Los primeros Mac M4 están a la vuelta de la esquina. Y al menos uno de ellos supondrá un cambio mayor, según Bloomberg

  • iMac, MacBook Pro y Mac mini serán los primeros en pasar a M4

  • Mac Pro, Mac Studio y MacBook Air tendrán que esperar a 2025

  • El M4 llega antes de lo previsto tras el decepcionante paso del M3

Macbook Workperch
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple comenzará la transición de sus ordenadores a los chips M4 este otoño, según las últimas filtraciones de Mark Gurman en Bloomberg. Esta transición empezará con las actualizaciones de MacBook Pro, iMac y Mac mini en algún momento antes de que termine el año.

Por qué es importante. El chip M4 debutó en los iPad Pro (2024) en mayo. Es la gran apuesta de Apple en IA, según la propia Apple, con una potencia de cálculo que puede alcanzar los 38 TOPS, frente a los 18 TOPS del M3.

Apple tiene más competencia desde que hace unos meses llegaron los primeros Windows ARM y Microsoft estrenó la certificación Copilot+ para sus ordenadores habilitados para funciones de IA generativa.

Los detalles.

  • Apple pisa el acelerador. El M4 llegó al iPad apenas siete meses después de que lo hiciera el M3, y va a pasar menos de un año para cuando llegue a un Mac. Antes lo habitual era un año y medio entre saltos generacionales. Cierto es que el M3 fue algo decepcionante.
  • Actualización escalonada. Los modelos mencionados recibirán el M4 este año, pero MacBook Air, Mac Studio y Mac Pro tendrán que esperar a 2025.
  • Más que potencia. Según Gurman, al menos un Mac recibirá un cambio mayor, sugiriendo un rediseño importante. ¿Mac mini? Lleva más de diez años con el mismo aspecto y ni siquiera ha tenido versión M3.

El contexto. Desde la transición a Apple Silicon en 2020, Apple ha rediseñado casi todos sus Mac, para hacerlos más modernos visualmente y para aprovechar la miniaturización y los cambios en la disipación térmica que permite el paso a ARM.

Mac Pro y Mac mini son los únicos que mantienen su diseño respecto a la era Intel. El Mac Pro tiene un chasis diseñado para componentes modulares que ya no es relevante con Apple Silicon. El Mac mini tiene margen para hacerse más pequeño.

En perspectiva. El M4 no solo es un salto respecto a la generación anterior, sino el primero que Apple diseña de forma específica para la computación basada en IA, ya que integra un motor neuronal mucho más potente. Listo para una nueva generación de aplicaciones con IA integrada.

Anteriormente, Gurman dijo que Apple trabaja en un MacBook Pro más delgado, por lo que podría ser el momento de un rediseño para él. También queda la posibilidad de que Face ID llegue a los Mac, y todavía quedan por pasar a USB-C los periféricos de los Mac (teclado, ratón, trackpad).

En resumen. El salto al M4 no es solo una actualización de hardware, también puede redefinir lo que un ordenador dedicado al consumidor final puede hacer en la era de la IA y en local.

Presumiblemente entre octubre y noviembre veremos la llegada de estos primeros Mac M4. Queda ver cómo afectará a sus precios este enfoque en la IA en local.

Imagen destacada | Workperch en Unsplash

En Xataka | Beta pública de iOS 18, iPadOS 18, WatchOS 11 y macOS 15 Sequoia: cómo bajarlas e instalarlas

Inicio