Los Chromebook se distinguen por sus teclados en minúsculas, algo distinto a lo que hace el resto
Google ha explicado que busca hacer los Chromebook "más amigables y menos intimidantes"
La mayoría de veces que pulsamos una tecla la vemos en pantalla en minúscula, y a eso se atiene Google
Los Chromebook, especialmente los de los últimos años, son cada vez más similares a los portátiles Windows tradicionales, pero siguen siendo muy fáciles de distinguir por un pequeño detalle que podemos percibir incluso con el portátil apagado.
El secreto está en su teclado. Mientras que todos los fabricantes tienen letras mayúsculas impresas sobre las teclas, un Chromebook las tiene en minúscula. Desde el primer modelo que lanzó Google hace casi tres lustros que la empresa mantiene este toque distintivo. Y hace unos días sus diseñadores explicaron en su blog la lógica detrás de esta decisión.
Obtienes lo que pulsas
La elección tiene que ver con las expectativas. La gran mayoría de ocasiones en que pulsamos una tecla veremos cómo esa letra aparece en pantalla en minúscula. Para los diseñadores de estos portátiles no tenía sentido que la impresión que vemos en ellas sea en mayúscula.
Así lo explica Donny Reynolds, Product Manager del equipo de Chromebook, en el artículo del blog corporativo:
"Estamos acostumbrados a que el teclado esté en mayúsculas, pero si vas a un campo de texto para iniciar un documento y empiezas a escribir en un teclado tradicional, las teclas no coinciden con lo que aparece en la pantalla, ¿verdad? Se presiona una "D" en mayúscula, pero aparece una "d" en minúsculas. Así que decidimos que los Chromebooks serían diferentes: si presionas una tecla, entonces eso es lo que obtendrás".
Los teclados en mayúsculas no dejan de ser una herencia de sus antepasados, las máquinas de escribir, las cuales originalmente solo podían usar las mayúsculas. Hoy en día, ciertamente, el punto de Google es cierto, independientemente de que el resultado estético nos guste más o nos guste menos.
Y no hace falta irse a un antepasado como la máquina de escribir: el HTC Dream, el primer Android de la historia, lanzado en 2008, ya incorporó un teclado virtual nativo que por defecto venía íntegramente en minúsculas.
Ese teclado virtual encaja en lo que explicaba Reynolds: cuando pulsabas una tecla veías aparecer en pantalla exactamente lo que habías pulsado. En el caso del teclado físico esto no es posible en todos los casos, pero sí al menos en una mayoría, y eso es lo que marcó la decisión de Google.
Y a su vez, eso es lo que también se ha convertido en una seña de identidad de los Chromebook y algo de lo que presumen desde Google. No es una suposición: es algo que dicen de forma explícita: "Parecer más amigable y menos intimidante de usar es una parte importante en el diseño de nuestros ordenadores, creo que el teclado en minúsculas realmente se ha convertido en casi su propia marca icónica para ayudar a conseguirlo".
Los teclados de los Chromebook tienen algunas otras particularidades, como haberse cargado la fila de teclas de función F1-F12 tradicionales para dar paso a otras de funciones específicas o haber reemplazado la tecla de bloqueo de mayúsculas por la tecla de búsqueda.
En Xataka | Chromebook Plus: Google apuesta por la IA para reinventar los portátiles baratos
Imagen destacada | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios