Los discos ópticos parecen estar cada día más en desuso, sin embargo, Sony y Panasonic han creado una joint venture para desarrollar un disco de 300 GB de capacidad que será el sucesor del actual Blu-ray.
Sony y Panasonic están desarrollando la próxima generación de discos ópticos y, si bien, en el pasado fueron competencia directa en este sector, Sony - Blu-ray y Panasonic - HD-DVD, parece que ambas compañías unen fuerzas para desarrollar la que probablemente se convierta en el estándar de almacenamiento óptico de próxima generación.
En un principio está enfocado para profesionales dado su alta capacidad, pero llegará también al segmento de consumo.
La tendencia del almacenamiento en la nube
Muchas compañías están ofreciendo almacenamiento en la nube y parece que es la tendencia actual pero no es el medio óptimo si quieres, por ejemplo hacer backup de grandes cantidades de información. Además de que dependes de tu conexión a Internet tanto para recuperar tus datos como para subirlos a la nube.
Amazon, Microsoft, Google y otras compañías como por ejemplo Dropbox siguen ofreciendo sus soluciones de almacenamiento en la nube de manera agresiva pero el entorno profesional sigue utilizando discos de alta capacidad o NAS para almacenar datos internos, enormes bases de datos y cualquier tipo de información que no quiera perderse.
De manera personal pienso que la nube está bien como sistema principal o de respaldo, omnipresente, pero no como único sistema debiendo disfrutar de una copia física de tus datos, por ejemplo fotografías y vídeos. La facilidad de uso de la nube la convierte en el primer servicio a utilizar, pero, aún así recomiendo una copia de seguridad física.
No importa cuántos backups tengas de tus datos, sino cuantas veces se aplique la ley de Murphy para ver cómo tu sistema de copia de seguridad por duplicado o triplicado se queda corta.
Fecha prevista del disco de 300 GB
La joint-venture de Sony y Panasonic están trabajando activamente en el desarrollo de esta nueva tecnología y según parece también quieren que llegue al segmento de consumo más adelante por lo que nos encontramos ante el futurible sucesor de Blu-ray.
¿Cuándo? Pues según parece esperan tener listo un disco de 300 GB para finales de 2015, es decir dentro de un año y medio llegará al segmento profesional probablemente no será hasta finales de 2016 cuando aterrice de lleno como el sucesor de Blu-ray.
Para entonces se espera que tengamos en el mercado películas en resolución 4K y utilicen el nuevo y eficiente códec H.265 haciendo posible que esa capacidad sirva para albergar una película completa en esa resolución.
Más información | Sony
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 79 Comentarios