La Comisión Europea anuncia que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido elegido como sede para instalar una de las tres máquinas pre-exascala que prepara el proyecto EuroHPC. La Unión Europea podría llegar a invertir en este nuevo supercomputador cerca de 100 millones de euros, lo que sería la inversión más alta en una infraestructura de investigación en España.
Con esta ayuda, el Centro Nacional de Supercomputación ubicado en Barcelona podrá construir el MareNostrum 5, la evolución de su actual supercomputador. Una máquina proyectada para alcanzar una potencia pico de 200 petaflops, hasta 17 veces superior al actual (13.7 petaflops) y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004.
Una potencia ubicada dentro de lo que se considera como pre-exascala, es decir, aquellos superordenadores capaces de superar la barrera de los 150 petaflops. Para hacerse a la idea, ninguno de los supercomputadores existentes en el mundo a finales de 2017 superaba la barrera de los 100 petaflops.
Un impulso para convertir al Centro Nacional de Supercomputación en referencia mundial
La hoja de ruta es convertir a Europa en un lugar destacado en la carrera internacional en el terreno de la supercomputación. Para Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center: "El anuncio de hoy también es para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando". Una elección en la que cree que podemos competir contra otras potencias extranjeras: "Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación."
El MareNostrum 5 será capaz de realizar un máximo de 200 mil billones de operaciones por segundo y la fecha prevista es que se ponga en marcha el 31 de diciembre de 2020.
Además de la inversión del proyecto EuroHPC, el resto correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia, con aportaciones que aún están por definir. Además de Barcelona, la Unión Europea construirá nuevos supercomputadores en en Bolonia (Italia) y Kajaani (Finlandia).
Las dimensiones del MareNostrum 5 serán muy superiores a las del actual supercomputador. La nueva máquina estará repartida entre la capilla de Torre Girona, donde se encuentra el MareNostrum 4, y las plantas inferiores del nuevo edificio del Barcelona SuperComputing Center, ubicado a poca distancia.
El Centro Nacional de SuperComputación de Barcelona lleva más de quince años en activo y cuenta con más de 600 trabajadores altamente cualificados, provenientes no solo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), sino de más de 40 países diferentes.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha manifestado que "el trabajo que está desarrollando la CE en esta área tecnológica para que Europa pueda seguir compitiendo con Estados Unidos, China y Japón, que han avanzado mucho en este campo".
El MareNostrum 5 superará a finales de 2020 a todos los actuales supercomputadores, incluido el Summit. Sin embargo, tanto China como los Estados Unidos ya tienen en marcha proyectos de gran envergadura para alcanzar en 2021 la exaescala, con más de 1.000 petaflops.
Más información | Ministerio de Ciencia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 70 Comentarios