Sin demasiados esperpentos, NVidia ha presentado esta semana dos nuevas gráficas con GPUs en 40 nanómetros, las primeras del fabricante y que aunque no empezarán estando disponibles al público, sí serán accesibles a través de ciertos ordenadores de marca.
Las NVidia GeForce GT220 y G210 se presentan como dos gráficas de perfil bajo y gama media-baja, que ofrecerán un rendimiento algo corto respecto de los modelos más potentes. Ambas ofrecen unas frecuencias que rondan los 600 MHz., con memorias GDDR2 y GDDR3 respectivamente en cantidades de 512 MB y 1 GB, que posiblemente podrán variarse a elección del destinatario final.
Ambos modelos son compatibles con OpenGL y DirectX 10.1, y ofrecen salidas VGA, DVI. Luego podremos encontrarnos con DisplayPort en el modelo G210, y HDMI nativo en el GT220.
Extraño movimiento el de NVidia lanzando estas dos nuevas tarjetas, que al ser en 40 nanómetros traerán mejoras que siempre comentamos: un menor consumo, un rendimiento más eficiente y menos calor generado.
Por ahora los consumidores no tenemos que preocuparnos, pues ni la NVidia G210 ni la GT220 van a llegar a las tiendas, al menos por ahora. Inicialmente sólo estarán disponibles para los fabricantes que deseen montarlas en sus equipos OEM.
Con toda seguridad estos 40 nanómetors serán portados a otras gráficas en los próximos meses, aunque aún no se ha confirmado en qué mes y a qué modelos. De todas formas ya avisaron de que primero vendrían las gamas bajas, dejando las más altas y potentes para el verano o más tarde, de cara a navidades.
Recordemos también que ATi ya vende desde hace algo más de dos meses la ATi 4770, una de las tarjetas más interesantes en cuanto a calidad/precio se refiere, en parte gracias a ese proceso de fabricación en 40 nanómetros.