El B-21 Raider acaba de completar con éxito una prueba clave: EEUU está un paso más cerca de fortalecer su triada nuclear

  • Se trata de un avión de sexta generación que debería entrar en servicio a mediados de esta década

  • Podrá lazar bombas guiadas y no guiadas, tanto nucleares como convencionales

Estados Unidos está un paso más cerca de comenzar a sustituir sus legendarios bombarderos B-1 Lancer y B-2 Spirit. Sabemos que el encargado de cumplir esta misión será el moderno avión B-21 Raider, cuyo desarrollo parece estar avanzando a muy buen ritmo en estos momentos. Los retrasos y sobrecostes son un clásico en el ámbito de la defensa, pero esta iniciativa no se ha enfrentado a desafíos monumentales como los vistos como el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Después de varios años de trabajo, el contratista de defensa Northrop Grumman ha completado una fase clave del proyecto. El B-21 superó con éxito una prueba estática en tierra destinada a evaluar algo tan importante como la integridad estructural del bombardero. William Bailey, director de la Oficina de Capacidades Rápidas del Departamento de la Fuerza Aérea, dijo en un comunicado oficial que este hito ha permitido “validar la confianza en los modelos digitales”.

El B-21 Raider está cada vez más cerca de entrar en servicio

Si bien los ordenadores pueden hacer un trabajo estupendo reproduciendo simulaciones, la hora de la verdad llega cuando una aeronave es probada en escenarios realistas. En este sentido, precisamente, el B21-Raider se encuentra en la etapa de pruebas de fatiga, que incluye vuelos de prueba frecuentes. Las primeras unidades llegarán a la base de la Fuerza Aérea de Ellsworth, donde se entrenarán los escuadrones de vuelo y se avanzará en el proceso de certificación.

Todavía tendremos que esperar algo de tiempo antes de ver el B21-Raider en acción. El Departamento de Defensa estima que el nuevo bombardero entrará en servicio “a mediados de la década de 2020”. Por su parte, la revista The National Interest señala que la Fuerza Aérea prevé tener entre 24 y 30 unidades operativas para principios de la década de 2030. Si nos atenemos a los datos del programa, se deberían producir al menos 100 unidades.

Un B-21 Raider en un vuelo de prueba en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California

El B-21 promete mejorar a sus antecesores en casi todo. Se trata de un bombardero que debería ofrecer mayor capacidad de carga para armas guiadas y no guiadas (convencionales y nucleares), así como mayor autonomía, maniobrabilidad y capacidad de sigilo. Estos bombarderos incorporan tecnología que les permitiría integrar lo que se conoce como “fuerza mixta” para aprovechar los datos capturados por otros activos de las Fuerzas Armadas.

Bailey no duda en presentar a este avión como algo único. "Nadie en el planeta puede hacer lo que estamos haciendo ahora. Nadie en el planeta puede construir una plataforma exquisita y tecnológicamente avanzada como el B-21”, dice el director, confiado en las bondades de este nuevo proyecto que se espera que se convierta en la “pata aérea” de una fortalecida triada nuclear estadounidense. Con el tiempo sabremos si realmente será así.

Imágenes | Fuerza Aérea de Estados Unidos

En Xataka | EEUU ya presume de su nuevo bombardero furtivo B-21 Raider: la futura "joya" de la Air Force

En Xataka | El pasajero "rebelde" que obligó a regresar a un avión termina en una sentencia histórica: montarla a bordo sale caro

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 10 Comentarios

Portada de Xataka