Las fotos en las que influencers posan en Instagram o Twitch con ropa de marca o muestran productos de cosmética con fines promocionales (sin avisar de que se trata de publicidad) se han convertido en una constante. Esto, que no es otra cosa que publicidad encubierta, fue un dolor de cabeza para la televisión tradicional hace años, cuando estaba en su boom y se enfrentaba a una regulación estricta en todos los sentidos.
Ante la falta de regulación en los servicios de streaming, el Ministerio de Consumo ha realizado una investigación en las principales plataformas de redes sociales para identificar los posibles casos de publicidad encubierta por parte de influencers. Y ha estipulado la cantidad a la que ascenderían las multas en caso de incumplimiento de la ley.
La investigación. La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS) ha llevado a cabo un exhaustivo estudio y ha detectado que el 77,75% de los perfiles revisados incumple la obligación de identificar las publicaciones con contenido publicitario. Motivo por el cual el mismo Ministerio liderado por Alberto Garzón ha contactado con ellos para informarles de la posibilidad de que se inicien expedientes sancionadores si no cesan este comportamiento.
Las sanciones. De momento no se ha hecho público cuántos o quiénes son esos influencers, que podrían contarse por centenares, y que tienen en común una cosa: tienen un "especial impacto" sobre los consumidores, en especial sobre la infancia. Tal y como fija la normativa existente y el Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad, se consideraría a estos influencers como sujetos infractores por participar en una comunicación comercial encubierta y las sanciones podrían superar los 100.000 euros. Además, se les ha facilitado el Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad.
¿Qué dice la ley? Aunque esta actividad no cuenta con una regulación específica en vigor en España, la Ley de Competencia Desleal es aplicable en este sentido. Su artículo 26, de hecho, dicta que se consideran prácticas comerciales desleales aquellas que incluyen, como información, comunicaciones que realmente son para promocionar un bien o servicio y en las que el empresario o profesional de la promoción abona un pago y, sin embargo, no queda claramente especificado que se trate de un contenido publicitario, ya sea por imágenes o sonidos identificables.
Igual que la televisión. De igual manera que algunos streamers y youtubers como Ibai, Xokas, TheGrefg o ElRubius ya acumulan audiencias comparables o incluso superiores a las de los canales de televisión tradicionales, sus exigencias también van a ser las mismas muy pronto. Con la puesta en marcha de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que hemos contado detalladamente en Xataka, los creadores de contenido audiovisual en Internet serán considerados como "prestadores de servicios de comunicación audiovisual" y, por lo tanto, estarán sometidos a la misma ley que la televisión.
La CNMC, de hecho, ya ha creado otra nueva categoría en su registro para aquellos que retransmitan contenido en plataformas como Twitch. ¿Para qué? Para que haya más y mejor control sobre las actividades comerciales de sus canales, que generan importantes sumas de ingresos. Y eso incluye todo lo que tenga que ver con las campañas publicitarias que, como mencionamos antes, deben estar correctamente señalizadas. También para todo lo referente a ciertos contenidos como los juegos de azar, las apuestas o el consumo de alcohol y alimentos azucarados.
Imagen: Unsplash
En Xataka | La incógnita de las cuentas de Twitch en España: la filial lleva perdiendo dinero desde que abrió
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 17 Comentarios