Mantener a buen recaudo nuestros documentos, fotos y contenido multimedia variado es ya una necesidad más que un lujo. El otro día te hablamos de cinco discos duros externos para llevar de un lado a otro, así que nos queda repasar los discos duros externos de sobremesa y los discos duros de red. No nos estamos refiriendo a modelos NAS sino a simples discos duros de sobremesa con conexión Ethernet y que no llevan más que un disco sin posibilidad de configuración RAID.
Con estos cinco discos duros externos que podemos compartir en red tendrás una ayuda a la hora de mantener archivos a salvo y accesibles desde cualquier ordenador de tu red o incluso desde otros si así lo deseas, además de ser elementos que alimenten tus equipos multimedia del salón.
Lacie Cinema Classic HD, el modelo más bello
Con el diseño clásico de Neil Poulton y la facilidad de apilarlos si así lo queremos, el Lacie Network Space 2 es un seguro de vida que está disponible con discos de 1 o 2 TB a partir de 170 euros.
Además de su diseño y sencillez de uso, esta unidad de disco duro en red es silenciosa, podemos configurar cuentas de acceso a familiares o amigos y acceder a los archivos incluso con el ordenador apagado. Es compatible con Time Machine de Apple. Si que no sea inalámbrico es un problema para ti, hay un modelo con Wifi de serie pero sube el precio hasta los 230 euros.

Iomega Home Media Network con su modo de nube
El amplio catálogo de productos de discos en red de Iomega se ha reforzado esta pasada semana con el modelo Iomega Home Media Network en su edición Cloud o nube. Pese a esa funcionalidad, la sencillez de instalación es uno de los elementos fuertes de este modelo de Iomega.
Con conectividad Gigabit Ethernet, está disponible con capacidad de 1 o 2 TB (139 y 179 euros respectivamente), tiene servidor de medios UPnP, certificación DLNA, servidor iTunes y permite que publiquemos automáticamente archivos que almacenemos en carpetas preparadas, a sitios como Facebook, Youtube o Flickr, con lo que al tiempo que estamos guardando una copia de seguridad, publicamos el contenido en nuestros sitios sociales favoritos.
Un aspecto a destacar de este Iomega es la de nube, que permite compartir contenido con los amigos o familiares con permisos de lectura o escritura, según se los otorguemos nosotros.

WD Mybook live, conectado con tu iPad o iPhone directamente
Pocos serán los consumidores que no reconozcan el diseño en forma de libro de los discos externos MyBook de Western Digital, otro clásico de estas categorías de equipos de electrónica de consumo. El modelo que os proponemos hoy es el WD MyBook Live, con conexión Gigabit Ethernet y capacidades de 1 a 3 TB.
Como los otros discos, no falta la certificación DLNA 1.5 y UPnP, el servidor iTunes, acceso remoto o las copias de seguridad automáticas tanto en Windows como en Mac con Time Machine. Lo que tiene de especial este Mybook Live es su cliente para dispositivos iOS y Android que permite a los mismos acceder a las fotografías almacenadas en el disco duro de forma directa y sencilla.

Time Capsule, mucho más que un disco duro en red
Si te has dado cuenta, en cada disco duro en red hemos indicado si es compatible con el sistema de copias de seguridad de Mac llamado Time Machine. Su potencia y sencillez de uso nos gusta mucho, así que si eres usuario de ordenadores Mac, una opción a tener en cuenta se llama Time Capsule.
En este caso no estamos hablando de una solución de disco duro exclusiva, pues este gadget es en realidad un router inalámbrico con disco duro interno. Su diseño es increíble. En cuanto a la capacidad, podemos escogerlo con 1 o 2 TB a partir de 263 euros. Podemos compartir una impresora y dar acceso a invitados con diferentes cuentas.

Verbatim Gigabit NAS
Otro de los grandes fabricantes de dispositivos de almacenamiento masivo se lanzó este año a tener su propio disco duro de red. El Verbatim Gigabit NAS no debe engañarte por su nombre pues no es un NAS tal y como lo conocemos. Su disco duro interno es de 1 TB, tiene funciones de FTP, copia de seguridad, servidor iTunes y cliente Bittorrent, además de dos puertos USB para conectar otro disco duro de apoyo o una impresora, la cual pasará a estar compartida en red.
La conexión principal de este disco duro en red es Gigabit Ethernet y está certificado DLNA. El precio del modelo de 1 TB es de 150 euros.

Ver 19 comentarios
19 comentarios
51026
Decir que "Lacie Network Space 2 es un seguro de vida" me parece una afirmación arriesgada. Mi experiencia con el antecesor —Lacie Network Space— fue muy negativa. El botón de encendido empezó a fallar y al final fue imposible arrancar el disco. Estaba aún en garantía y lo envié al servicio técnico —Barcelona o París con portes a cargo del cliente—, con la esperanza de que sustituyesen solo la carcasa y mantuvieran el disco ya que no pude salvar nada al no arrancar, y así se lo hice saber. Pero su manual de procedimientos es absolutamente inamovible, e incluye formateo de la unidad. Tras recibir un e-mail confirmando que estaba reparado tardó más de un mes en llegar —tras varios e-mails y llamadas reclamándolo— y la sorpresa fue que recibí un "Network Space 2" nuevo, supongo que el mío se perdió por el camino y lo compensaron así. Estoy usándolo ahora con total desconfianza, no guardo nada importante o que no tenga al menos en otros dos discos. El encendido y apagado sigue funcionando raro y sospecho que cualquier día puede volver a fallar.
Left My Dead
Oigan,¿el TimeCapsule ya actua como servidor de Itunes?,eso era indignante que no sirviera para eso el propio servidor/disco duro de apple En estos casos no le veo mucho sentido un disco duro ,es mejor un server como el HP Media Smart, el mejor que he probado.
pso
Este mundo es una locura. Hay muchisimos modelos con caracteristicas y posibilidades diferentes. Si además busca que sea reproductor para el salón todavía muchos mas modelos. Realmente es complicado buscar lo que necesitas entre tanta oferta.
El problema es que a día de hoy es imposible reproducir un mkv 1080p por red sin que de tirones por lo que la opcion de tenerlo todo en la nube es una utopia para los que usamos eos contenidos.
Telamon
@Javier,
Un apunte tecnico, el hecho de que no dispongan mas que de un disco, no significa que no sean NAS, la definicion de NAS no implica alta disponibilidad, simplemente acceso a un dispositivo de almacenamiento des de red.
NAS (del inglés Network Attached Storage)
Para mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Network-attached_storage
tasiogurria
Ninguno me gusta. Montar por separado siempre será mejor elección.
Una caja icybox (Por ejemplo) + disco duro a elegir (Western Digital), es bastante más barato, de mayor calidad, más disipación, más años de garantía... y un largo etc.
This is the future.
72213
Olviden al Time Capsule es un pésimo producto, se los digo por experiencia tengo uno de 2da generación de 1tb y no me duro nada simplemente se murió y ya no quiso prender, justo después de la garantia, viniendo de apple me decepciona...
dalpazos
Me gustaría peguntaros por dispositivos NAS. En caso de querer comprar uno asequible de al menos 2 TB de capacidad. ¿Cual recomendariais?
Un saludo
cescu
Cuando habláis de servidor iTunes habláis solo de música y fotos no? Por que yo he probado varios de estos y no comparten video aunque sea mp4 780p. Conocéis alguno q comparta video para iTunes y para un appletv? Agradecería vuestra respuesta....
danielorodriguez
Una duda que tengo yo acerca de todos estos equipos... ¿Hay alguno que no necesite de un software específico? Porque yo tengo un disco duro en red que compré hace algunos años y tengo que andar con máquinas virtuales y mierdas debido a que no existe software controlador para sistemas de 64 bits, ya ves.
Me refiero a cuales utilizan protocolos como samba o similares que no dependan de un software propietario sin soporte alguno.
72617
Pues estoy planteándome seriamente adquirir el iomega. Es ese o el WD, pero me gusta la funcionalidad del imoega. ¿alguna buena comparación entre los dos? Gracias!
imaginary.parnassus
Yo estoy buscando uno con wifi, incorporado y que haga las copias automaticas, tenemos 3 laptops y somos 3 profesioonales en una empresa de construccion y proyectos y se nos hace un lio por que los archivos tienen que rotar por los 3 y muchas veces se necesita un archivo del otro que esta lejos
hay una opcion o todavia tengo que esperar al futuro? P.d (no hay red por que todos tenemos 3g y ahora me pregunto se puede montar una red sin tener la coneccion a internet?) gracias por cualquier recomendacion, me estaba inclinando por el LACIE pero viendo sus comentarios ... mejor no confio
manson70
hola he estado viendo varios productos porque estoy buscando lo siguiente: me interesa un soporte de memoria externo de 1-2 Tb, para un Imac 21, con funcion wifi o de red, que permita Time Machine y que tenga buena velocidad de transferencia para tambien poder ubicar en el las librerias de itunes, aperture, iphoto, .... a parte si permite compartir impresora sin cables mejor. la opcion de IOMEGA CAJA DE RED NAS HOME MEDIA NETWORK HARD DRIVE - CLOUD EDITION - 2 TB cumpliria todos estos requisitos? tambien contemplaria la opcion de algun equipo similar con firewire800me gustaria pudieran responderme
saludos