Xiaomi es una empresa que tuve la ocasión de pararme a conocer muy pronto, cuando apenas estaba explotando. Intenté entender por qué era diferente en sus actuaciones con los clientes y estrategias de mercado, pero también conseguí su primer teléfono y lo analicé para esta publicación.
Me gusta entender el mercado por experiencias, tener la oportunidad de tocar productos, o conocer los servicios de primera mano, pero considero que también puede estar muy bien ver las cosas con cifras. Trece números en la corta historia de Xiaomi que reclaman nuestra atención:
2010, nace Xiaomi
Alguno podría pensar que estamos ante una compañía china que se ha hecho famosa en dos días, pero que lleva toda la vida sirviendo productos a los ciudadanos de su país.
No, Xiaomi es una empresa muy joven, de ahí ese 2010, que es su año de nacimiento. Menos de cinco años para convertirse en uno de los cuatro principales fabricantes de móviles.
Fue fundada por el emprendedor Lei Jun, que sigue al mando de la iniciativa, con la misma filosofía que cuando todo empezó: ofrecer alta tecnología a un precio adecuado para la mayoría de los bolsillos. La forma, tirando de todo un ecosistema de componentes que se generan en la zona Shenzen.
Es una compañía de hardware, también de servicios y software, pero sobre todo, cuida especialmente el concepto de comunidad. Sobre este tema os hablamos largo y tendido cuando la compañía empezó a ser relevante.
10 al mando
Diez son los cargos importantes en la empresa, capitaneados por el fundador Jun Lei. Muy interesante repasar el historial de cada uno de ellos en su web oficial. Entre ellos destaca la presencia de Hugo Barra, encargado del despliegue de la empresa más allá de China.
5.000 empleados
Una vez conocido a los diez que mandan, colgando hay una empresa con más de 5.000 empleados. Principalmente están en la china continental, pero también en los países asiáticos por los que van creciendo.
No se trata de una compañía que desarrolle mucha tecnología hardware, más bien se aprovecha de la gran cantidad de creadores de componentes en Shenzhen. Podemos considerar como buenos trabajadores de la empresa a la comunidad Xiaomi, que fervientemente apoyan cada desarrollo nuevo que aparece.
8 países
Aunque sus productos lleguen de una forma u otra a todas partes del mundo, la empresa está oficialmente en unos cuantos mercados asiáticos. Lógicamente su principal territorio es la china continental, pero también están en Taiwán y Hong Kong.
Poco a poco han ido expandiéndose por Singapur, Malasia, Filipinas, Indonesia, e India. Nombres que suenan con fuerza para acoger a los teléfonos de Xiaomi son: Brasil, Rusia, Turquía y Rusia. Otra tema es el resto de productos, que se empiezan a vender en Estados Unidos, también los veremos por Europa pronto, con tiendas oficiales.
46.000 millones de dólares
Son los millones de dólares en los que está valorada Xiaomi - diciembre 2014 -, una de las principales startups en este sentido, junto a Uber, Snapchat o Palantir. Para entender mejor el crecimiento de la empresa china, en agosto de 2013 estaba valorada en 10.000 millones.
Hay rumores de que la compañía podría pasar a cotizar en bolsa pronto, en Estados Unidos y Hong Kong. Lei Jun dijo hace tiempo que la compañía no tomaría este camino hasta al menos haber pasado cinco años desde su creación, que se cumplen en abril.
16 categorías de productos
Los conocemos principalmente por los teléfonos, y últimamente se dejan notar con accesorios, pero la verdad es que en cuatro años les ha dado por meterse en todo tipo de gadgets.
La idea de Jun Lei es crear un ecosistema con todos sus dispositivos, estar en todo cacharro conectado. Espero no dejarme ninguna, pero las principales categorías son:
- Teléfonos, los veremos en los últimos apartados
- Tablets como Mi Pad
- Software MIUI con Mi Talk y Cloud
- Router MiWiFi
- Set-top box MiBox con versión mini
- Mando de control para videojuegos
- Mi TV. Hoy mismo se ha presentado una nueva unidad que incorpora hardware más capaz, con la intención de poder jugar con ella.
- Mi Headphones
- Mi PowerBank
- Cámaras de vigilancia
- Mi Band
- Mi Air Purifier
- iHealth, presión de sangre
- Cámaras de acción como GoPro
- Próximamente zapatillas, ¿un reloj?
12.000 millones de dólares
Los ingresos que se consiguieron a lo largo de 2014 han llegado a superar los 12.000 millones dólares, que es doblar lo que habían conseguido en el año anterior.
No están tan claros los beneficios, de los que no se comparte cifra concreta. Si nos vamos a 2013, en Reuters hablan de 56 millones de dólares, es decir, poca cosa para lo vendido. Una estrategia que puede resultar peligrosa a largo plazo.
61 millones de teléfonos
Redondeando de 61,1 millones de teléfonos vendidos en un año. El incremento es más que significativo con respecto a 2013, año en el que consiguieron poner 18,7 millones de Xiaomis en el mercado. Hablamos de una subida del 326% entre años.
Si nos vamos al cuarto trimestre del año pasado - siguiente gráfica -, la cifra se quedó en 16,6 millones, que le permiten situarse como cuarto fabricante a nivel mundial en ese periodo, sin vender en occidente.
64 dólares
Eso son los dólares que van a pedir por una cámara de acción. Podría haber cogido cualquier otro dispositivo de la casa - la pulsera Mi Band son 13 dólares -, pero la idea era entender qué tipo de producto ofrecen.
Con la cámara nos damos cuenta que entran en un mercado floreciente que domina GoPro, con un precio demoledor y características bastante decentes, sin perder un punto de diseño. Esa filosofía la podemos encontrar en tablets, accesorios, aparatos para el hogar, etc.
15 millones de Mi Notes
Siguiendo con ventas de teléfonos, las expectativas para 2015 suben hasta los 100 millones. Es algo que se ha expuesto públicamente en alguna ocasión por parte de la directiva. ¿Cómo lo van a conseguir? La estrategia parece continuista, y los ingredientes, más interesantes si cabe.
Nos fijamos en su última creación, el Mi Note, que en sus dos versiones tiene previsto vender 15 millones de teléfonos en 2015 - y eso que es un producto caro -. El segundo protagonista será el Mi 5, que tiene que ver la luz antes del verano. El grueso de las ventas llegará con algún Redmi nuevo.
3 Redmis
Son los modelos de Redmi que conocemos, también llamados Hongmi, al menos en el primero teléfono que apareció. Todos ellos han servido como escalón inicial del catálogo, con unos precios muy bajos para el hardware que ofrecen.
Siempre con pantallas de 4,7 pulgadas y hardware que comenzó en MediaTek y terminó en Qualcomm. En el último modelo nos encontramos con el soporte LTE
8 Mis
Los Mi son los productos estrella de la casa, los Mi son el teléfono perfecto según Xiaomi, sin concesiones. Especificaciones de gama alta en dispositivos Android, con precios muy inferiores a la competencia (no olvidemos que no se venden aquí oficialmente).
En los cuatro años el teléfono creció de las 4,3 a 5 pulgadas, fue ganando en diseño, calidad y tecnología. Siempre han ido de la mano de Qualcomm, incluso estrenando chipsets.
5 Notes
Bien podríamos haberlos incluido en los apartados anteriores, ya que se solapan con los Redmi, con los Mi, pero son una mezcla que nace para tapar el hueco de los teléfonos grandes que demanda el mercado.
Son las phablets de Xiaomi. En el caso de los Redmi Note, con modelos de gama media y precios bajos, en el caso de los Mi Note, con características similares a la mejor phablet del mercado, y un precio más bajo (pero no tanto como en otros modelos)
- Redmi Note y Note 4G
- Redmi Note 2
- Mi Note y Note Pro
Ver 58 comentarios