Similar a la propuesta de Nokia es la que llevan tiempo tejiendo entre Telefónica y Navteq, usar los datos de la red de telefonía móvil para determinar el estado del tráfico.
Este estado se calculará no solo a partir de estos datos, sino agregando muchos otros, como los que ofrecen los ayuntamientos o la Dirección General de Tráfico. Navteq lleva tiempo aplicando este modelo en Estados Unidos, donde lo tienen funcionando en las 51 ciudades más importantes, y España es el primer país europeo donde se quiere introducir.
Los datos resultantes se generan en tiempo real y se pueden obtener a través de múltiples dispositivos, no solo teléfonos móviles, sino también desde el televisor (a través de Imagenio), a través de Internet o incluso mediante mensajes SMS o llamadas de vo a servicios automáticos.
De momento, la tecnología está siendo probada y ya hay un piloto en marcha en Barcelona, aunque durante este año Telefónica quiere tenerlo en pruebas tanto en Madrid como en Barcelona.
Lo que todavía no se ha determinado es como se ofrecerá este servicio al usuario final, aunque se apuesta por un modelo de suscripción además de otro que permita ofrecer información puntual previo pago.