Si el 2008 ha sido el año de los ultraportátiles, el año que viene podría ser el de los nettops. Se ha bautizado así a los equipos de sobremesa que utilizan un hardware similar al de los ultraportátiles, viniendo en carcasas de reducidas dimensiones.
Como ejemplos de esta gama tenemos el Asus Eee Box o el Medio Nettop, a los cuales se une el HP Compaq Mini Q, del cual habrá dos variantes distintas, el 2030 y el 2020.
El HP Compaq Mini Q 2030 es la más potente de las dos, viniendo con un procesador Intel Atom 330 de doble núcleo, 2 GB de RAM, un disco duro SATA de 160 GB a 7200 rpm y una grabadora de DVD. Su sistema operativo es Windows Vista y el precio, al cambio, de unos 300 euros.
La versión inferior, el HP Compaq Mini Q 2020 se queda con un procesador Intel Atom de un solo núcleo, 1 GB de RAM y con el sistema operativo Windows XP Home, reduciendo también el precio a unos 230 euros al cambio.
De momento se ponen a la venta en Taiwan, así que toca esperar a ver si HP decide lanzarlos también en otras partes del mundo.
Vía | Slashgear.