Mientras que algunos se preguntan si los tanques siguen siendo relevantes en la guerra moderna, algunas de las principales potencias militares del planeta están invirtiendo considerables sumas de dinero para actualizar este tipo de vehículos blindados.
Recientemente hablamos de los esfuerzos del Reino Unido para convertir un centenar de tanques Challenger 2 en avanzados Challenger 3. Ahora es el turno de Alemania, que está lista para mejorar la última variante del legendario Leopard 2.
Leopard 2 y su nuevo sistema de defensa contra misiles
Si bien los tanques Leopard 2 aparecieron en escena a finales de la década de 1970, este modelo ha recibido numerosas mejoras a lo largo de los años. Por este motivo es que es conocido como uno de los vehículos blindados más modernos de la actualidad.
Las fuerzas armadas de Alemania (Bundeswehr) están listas para llevar la variante A7A1 al siguiente nivel. Está previsto que al menos 17 unidades se actualicen en la primera etapa con un “escudo invisible” que les permitirá protegerse de ataques con misiles.
Se trata del sistema Trophy fabricado por la compañía israelí Rafael. Cada unidad móvil de Trophy cuenta con cuatro sensores de radar y dos unidades de lanzamiento. El sistema, a su vez, está controlado por un ordenador que ofrece respuestas en milisegundos.

Cuando un Leopard 2 cuente con este sistema será capaz de identificar amenazas a varios kilómetros de distancia. El tanque con el sistema Trophy analizará la trayectoria del misil guiado. Si determina que va a impactar contra él, optará por neutralizarlo.
Es decir, se activarán las unidades de lanzamiento Trophy para interceptar el misil entrante. Por su parte, el blindaje del tanque seguirá siendo clave para amenazas a corta distancia, como disparos con municiones de determinado calibre por fuerzas terrestres.
Si bien Trophy ya es utilizado en diferentes vehículos de las fuerzas armadas israelíes, la Bundeswehr tuvo que poner en marcha un proceso de desarrollo especial para adaptarlo al Leopard 2, que incluyó rediseñar la torreta del tanque.
Se estima que el primer Leopard 2 con el sistema Trophy sea puesto en servicio tan pronto como en 2025. Cuando las unidades sean actualizadas con el sistema de defensa activo serán renombradas. Pasarán de Leopard A7A1 a Leopard 2 A8.
Imágenes | Bundeswehr | Fondo de imagen destacada generado con Adobe Firefly
En Xataka | Los países con el mayor número de tanques de combate, reunidos en este ilustrativo gráfico
Ver 33 comentarios
33 comentarios
gatografias
Yo como alemán no me fiaría demasiado de un sistema israelí, que se lo digan a Hezbola. Tal vez quede algún poso de rencor en los judíos hacia los que intentaron exterminar a su pueblo y el cacharrito del tanque contenga sorpresas. Si no rencor, viendo el comportamiento de Israel, puede contener cualquier tipo de chantaje futuro
gorgioesponja
Y esto es el porque no va a haber ninguna represalia a Israel por el genocidio por parte de la NATO... porque les necesitan para su tecnologia
TelloCaA
Osea que con un tiro en el sensor adiós a miles de euros?
ayrton_senna
¿Y que hará el sensor avanzado cuando el tanque se quede sin combustible porque un dron enemigo ha volado los tanques de combustible?
¿Y cuando un ejambre de drones mucho más baratos que los sistemas de defensa le ataquen?
¿Cuando un dron del enemigo se acerce "reptando" entre matojos y explote una carga al paso del tanque?
¿Cuando otro dron interfiera en los sistemas de defensa engañandole para que dispare a falsos blancos y gaste todas las municiones?
¿Y cuando otro dron destruya la vía por la que transportan los tanques en tren hasta el campo de batalla?
Un plan sin fisuras apostar por chatarra del siglo pasado.
ricardouriluriel
Con un fusil se inutiliza el radar y el sistema de contranedidas. Con un ataque anti tanque a distancia mínima ese sistema no vale. Con un ataque desde arriba tampoco es válido. Con un ataque de cañón de 20 mm, 30, 40, se destruye el sistema trophy. En Gaza y Líbano han caído cientos de tanques israelíes con esos sistemas demostrando que su fiabilidad es mínima, solo en pruebas controladas tienen una fiabilidad alta.