Nos hemos pasado un par de años viendo cómo los dispositivos móviles se comían en ventas a los ordenadores, vendían más, y también se solapaban en intención de compra, restándoles crecimiento. Nuevos informes de Gartner e IDC, que tratan el cuarto trimestre del año pasado a nivel global, nos enseña que pese a todo ha habido crecimiento en algunos momentos, especialmente en ese último periodo.
La primera vez desde 2012, de forma moderada, pero muy positiva para el mercado de los ordenadores personales. Podríamos decir que el mercado, a nivel mundial, se recuperó ligeramente al terminar el año, pero también es cierto que 2013 fue el peor año en ventas – con una caída del 10% -, por lo que a poco que empezara a reflotar, se notaría una mejoría interanual importante en el periodo.
Los números cambian de forma significativa dependiendo de la región tratada. Por ejemplo, en Estados Unidos el incremento de las ventas en el último trimestre ha sido del 13,1% - con respecto al cuarto trimestre de 2013 -, que es el mayor que ha habido en cuatro años.
¿La razón? Gartner considera que los portátiles asequibles, valorados entre 200 y 300 dólares han devuelto el interés a los compradores. También la miniaturización de los equipos en todos los niveles, y la amplia oferta de convertibles, han ayudado en las ventas.
Si nos vamos a Europa, Oriente Medio y África, el último trimestre del año también ha vivido un crecimiento del 2,8%, con 26,5 millones de unidades vendidas. La mayoría de las ventas se encuentran en la Europa occidental. De nuevo, el tipo de producto es parecido, con portátiles asequibles y combos con tablet y teclado.
La región que comprende a Asia y países del Pacífico es la que menos crece, con un 2%. Se han vendido 26,6 millones de unidades en el último periodo del año, pero el mercado claramente sigue prefiriendo adquirir tablets y teléfonos, en lugar de invertir en ordenadores.
Los números de IDC hablan de 309 millones de unidades vendidas en el año, mientras que los de Gartner, llegan a los 316 millones de ordenadores. Los números de IDC son en general muy parecidos, y eso que ellos introducen a los Chromebooks en las ventas, cosa que no se ha tenido en cuenta en Gartner. Puede que la cosa quede equilibrada por que en IDC no incluyen los ordenadores 2 en 1 al estilo Surface.
Lenovo líder, HP recorta
Lenovo sigue mostrándose como el rival a batir. La empresa china manda en el mercado a nivel mundial, con una cuota del 19,4% en el cuarto trimestre. Le sigue los pasos la gente de Hewlett-Packard, con una cuota del 18,8%, que habría obtenido buenos resultados en Europa y Asia. Dell sería la tercera con un 12,7%. Cerrando el top cinco, estarían Acer y ASUS.
Esos son los números de Gartner, los IDC son bastante parecidos, con un cambio en el quinto puesto, en el que Apple sustituye a ASUS. La cuota de mercado en el trimestre de la compañía californiana sería del 7,1%, con un gran crecimiento con respecto al año anterior.
También podemos ver el acumulado anual – preliminar - según Gartner, con el mismo orden y nombres aparecidos en el cuarto trimestre del año:
Gartner introduce la idea de que muchos usuarios pueden estar satisfechos con tablets, y dejan a un lado sus ordenadores, y por lo tanto, sus renovaciones, pero también interpreta que hay compradores que se han frustrado con las limitaciones de las tablets, y este año volvieron a invertir en el PC. Al margen de esto, en 2015 se venderán más tablets que ordenadores.
Ver 30 comentarios