El Departamento de Energía de Estados Unidos quiere un supercomputador entre tres y cinco veces más potente que Frontier
Han pasado poco más de dos años desde que el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), una organización gestionada por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), puso en marcha a plena capacidad el supercomputador más potente del mundo. Estamos hablando de Frontier, una bestia de procesamiento equipada principalmente con hardware AMD que capaz de superar la barrera de la exaescala.
Frontier, que encabeza la lista TOP500 de los sistemas de cómputo más destacados del planeta, presume de un rendimiento basado en el índice de referencia Linpack de aproximadamente 1,1 exaFLOPS. Esto es una auténtica locura. Ahora bien, todo parece indicar que dentro de un tiempo veremos entrar en escena un supercomputador mucho más potente, también bajo el control del Laboratorio Oak Ridge.
Discovery sucederá a Frontier
El DOE ha dado el primer paso para materializar la futura llegada del sucesor de Frontier. Según podemos leer en ExecutiveGov, esta oficina ha publicado una solicitud de propuestas para desarrollar un supercomputador llamado Discovery. El texto llega acompañado de una serie de requisitos que los participantes deberán cumplir. Se precisa que el nuevo sistema deberá ofrecer entre tres y cinco veces más rendimiento que Frontier.
Como podemos ver, todavía no hay una meta definida de capacidad de cálculo, pero no caben dudas de que Discovery ofrecerá un rendimiento superior a los 3 exaFLOPS. Estimamos que a medida que avance el proyecto también se establecerán requisitos de eficiencia. De poco sirve en estos tiempos tener un sistema tremendamente capaz si consume energía de manera descomunal y provoca un elevado impacto ambiental.
El texto del DOE, no obstante, sí ha dejado algunos otros datos interesantes. Por un lado, Discovery deberá funcionar a la perfección con la Infraestructura de Investigación Integrada del laboratorio. Es decir, tendrá que ser interoperable con los sistemas de cómputo existentes. Además, se espera que el supercomputador se entregue en algún momento de 2027 o principios de 2028, posiblemente para iniciar su etapa de pruebas.
Discovery reemplazará a Frontier como el sistema más potente y avanzado del ORNL, pero el segundo no desaparecerá. Al contrario, seguirá funcionando para impulsar las tareas de investigación que se realizan en el lugar. El laboratorio se está preparando para dar un salto en sus capacidades para desarrollar tareas relacionadas a la inteligencia artificial, el desarrollo de fármacos, la seguridad nuclear, entre otros.
Sin dudas, estamos ante un presente emocionante. Los supercomputadores abren la puerta a nuevos descubrimientos en un amplio abanico de campos. Y claro, todo esto tiene un coste. Frontier costó aproximadamente 600 millones de dólares, pero no estuvo listo de un día para el otro. Los técnicos e ingenieros trabajaron durante meses para poner a punto este sistema de 296 toneladas. Con el paso del tiempo conoceremos más sobre Discovery.
Imágenes | ORNL
En Xataka | Esta supercomputadora de IBM era la más potente del mundo en 2004. Hoy cualquier RTX 4090 es más potente
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 6 Comentarios