Por fin se ha presentado la versión final de Bluetooth 3.0, una evolución de este protocolo de comunicación inalámbrica, la cual trae como principal novedad el aumento de la velocidad de transmisión de datos, así como un menor consumo de energía.
La mayor velocidad se consigue combinando el Bluetooth con Wi-Fi, mediante el protocolo 802.11 PAL, con el que se consiguen velocidades de hasta 24 megabits por segundo. La idea es que la parte Bluetooth se encargue de crear la conexión de forma segura y que la transmisión de los datos se haga mediante Wi-Fi.
Esto permitirá aplicaciones que, hasta ahora, no se usaban con Bluetooth por su escasa velocidad, como puede ser el envío de vídeo, la descarga de fotos de una cámara, sincronización de reproductores multimedia,... algo que empezaremos a ver hacia finales de este año cuando los primeros dispositivos que utilicen este protocolo llegarán al mercado.
Aunque técnicamente debería ser posible actualizar dispositivos que dispongan de Bluetooth y Wi-Fi a Bluetooth 3.0 es más que improbable que ningún fabricante lo haga. Sí que hay más probabilidades de que una actualización de los _drivers_ nos permita hacerlo en nuestro ordenador
Para el próximo año se espera, además, una nueva especificación para un protocolo que diminuya el consumo de energía. Y es que aunque Bluetooth 3.0 lo optimiza, es evidente que al transmitir usando Wi-Fi a alta velocidad el gasto de energía será más alto que hasta ahora.
Más información | Bluetooth.