Investigadores del Instituto Tecnológico de Taiwan acaban de presentar un nuevo tipo de papel electrónico llamado i2R e-Paper que puede ser borrado y reutilizado hasta 260 veces. La principal novedad es que el invento no requiere electrodos ni corriente directa para imprimirse, lo que lo acerca mucho más al concepto de papel tradicional.
Los responsables del proyecto han utilizado una impresora térmica similar a la de los faxes y un tipo especial de papel (una lámina de plástico, en realidad) con una cobertura de cristal líquido cuya estructura se parece bastante a la del colesterol.
Este tipo de recubrimiento no necesita de retroiluminación y es capaz de combinar colores como una impresión normal al ser sometido al calor de la impresora. Para borrar el contenido sí que hay que conectar el dispositivo a la corriente eléctrica, aunque también puede borrarse utilizando la misma impresora modificada empleada para imprimirlo.
Según sus creadores, cada hoja de i2R e-Paper cuesta en torno a los 2 dólares (lo que no dicen es cuánto costará la impresora modificada) y estará disponible al gran público en un plazo máximo de dos años. La idea es utilizar este invento para ahorrar papel en la impresión de soportes publicitarios que se cambian cada poco tiempo, como los posters de las marquesinas.
Vía | Reuters