Mediados de agosto, media España en la playa de Benidorm, y viene ATi y presenta la ATi Radeon HD 4870X2, la que ellos tildan como la gráfica más potente en la actualidad. Pero empecemos por las características.
Siguiendo la estela de la 3870X2, ATi lanza la HD Radeon 4870X2 como una solución para los más exigentes, es decir, para los gamers. Monta dos núcleos RV770 de 55 nanómetros, los mismos que la HD Radeon 4870, que en total permiten la ejecución de 2.4 TFLOPs. Memoria GDDR5 y un ancho total de 230 GB/segundo.
Vale, todos esperábamos que esta ATi HD Radeon 4870X2 iba a salir al mercado, sus características eran ya conocidas (más o menos, dos 4870 integradas en la misma placa, aunque con ciertas salvedades) y, a decir verdad, poco había de nuevo más que el hacerse oficial hoy.
El precio oficial, que no tiene por qué coincidir con el que tendremos en las tiendas, es de 550 dólares, y la 4870X2 es una competidora directa de la NVidia GTX 280, el buque insignia de NVidia.
Benchmarks
Buscando un poco me he encontrado con esta página en la que se hacen algunos resúmenes de algunas webs que analizan la ATi 4870X2.
Los resultados son algo diferentes dependiendo de la página elegida, ya que cada una ha utilizado un sistema diferente. Sin embargo, en todas la ATi 4870X2 y la NVidia GTX 280 tienen rendimientos bastante similares, aunque hay que reconocer que la de ATi está por encima en algunas ocasiones, más que por debajo.
Parece ser que en un aspecto en el que muchas webs coinciden, es que la ATi 4870X2 rinde bastante mejor que la GTX 280 con valores de antialiasing altos, además de con altas resoluciones (a partir de 1200 píxeles en adelante). Desde el punto de vista técnico, la potencia de la 4870X2 es superior a la GTX 280, pero se queda ahí. Como lo que nos importa es el rendimiento ‘real’, en la máquina y en los juegos, la cosa cambia y ambas tarjetas aparecen muy equilibradas.
¿Cuál escoger?
Ya hace un tiempo nos preguntamos lo mismo: ¿qué gráfica comprar?; y por entonces comenté que preferiría esperarme a la salida de la 4870X2, ya que su rendimiento podría ser levemente más alto que el de la GTX 280.
Ahora que está en el mercado con un precio de 550 dólares, y a falta de que llegue la tarjeta a España y podamos ver su precio final en euros, yo apostaría por la 4870X2 si vamos a utilizar un monitor con alta resolución. El rendimiento de la 4870X2 está a la par de la GTX 280, en algunos casos por encima, con lo que la diferencia que notaremos será bastante pequeña en la gran mayoría de aspectos.
Aún así, tengamos muy en cuenta que estamos hablando de tarjetas gráficas de gama muy alta, en las que el desembolso es de unos 500 euros que, a mi parecer, es una salvajada. Un aspecto bastante importante es que en este tipo de gráficas es necesaria una fuente de alimentación muy potente. Por ejemplo, la ATi 4870X2 requiere dos conectores de corriente de 8 y 6 pines, cosa que no todas las fuentes pueden ofrecer.
Más información | TechReport, LegitReviews, [H]Enthusiast, Hexus, PcPerspective, HotHardware, TweakTown, Engadget, TechCage.
Más información | ATi.
�