Aunque acertábamos en lo de que Nokia estaba interesada en su propio ultraportátil, nos equivocábamos en esperar demasiado de él. El fabricante finlandés ha desvelado el Nokia Booklet 3G, ofreciendo de momento pocos detalles pero descubriendo algo de lo que mostrarán en la próxima Nokia World.
Aunque a grandes rasgos no se diferencia demasiado de otros ultraportátiles que ya hay en el mercado, hay una serie de rasgos que lo hacen destacar, ya sea para bien o para mal, aunque todavía nos falta mucho por conocer del Nokia Booklet 3G, especialmente de sus especificaciones técnicas.
El ultraportátil de Nokia viene con… especificaciones de ultraportátil
Casi todos los datos que ha ofrecido Nokia sobre su ultraportátil sitúan a éste dentro de la parte media-alta de esta gama de ordenadores. Así, nos encontramos con una pantalla de 10.1 pulgadas capaz de mostrar contenido en HD. Claro que habrá que ver si su procesador Atom es capaz de reproducir vídeo a alta resolución.
Pero no se limita a la pantalla interna, pues gracias a una salida HDMI podremos utilizar un monitor o televisor externo para visualizar ese contenido. Dispone, además de Bluetooth, Wi-Fi y un diseño más que apetecible, con un exterior en aluminio y un peso de 1.25 kilos.
Nokia Booklet 3G, lo que se sale de lo común
Pero aunque muchas de sus especificaciones conocidas no lo hacen destacar demasiado, hay varios datos que harán que el ultraportátil de Nokia no podamos compararlo directamente con otros competidores en este segmento. El primero de ellos es la autonomía de la batería, de unas 12 horas, más que suficiente para trabajar todo el día con él.
El segundo es, como no podía ser de otro modo, la integración de un módulo 3G, compatible con HSPA, lo que nos permitirá disfrutar de conectividad en cualquier sitio, sin depender en exclusiva del Wi-Fi, que por cierto es compatible con 802.11n. La ranura para la SIM nos permite cambiar esta en caliente, es decir, sin tener que apagar el ordenador.
La conectividad integrada se aprovechará con los múltiples productos de Ovi que vendrán preinstalados en el ordenador, entre ellos Ovi Suite, Nokia Music Store u Ovi Maps. Con este último, el receptor GPS que incluye el ultraportátil nos permitirá utilizarlo como un navegador GPS.
Lo sorprendente del ultraportátil de Nokia
Había unas expectativas bastante altas para el ultraportátil de Nokia, además de muchos rumores sobre sus especificaciones y características: pantalla táctil, sistema operativo Maemo o Symbian,... que finalmente no se han cumplido. Eso sí, muchos nos esperábamos que el sistema operativo estuviera basado en Linux, pero no ha sido así.
El ultraportátil de Nokia vendrá con Windows preinstalado, tal vez con Windows 7, dependiendo de cuando se lance la versión final, que no creo que llegue antes de las navidades de este año, cuando el nuevo sistema de Microsoft ya estará listo. Así, parece que el acuerdo para integrar versiones de Office Mobile en los teléfonos de Nokia no llegó solo, sino que tenía contrapartidas.
Nokia Booklet 3G, de momento a esperar
Será la próxima semana cuando se celebre la Nokia World y el fabricante de mucha más información sobre su ultraportátil, sus especificaciones y, sobre todo, su precio y fecha de disponibilidad. Ya hemos apuntado que es poco probable verlo antes de navidades, pero además, por sus características, es poco probable que resulte demasiado barato.
Para muchos, lo peor será que la opción más asequible para conseguirlo vendrá de la mano de las operadoras de telefonía, que seguro que lo ofrecen con algún plan de datos integrado. Esperemos que, al menos, el precio libre no se suba demasiado a la parra.
Más información | Nokia.