Todos (o la gran mayoría) alguna vez deseamos tener juegos en nuestro jardín, ya sea una casa en el árbol o cualquier otra estructura que nos trajera diversión a unos pasos de nuestra casa, así no necesitaríamos que un adulto nos llevará a un parque de diversiones o algún otro lugar, claro, esto considerando que tuviéramos un jardín, si no el asunto se complicaba aún más.
Will Pemble es padre dos niños y un día al salir de un parque temático, Lyle, su hijo de 10 años, le preguntó: "¿Por qué no construimos nuestra propia montaña rusa?", así que el señor Pemble se embarcó en una de las misiones más asombrosas de su vida y decidió crear un proyecto bajo el nombre de CoasterDad con la idea de construir su propia montaña rusa en el jardín de su casa.
CoasterDad: 54,9 metros de diversión y enseñanzas
El Proyecto CoasterDad más que un capricho se trata de ofrecer un acercamiento y oportunidad para que los niños se interesen en la ciencia a través de algo tan divertido como una montaña rusa, por ello Pemble decidió documentar la creación de esta montaña rusa a través de una página web y un canal de YouTube donde ha subido cada detalle, logro y fallo que lo llevaron a construir la CoasterDad.
La CoasterDad implicó un gasto de más de 300 horas y alrededor de 3.500 dólares en materiales donde nos encontramos sobre todo con plástico y madera, pero así ha logrado construir en el jardín de su casa en San Francisco una increíble montaña rusa de 54,9 metros de largo con un recorrido de aproximadamente 15 segundos, una caída de 3 metros y una curva de "ratón loco".
"CoasterDad por supuesto tiene que ver con el compartir información e ideas sobre la construcción de montañas rusas de jardín, pero esto va más allá, ya que también está aquí para apoyar la educación y el interés en las ciencias para niños"
Es así como en el canal de YouTube de Will Pemble nos encontraremos con los pasos que le llevaron a fabricar y probar su montaña rusa, pero también se incluyen vídeos con experimentos basados en la física aprovechando la estructura montada en su jardín.
Llevando CoasterDad más allá del jardín
El éxito que ha tenido el canal y la web han llevado al señor Pemble a la Feria de Fabricantes 2015 en San Francisco, donde decidió fabricar una nueva montaña rusa de metal con todo y 14 metros adicionales de vía, además de que por primera vez mostró un mecanismo automático para que el carro sea transportado por una cadena y un motor eléctrico de 1,5 HP con lo que ha logrado alcanzar una velocidad de 27 km/h. Por cierto, esta montaña rusa ya está a la venta en eBay.
Con esta presencia fuera de internet, Pemble está buscando financiación para continuar con su labor de enseñar a niños sobre temas de Arduino, electrónica y programación, ya que además de ser uno de los papás más asombrosos del mundo, también es fundador y asesor de ProtoPalette sitio dedicado a la enseñanza en programación para niños.
Vía | IEEE Spectrum Más información | CoasterDad (Web) (YouTube) En Xataka | El proyecto CodeStarter anima a que más niños aprendan programación y robótica dotándoles de un portátil
Ver 13 comentarios