchos aspectos. Mientras el Asus Eee es un dispositivo de propósito general, pensado para ponerse a la venta del público, el OLPC está diseñado para la educación y para su uso por parte de niños.
En ambos casos encontramos un interfaz adaptado para usuarios novatos, pero en el Asus Eee es posible deactivarlo y usar un típico interfaz de Linux, en el cual, además, vienen instaladas gran cantidad de aplicaciones a las que estaremos acostumbrados, como puede ser Firefox o Skype. En el caso del OLPC, la mayoría de aplicaciones se han desarrollado específicamente para él.
Por tanto, vemos que tanto en características físicas como en el software gana el Asus Eee, como también lo hace en precio, aunque esto último tiene truco. Mientras que el Asus Eee puede comprarse ya en algunas tiendas online, aunque nos distribuye oficialmente en España, el OLPC está pensado para venderse en grandes cantidades a los gobiernos.
Pero es posible adquirirlo, al menos en Estados Unidos, hasta finales de año mediante la campaña Give One Get One, en la que pagamos dos portátiles, uno para un niño y otro para nosotros. Por tanto, no se trata de una simple compra de portátil.
¿Nuestra apuesta? De momento el Asus Eee.