Que Apple estaba a punto de sacar tajada de la lectura de revistas, periódicos y todo lo que pueda ser objeto de suscripción en sus equipos nadie lo dudaba. Tras presentar la aplicación Daily, solo se contaban los días hasta que Steve Jobs dijera que ellos quieren un trozo del pastel. No lo han dicho de forma tan directa, pues han empleado algo que les funciona y que en cierta manera es cierta: mejorar la experiencia de usuario a costa de ajustarse a sus condiciones que personalmente me parecen “duras”.
Esas condiciones que pone Apple para jugar con ellos son muy claras: pide a las editoriales y creadores de contenido que si ofrecen un sistema de suscripción para sus contenidos, la ofrezcan también directamente en la aplicación con las mismas o mejores condiciones. Si no es así, no podrán entrar en los equipos de Apple. Tampoco pueden las editoriales incluir enlaces en la aplicación que lleven al cliente a un sistema de suscripción externa a la de la propia App, aunque Apple les dice que no por ello no pueden publicitar las suscripciones externas por otros medios. Está claro que Apple no quiere perder el hilo de este negocio y ha creado unas duras condiciones para las editoriales y creadores.
Si el consumidor se suscribe desde dentro de la aplicación Apple se llevará el 30% de la misma, quedándoselo todo el creador de la aplicación si la suscripción no pasa por las manos de la empresa de Cupertino.
Las ventajas que Apple aporta con el sistema de suscripción desde dentro son varias, empezando por no tener que pasar por el ordenador ni el navegador para empezar una suscripción, pagar usando el sistema de facturación de la propia App Store o una gestión más directa y sencilla del periodo de suscripción, y acabando con un sistema de gestión personal de las suscripciones más intuitivo made in Apple.
Más información | Apple.
Ver 99 comentarios
99 comentarios
javier.deblas
¿Esto no se conocía en la Edad Media como Derecho de Pernada?
Mr.Floppy
Es verdad, qué malos son en Apple, que si gracias a que SU producto y SU Sistema Operativo generan beneficio a una editorial (que a lo mejor de otro modo no recibiría suscripciones), quieran recibir una recompensa económica. A lo mejor es que deberían trabajar por amor al arte.
Y eso que han dejado la posibilidad de no cobrar NADA si las suscripciones se realizan fuera. Pero claro, es Apple, es Xataka y es Javier Penalva, qué se iba a esperar...
cancamo
A ver si puedo hacer un resumen solventa-dudas:
Hay que tener varias cosas en cuenta: el comprador, el que se encarga de la pasarela de pago, la vía por la que conoces la publicación y el editor.
Yo como editor puedo tener una publicación online por la que cobro 1€/mes y tengo mi propio sistema para que los compradores paguen, es decir, yo del total que paga el cliente tengo que restar lo que se lleva VISA por ejemplo.
Ese cliente es mío, porque me ha encontrado por internet o he sido recomendado(dos ejemplos).
Ahora bien, yo hago una aplicación para iPad para acceder a mi misma publicación... ahora una persona con su iPad se subscribe desde el mismo aparato(es decir, esa subscripción me la proporciona Apple, gracias a ella tengo una nueva persona que todos los meses pagará)... en ese caso yo me quedo un 70% y Apple se queda con un 30% del que el 60% va destinado a pagar a VISA(o a quien sea) y el otro 40% es su "beneficio" del que tendrá que pagar pues sus servidores o lo que ella quiera). Ver porcentajes de la AppStore por aplicación.
Ahora, yo como editor, a las personas que ya son clientes(o que han encontrado mi publicación por un método que no sea desde un dispositivo de Apple, es decir, clientes que he encontrado por marketing o como sea... pero que son completamente mios) puedo decirles que si tienen un iPad se descarguen la aplicación y desde ahí podrán acceder a mi revista sin pagar un centimos más del que ya han pagado.
Yo, como editor, lo que no puedo es desde la aplicación del iPad poner un link a mi propio sistema de pago... cosa bastante lógica pues es Apple la que me está proporcionando ese cliente.
Salirse de eso es marear la perdiz, ahora a las publicaciones que les interese usarán el sistema de subscripción de Apple y las que no pues no podrán hacer nuevos clientes desde los dispositivos de Apple.
Lógicamente, si Apple te da un cliente(es decir, te brinda la posibilidad de acceder a un escaparate donde hay unos 180 millones de personas que pueden subscribirse a tu publicación con un solo click) algún beneficio tiene que tener jeje.
Es como pensar que el 100% de lo que pagas por la leche se lo lleva el dueño de las vacas o que el 100% de lo que pagas por un libro en Amazon se lo lleva el escritor... eso no es así.
paulus
Visita de dos amigos al Corte Inglés (o cualquier otro comercio):
- MIra ese televisor, está a buen precio.
- Sí, no está mal. Lo que no me gusta es la política del Corte Inglés en cuanto a precios.
- ¿A qué te refieres? - Pues que cuando compras algo en el Corte Inglés... se queda el 25% de lo que cuesta.
- ¿Qué me dices? simplemente por tener expuesto este televisor aquí en su tienda... ¿se queda toda esa pasta? joder, que chungo. ¿Y cómo es que se lo permiten?.
patriot
quiero ver quienes son los que se acomodan en filita india y caminan "como ovejas al matadero" aceptando tales abusivas condiciones
cancamo
Que Apple pone los clientes y la pasarela de pago!!! que parece que no os enterais!!! y si el Editor es el que subscribe al cliente se lleva un 100%!!!!
¿Que más queréis?
No estais entendiendo nada!!!
Ala! a seguir criticando...
Añado las palabra del CEO:
http://www.apple.com/pr/library/2011/02/15appstore.html
"Our philosophy is simple—when Apple brings a new subscriber to the app, Apple earns a 30 percent share; when the publisher brings an existing or new subscriber to the app, the publisher keeps 100 percent and Apple earns nothing,” said Steve Jobs, Apple’s CEO. “All we require is that, if a publisher is making a subscription offer outside of the app, the same (or better) offer be made inside the app, so that customers can easily subscribe with one-click right in the app. We believe that this innovative subscription service will provide publishers with a brand new opportunity to expand digital access to their content onto the iPad, iPod touch and iPhone, delighting both new and existing subscribers."
A esto solo puedo añadir que todos los que estáis poniendo el grito en el cielo sois un poco cazurros.
jajajaj, es que estoy alucinando.
dvaidgn
Soy yo o apple se esta volviendo un sistema egocentrista en el cual todo tiene q pasar por su ojo q todo lo ve, digase steve jobs.
no es por ser apocaliptico ni esceptico pero no os parece un poco el estilo del gran hermano de la obra 1984 en la q todo debe pasar por el sistema,me gustaria ver si alguna revista q acepte su contrato pondria algun articulo contra apple.
macduro
que Apple no se va a comer nada con esta política? sólo todo el mercado si alguien quiere vender a través de su tienda no tendrá más remedio que pagar. Es como querer vender periódicos en un kiosko sin darle nada al kioskero..
rosel2357
A mi me parece una barbaridad.
Al final no les quedará mas que entenderse. Las editoras/distribuidoras necesitan dispositivos donde ofrecer su contenido. Pero: ¿Que pasará si Netflix, Kindle, Hulu... dejan ipad y se van a Android? Para que sirve el ipad sin contenidos?
Por muy fuerte que esté ahora Apple, debería andarse con ojo. En móviles Android ya le está dando lo suyo. Y en tabletas solo lleva un año de ventaja...
cancamo
Criticáis por gusto, es lo único a lo que no se le pueden poner excusas.
Si el cliente viene desde la AppStore Apple se queda un 30% y si viene de otra lado conseguido por los medios que quiera el editor, se queda un cero por ciento.
Según entiendo yo. Es un pasito de Apple ha ia la apertura, no entiendo vuestros típicos comentarios.