Microsoft da a conocer más detalles del software de los Surface Neo y Duo mostrando cómo funcionarán las apps en la doble pantalla

Algunas empresas están apostando por la doble pantalla como hemos visto en el caso de LG y sus LG G8X ThinQ y LG V50 ThinQ con un accesorio que añadía una pantalla extra, pero el que nos sorprendió en ese sentido hace unos meses fue Microsoft con los Surface Neo y Surface Duo, dos dispositivos plegables (un tablet y móvil respectivamente) para los cuales ahora muestra su idea de software específico para las dobles pantallas.

La empresa ha querido compartir algunos detalles sobre cómo veremos en funcionamiento el software en este tipo de dispositivos, bautizado como Windows 10X para la Surface Neo (ya que el Surface Duo lleva Android). Lo mostraron brevemente en la presentación de los dispositivos, y ahora podemos ver algunos aspectos interesantes de cara también a los desarrolladores interesados.

Que la doble pantalla sea realmente provechosa

La idea es que las apps se adapten de manera más específica a los dispositivos y que no se trate de lo que hemos visto anteriormente para esos móviles de LG que comentábamos o el ZTE Axon M. Es decir, que se saque partido de la doble pantalla como paneles independientes y, a su vez, conectados entre sí, para que haya una multitarea más provechosa o que una sola app saque más partido de la doble pantalla.

La compañía explica que las apps se abrirán ocupando una sola pantalla por defecto, pero en el caso de las Surface Neo y Duo se podrán abrir ocupando las dos pantallas. Pretenden que los desarrolladores puedan explotar esto para sacar partido al uso de la doble pantalla, por ejemplo usando una pantalla para la interfaz principal y otra para opciones, ver una página en cada una para apps tipo Kindle o cualquier aprovechamiento de las dos pantallas hablando de tener una sola app en primer plano.

Para muestra, un botón, o mejor dicho un rápido desarrollador. Podemos hacernos una idea de cómo quedarán las apps en estos dispositivos con los renders de Jonas Daehnert.

Las pistas que nos dan los emuladores

A destacar que Microsoft ha publicado un emulador de Surface Duo para Android de modo que los desarrolladores puedan ir probando sus apps, con soporte para las aplicaciones. El emulador de Windows 10X llegará el mes que viene, incluyendo soporte para las APIs nativas de Windows de modo que los desarrolladores puedan optimizar las apps en win32 o UWP (Universal Windows Platforms) en cuanto a lo que supone la bisagra.

Emulador de Android.
Emulador de Windows 10X.

En el emulador se incluye el sistema de gestos y se simulan los ángulos de la bisagra, la unión entre las dos pantallas y todos los aspectos a considerar a la hora de adaptar y desarrollar apps para estos dispositivos. Además, los dispositivos son compatibles con stylus y punteros táctiles, de modo que es otra posibilidad a la hora de crear apps adaptadas para ellos.

Lo que nos dicen de momento sobre los navegadores web es que habrá nuevos estándares web para el diseño de doble pantalla, pudiendo distribuir el contenido en las dos superficies recurriendo a herramientas como una API que enumera los segmentos de las ventanas. Destacan también que Microsoft Edge soporta las aplicaciones webs progresivas y que podrán instalarse directamente desde el navegador tanto en Android como en Windows 10X, soportando las mismas funciones que éste en cuanto a la doble pantalla.

En unos días Microsoft ofrecerá más explicaciones y detalles a los desarrolladores interesados, aunque quizás haya que esperar a mayo para saber más sobre estos dispositivos y su software en la Build 2020 (que se celebrará en principio del 19 al 21 de mayo en Seattle). Aunque no hay novedades sobre su disponibilidad, la cual anunciaron para finales de este 2020.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 21 Comentarios

Portada de Xataka