Este verano os traíamos una selección de los mejores museos de ciencia y tecnología que podías visitar en España. Tenemos grandes centros culturales pero es hora de abrir horizontes y salir fuera para traeros quince lugares que deberás visitar cuando viajes al extranjero. Si tenéis algún viaje planificado, tomad buena nota porque puede que en vuestro próximo destino haya uno de ellos.
Como en la anterior edición, hemos intentado hacer la selección lo más amplia y diversa posible. Tenemos desde museos que seguro que os suenan a otros que son menos conocidos pero no por ello menos interesantes. Los tenemos por todo el mundo, desde América a Asia pasando por Europa y Oceanía.
Museo nacional del aire y el espacio
Los centros del Smithsonian son una pasada y si vais a Washington, es imposible evitar su museo del aire y el espacio. Su colección de aeronáutica relacionada con el espacio y el aire es muy completa. Piezas clave en la historia del siglo XX que harán las delicias de cualquier amante de la aviación o la exploración espacial. A su alrededor encontraréis otros museos temáticos igual de interesantes que este.
- ¿Dónde?: Washington (Estados Unidos)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: Gratis (acepta donaciones)
Museo de ciencias y tecnología de Shanghai
En el distrito financiero de Pudong nos encontraremos con el museo de ciencias y tecnología de Shanghai. Es uno de los más grandes del mundo con exhibiciones muy variadas que van desde la biología y los animales exóticos a la exploración espacial. Es un museo muy amigable para ir con niños y aunque se encuentre en China, encontraréis mucha información en inglés dentro de las salas.
- ¿Dónde?: Shanghai (China)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 60 yuanes (unos 8 euros al cambio)
Museo de ciencias e Industria de Chicago
Si nos gusta tocar y experimentar, el museo que os traemos de Chicago es indispensable. Un espacio de demos y experimentos de todo tipo que combinan aprender con la diversión. Perfecto para niños pero también para adultos. Además, es uno de los museos que más tecnología usa en sala y cada vez que vayamos nos encontraremos algo nuevo gracias a sus exhibiciones temporales.
- ¿Dónde?: Chicago (Estados Unidos)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 18 dólares
Muse
Volvemos a Europa para traeros el museo Muse en Trento. Su principal fuerte es la biología y la arqueología: reservar naturales con especies de todo tipo y muchos fósiles. Tiene actividades para niños y algunas exposiciones temporales muy interesantes. No es muy grande pero es una visita recomendable.
- ¿Dónde?: Trento, (Italia)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 10 euros
Deutsches Museum
En Munich tenemos el mayor museo, por superficie, de ciencia y tecnología del mundo. Situado en una pequeña isla, tenemos un centro cultural con una grandísima cantidad de exhibiciones y exposiciones. Transportes, biologías, telecomunicaciones, materiales, instrumentos, tecnología... Es muy fácil que con un día no tengamos para ver todo lo que hay en este Deutsches Museum.
- ¿Dónde?: Munich (Alemania)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 11 euros
Museo de ciencias de Londres
Uno de los museos dedicados a las ciencias con más público cada año. Sus exposiciones son muy completas y variadas: desde la física o la química a la arqueología pasando por la exploración espacial. De hecho, esta última es una de sus grandes atracciones porque la calidad y cantidad de su colección es excelente. También tiene unas cuantas atracciones interactivas que combinan arte y tecnología de forma muy acertada. La entrada es gratuita, pero nos obliga a comprar algún ticket a otra actividad.
- ¿Dónde?: South Kensington, Londres (Reino Unido)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: Gratis, pero nos obliga a comprar una entrada a un espectáculo
Museo del Espacio en Hong Kong
El planetario de Hong Kong es uno de los iconos de la ciudad y aunque ya lleva varios años en funcionamiento, sigue siendo uno de los más importantes en el mundo. Si queremos conocer más sobre la exploración espacial y los astronautas en China, este museo es una visita obligada. Solo por ver su proyector en la bóveda ya merece la pena.
- ¿Dónde?: Hong Kong (China)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 10 dólares
Museo Americano de Historia Natural
Volvemos a Estados Unidos con un clásico que seguro muchos conoceréis. Podemos tirarnos un día en el museo de Historia Natural de Nueva York y volver al día siguiente para ver su exhibición. Muchísimo que ver, fichas de información muy completas y con el único inconveniente de que casi todo el año tiene muchísima gente. Es uno de los más caros de la lista pero ese no debería ser un inconveniente, es uno de los mejores en el mundo.
- ¿Dónde?: Nueva York (Estados Unidos)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 22 dólares
Miraikan
Pocos museos dedicados a la ciencia y la tecnología son tan futuristas como el Miraikan. Su icono es el Geo-Cosmos, una pantalla esférica donde se muestra la Tierra y cada cierto tiempo se van pasando diferentes mapas con información de todo tipo. Su exposición del espacio y robótica también es genial. Uno de los menos conocidos de la lista pero igual de interesante que el resto.
- ¿Dónde?: Tokyo (Japón)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 620 yen (unos 4,5 euros al cambio)
El museo nacional de historia y ciencia nuclear
Nuevo Mexico es conocida por todos gracias a la serie Breaking Bad pero antes de eso buena parte de su fama estaba en las pruebas nucleares que se hicieron durante el siglo XX. A raíz de eso surgió un museo nacional dedicado a la historia y ciencia de este tipo de energía. No es una visita típica pero es una forma perfecta de introducirse y entender mejor cómo funciona, los riesgos reales y ver cómo es el equipamiento que se utiliza en reactores de fisión o algunas de las bombas atómicas que se construyeron en Estados Unidos.
- ¿Dónde?: Nuevo Mexico (Estados Unidos)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 12 dólares
Museo Powerhouse
Saltamos a Australia para traeros uno de los museos más lúdicos e interactivos en el mundo. Powerhouse quiere ser el mejor ejemplo de que la mejor forma de aprender es probando y tocando. Tiene muchos metros de exposición dedicados a todo tipo de instrumentos y demostraciones por lo que si vamos con niños, será una forma perfecta de introducirles conceptos nuevos y que aprendan más sobre ciencia y tecnología.
- ¿Dónde?: Sydney (Australia)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 15 dólares
Te Papa Tongarewa
Si quieres ver el calamar más grande del mundo, tendrás que ir a Nueva Zelanda, concretamente al Te Papa de Wellington. Casi 500 kilos de peso, 2 metros de largo, es la principal atracción de este museo pero no es la única: el trabajo que hacen para preservar el legado de la cultura aborigen está muy presente y aunque su tema principal es la ciencia, es un centro perfecto para adentrarse en las raíces de esta isla.
- ¿Dónde?: Wellington (Nueva Zelanda)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: Gratis
Centro de ciencias de Ontario
Ontario es un museo de la escuela de Powerhouse y emplea una metodología basada en la experimentación y los instrumentos como forma de aprendizaje. Es también uno de los centros culturales que más apuesta por la tecnología en sala y cada cierto tiempo traen exhibiciones temporales de todo tipo.
- ¿Dónde?: Ontario (Canadá)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 22 dólares
Museo de los juegos de ordenador
Amantes de los videojuegos, no me olvido de vosotros. En Berlín tenéis un centro dedicado a esta temática. No es dejéis engañar por el nombre ya que hay plataformas y sistemas de todo tipo. La colección es muy completa, hacen un gran trabajo documental para traernos una historia precisa sobre esta industria y su evolución a lo largo de los años. La capital alemana está llena de actividades culturales pero escaparse a este Computer Spiele Museum es muy recomendable.
- ¿Dónde?: Berlín (Alemania)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: 8 euros
MuDA
Cerramos nuestra lista con un museo que todavía no podrás visitar. ¿Por qué? Porque abre sus puertas el año que viene. MuDA está en Zurich y quiere ser el mayor centro cultural que combine tecnología con arte con exposiciones de todo tipo. Apuestan por ser innovadores en el formato y de momento lo poco que sabemos nos ha gustado lo suficiente para incluirlo aquí.
- ¿Dónde?: Zurich (Suiza)
- Página oficial del museo: Enlace
- Precio de la entrada: desconocido (abren en 2016)
Ver 24 comentarios