La NASA sigue queriendo que sus astronautas sean capaces de comer pizza en el espacio, y es posible que pronto puedan hacerlo. Después de que hace cuatro años empezase a invertir en empresas de impresión 3D para crear precisamente este tipo de comida, de esa semilla que plantaron ahora ha nacido un proyecto capaz de imprimir pizzas en menos de cinco minutos.
Se trata de la startup BeeHex, que ha desarrollado la impresora de comida Chef3D capaz de crear pizzas de 12 pulgadas, unos 30 centímetros y medio, en apenas cuatro minutos. Lo único que necesita es una serie de cartuchos con ingredientes básicos como pasta, salsa de tomate y queso, así como salsas y diferentes tipos de toppings.
Esta empresa de hecho ya no se conforma con llevar sus impresoras de pizza al espacio. Actualmente se encuentran mostrándole su proyecto al gran público en ferias culinarias con la intención de lanzar su primer modelo comercial y que todos podamos imprimirnos nuestras propias pizzas en casa.
Nacida de una inversión de la NASA
En 2012, la NASA empezó a pensar en qué comerían sus astronautas cuando llegase la hora de lanzar misiones de varios años como las de ir a Marte, sobre todo para que no fueran tan aburridas como las clásicas barras de comida o alimentos desecados. Entonces se les ocurrió que quizá el futuro estuviese en la impresión 3D de platos de comida.
La idea era la siguiente, la de poder llevar ingredientes deshidratados en cartuchos y que existiera una plataforma que pudiera imprimir pizzas a partir de ellos. ¿Y por qué pizzas? Pues porque su creación involucra la superposición de ingredientes, que es precisamente lo que se puede hacer muy fácilmente con este tipo de tecnología.
Y es aquí donde entra una persona clave, el ingeniero y emprendedor estadounidense Anjan Contractor, que lleva desde finales de la década pasada tratando de desarrollar impresoras de comida. Cuando trabajó como ingeniero senior y director de proyecto en la empresa Systems and Materials Research Corporation, esta consiguió hace cuatro años un apoyo financiero de 125.000 dólares por parte de la NASA.
En enero del 2016 Anjan Contractor cofundó la empresa BeeHex Inc con la intención de ir un paso más allá y empezar a desarrollar impresoras de comida comerciales. El Chef3D es el prototipo de su primera impresora 3D, y la están llevando a varios festivales culinarios estadounidenses con muy buenos resultados. De hecho, recientemente han cerrado una ronda de financiación seminal de un millón de dólares liderada por el fundador de Donatos Pizza Jim Grote para desarrollar su idea.
La comida impresa se acerca a tu casa
BeeHex Inc pretende lanzar su impresora a finales de año, ayudándose de un grupo de clientes piloto dentro de la industria alimentaria para probar la eficacia de su tecnología. Su misión final será la de proporcionarle soluciones a cadenas de comida rápida especializadas en pizzas como puedan ser Domino's o Pizza Hut.
Por lo tanto, las impresoras de pizzas no sólo podrían estar presentes en las futuras misiones espaciales, sino que nosotros mismos también acabaremos pudiendo probar sus creaciones e incluso pidiéndolas a domicilio. De hecho, como ejemplo de que esto no es un cuento de ciencia ficción, cabe recordar que el año pasado ya se abrió en Londres un restaurante que sólo sirve comida impresa.
Vía | ZDNet
Imagen | BeeHex
En Xataka | Cocinar e "imprimir" nuestra comida es la innovación que esperábamos en impresión 3D
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios