La arquitectura es una de esas disciplinas que siempre intenta evolucionar buscando superar lo que ya se conoce y por ello se desarrollan técnicas bajo la idea de innovación a través de los avances tecnológicos y por supuesto la imaginación y el dinero.
Bajo la premisa anterior es como hemos sido testigos de proyectos arquitectónicos que buscan construir rascacielos sin sombras, emular piramides ancestrales o los que simplemente quieren ser los más altos del mundo, pero nunca habíamos visto un diseño que quiere perderse en el paisaje con la idea de ser invisible.
7132 Tower, un hotel de lujo que quiere innovar (y crear polémica) en Suiza
Este rascacielos es el proyecto ganador que formará parte del nuevo complejo turístico de la pequeña localidad de Vals en Suiza y será una creación del estudio de arquitectura Morphosis al que han denominado 7132 Tower.
7132 Tower es un enorme rascacielos de 381 metros hecho de cristal con formas primarias con esa idea de adaptarse al paisaje y no romper con la esencia del lugar. Su diseño esbelto y transparente le permite reflejar todo lo que le rodea dando esa aparente ilusión de no estar ahí, vamos, como si fuera invisible.
Esta torre busca ser un hotel de lujo donde cada una de sus plantas será una única habitación panorámica, teniendo en total 107 habitaciones en todo el rascacielos además de estructuras que se enlazan con algunos edificios vecinos para dar acceso a un centro comercial para todos los habitantes de Vals. Por supuesto habrá restaurantes, zona de spa y bares donde uno de ellos se encontrará en la parte más alta de la torre con 53.000 metros cuadrados y una vista privilegiada.
Dejando de lado el factor innovación y de lujo, esta Torre 7132 ha estado rodeada de polémica y posibles fraudes, ya que como vemos en las imágenes Vals es una muy pequeña comunidad de menos de mil habitantes donde un rascacielos de este tipo llegará a romper con el paisaje habitual por más que se esmeren en venderlo como "invisible".
Poco tiempo después de que el diseño a cargo de Morphosis se anunciara como el ganador, el jurado de la competición a través de la Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos han emitido un comunicado deslindándose de la decisión de otorgar el proyecto al estudio con sede en Los Ángeles. Lo anterior es debido a varios factores, como la forma arquitectónica, la escala, los materiales y la relación con el sitio, mencionado que la decisión no ha sido tomada ya que tienen que analizar a fondo estos elementos.
La inauguración de 7132 Tower está planeado para 2017 pero con esta polémica y falta de claridad no se cree que pueda arrancar la construcción en los próximos días como se tenía planeado.
Vía | Designboom | Dezeen En Xataka | El edificio que no deja sin luz a las calles es posible
Ver 21 comentarios