Windows 9 en septiembre: ¿demasiado pronto? ¿demasiado tarde?

Windows 9 en septiembre: ¿demasiado pronto? ¿demasiado tarde?
60 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque todavía no es oficial, ya son varios los rumores que apuntan a una posible presentación de Windows 9 el mes que viene. Lo decía ZDnet hace unos días y ahora lo confirma The Verge, que incluso se atreve con una posible fecha: el próximo 30 de septiembre. Además de hacer una demostración del nuevo sistema operativo, está previsto que ese mismo día o poco después se lance la primera preview para desarrolladores.

¿Qué traerá de nuevo Windows 9? En primer lugar merece la pena destacar que ése no es todavía su nombre oficial, aunque tiene toda la pinta de que lo será. Internamente se ha conocido a esta versión como Threshold, aunque Microsoft tradicionalmente no mantiene los nombres que utiliza en las versiones de desarrollo para la versión final. Entre las novedades, y siempre según los rumores, una de las más esperadas: vuelve el menú inicio.

Las novedades que podría tener Windows 9

En algunas capturas filtradas, supuestamente de una versión preliminar, se ve un menú inicio con tiles integradas, como las que llegaron con Windows 8. Inicialmente se esperaba que este menú hiciera acto de aparición con Windows 8.1 Update 2 pero al final su regreso se ha retrasado, al menos, hasta abril de 2015.

atya Nadella, CEO de Microsoft, confirmaba este mismo verano que Windows será un único sistema operativo independientemente del dispositivo donde funcione. De esta forma, si el sistema operativo funciona en un ordenador, éste mostraría el escritorio. La detección automática de dispositivo y el arranque al escritorio automáticamente fue algo que Microsoft introdujo ya en Windows 8.1 Update 1 (gracias a los comentarios por la corrección).

650_1000_windows9-1.png

¿Y Cortana, el asistente de voz que Microsoft ya tiene en su versión más reciente de su sistema operativo para móviles? También se le espera en el escritorio, aunque recordamos que todo esto son rumores. En Genbeta recopilan todo lo que ha salido sobre Windows 9 hasta la fecha y allí podréis encontrar más información de todo lo que hemos comentado. Los detalles los tendremos, si todo va según lo previsto, el próximo día 30 de septiembre.

Tres años, el plazo que da Microsoft a cada Windows

Versión
Anuncio
Beta o Preview
Lanzamiento
Windows 95
-
9 agosto 1993
24 agosto 1995
windows 98
-
30 junio 1997
15 junio 1998
Windows Me
-
24 septiembre 1999
14 septiembre 2000
Windows XP
-
31 octubre 2000
25 octubre 2001
Windows Vista
22 julio 2005
13 septiembre 2005
30 enero 2007
Windows 7
13 octubre 2008
7 enero 2009
22 octubre 2009
Windows 8
5 enero 2011
13 septiembre 2011
16 octubre 2012
Windows 9
¿30 septiembre 2014?
¿30 septiembre 2014?
¿Abril 2015?

Si echamos un vistazo a las fechas que Microsoft ha manejado para lanzamientos anteriores, parece que desde la llegada de Windows Vista se están dando periodos de casi 3 años entre los lanzamientos oficiales de los distintos sistemas operativos. Entre Windows Vista y Windows 7 hubo 2 años y 9 meses mientras que entre Windows 7 y Windows 8 pasaron 3 años. Si Windows 9 viera la luz en abril de 2015, como algunos especulaban, estaríamos hablando de 2 años y 7 meses.

Llama la atención también el cambio de paradigma: a diferencia de lo que ocurría con otras versiones, donde la primera beta disponible para desarrolladores llegaba varios meses después del anuncio, Windows 9 podría ser anunciado y la beta para desarrolladores estar disponible con una diferencia de apenas unos días. De nuevo, todo esto se trata de rumores y no sabremos las fechas definitivas hasta que Microsoft se pronuncie.

¿Demasiado pronto? ¿Demasiado tarde?


Entre el lanzamiento de Windows 95 y Windows 98 pasaron casi 3 años. Casi lo mismo que entre Windows 98 y Windows XP, pero mucho ha llovido desde entonces. Windows 8 supuso un cambio absoluto. ¿La idea? Unificar la experiencia entre dispositivos: ordenadores, tablets y hasta teléfonos (muchas similitudes con Windows Phone). Sin embargo, y aunque suena bien en teoría, esto no terminó de salir demasiado bien.

La acogida que tuvo Windows 8 en su día fue más bien tibia. Sí, Microsoft presumía de un mejor rendimiento y de un diseño revolucionario con la interfaz Metro, pero ¿por qué no se puede "pasar" directamente al escritorio? ¿Y el menú inicio? Windows 8 ha recibido bastantes críticas por esto mismo: tuvieron demasiado en cuenta a los usuarios de tablets y otros dispositivos táctiles pero se olvidaron de los usuarios "de toda la vida", los que utilizan un ordenador. Poco intuitivo y poco práctico son otros de los adjetivos que más utilizan los detractores de este estilo Metro.

Esto se ha traducido en una cuota de mercado bastante decepcionante para Microsoft. Durante los primeros meses se manejaban cifras muy inferiores a las que en su día lograron, tras el lanzamiento, otras versiones de Windows. A comienzos de este mes, Net Applications actualizaba su informe mensual y Windows 8 llegaba a bajar ligeramente en adopción respecto al mes anterior. En cambio, Windows 7 sigue en mejor forma que nunca y su cuota de mercado sigue creciendo. Hasta HP, a comienzos de año, dejaba de vender equipos con Windows 8 y volvía a la anterior versión en EEUU.

cuota-mercado.png

Lanzar pronto Windows 9 parece ser la única solución a Windows 8, que no ha conseguido despegar ni con su versión 8.1 ni con la actualización que recibió más tarde. Eso sí, Microsoft se enfrenta a un reto importante: conseguir lo que ya querían con Windows 8 y no pudieron, un sistema operativo para todos sin olvidarse de los usuarios de escritorio y aprovechando todas las posibilidades que ofrecen los dispositivos táctiles. ¿Lo conseguirá? De momento la estadística está a su favor: XP fue un éxito, Vista fue un completo desastre, Windows 7 se ha establecido como uno de los favoritos de los usuarios y Windows 8 ha fracasado. Ahora, Windows 9, siguiendo esta alternancia entre éxito y fracaso te toca triunfar.

En Genbeta | Windows 9: esto es lo que sabemos hasta ahora

Comentarios cerrados
Inicio