España dispone de la red de fibra más potente de Europa, pero todavía hay regiones sin cobertura. Gracias a la apuesta total por la FTTH (fiber-to-the-home), nuestro país cuenta con una conexión estable que llega desde la central telefónica hasta casa de manera directa. Según datos del Consejo Europeo de Fibra hasta el hogar 2020, España cuenta con más instalaciones conectadas con fibra (10.261) que la suma de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Este es el estado de la conexión por fibra en España en 2020. Un repaso a la red actual, qué nos prometieron hace años las operadoras, qué se ha conseguido y qué perspectivas hay de cara al futuro.
Qué cobertura de fibra hay en 2020
El informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2019, publicado el pasado abril de 2020 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que la cobertura general es del 94% para 30 Mbps y del 84% para de más de 100 Mbps, con perspectiva de alcanzar el 91,24% para esta última velocidad en 2021 siguiendo los proyectos que ahora ya se están desplegando.
Sumando los distintos operadores, se contabiliza un total de 43.319.265 conexiones, alcanzado una cobertura de fibra FTTH para el 80,4% de los hogares en España, situando a España muy por encima de la media europea, que se encuentra por debajo del 30%.
En 2016 la cobertura FTHH era del 63%, aumentando hasta el 77% en 2018. Ahora, más de tres de cada cuatro hogares tiene cobertura de fibra óptica en España.
En las grandes ciudades, la cobertura FTTH de alta velocidad alcanza el 99,7%. En el caso de las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, la cobertura baja al 79,2%. En municipios de 2.000 a 5.000 habitantes es del 49,9%, en pueblos de 500 a 1.000 habitantes del 14,8% y únicamente el 1,6% de la población en municipios con menos de 100 habitantes tienen acceso a fibra FTTH.
El mayor crecimiento ha sido en provincias que estaban en la cola en despliegues en 2018, por ejemplo Zamora, Lugo o Ávila, aumentando más de un 30% la cobertura durante el último año.
Según datos de abril de 2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el despliegue alcanzó un total de 51 millones de accesos de fibra FTTH, frente a los 45 millones de diciembre de 2018.
En concreto, de los 12,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 93,4% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
Según el informe Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) publicado por la Comisión Europea: "la conectividad en nuestro país ha mejorado durante este último año" y está "especialmente bien posicionada en la implantación de conexiones de banda ancha ultra rápida de al menos 100 Mbps".
Qué prometían las operadoras y qué se ha logrado
Los planes de despliegue de fibra óptica están cerca de cumplir las expectativas marcadas para 2020, quedando todavía algunos meses para alcanzar los objetivos marcados hace unos años.
Telefónica planteaba en 2016 durante su encuentro “Digitalización, la gran oportunidad para España” alcanzar los 25 millones de hogares con fibra óptica en 2020. Hace cuatro años, Telefónica explicaba que en 2020 la fibra llegaría a las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, algo que se ha cumplido con creces. No han cumplido el objetivo de los 25 millones, quedándose en 23,6 millones de FTTH según los resultados trimestrales de junio de 2020.
En el caso de Orange, el plan inicial en 2017 era alcanzar los 16 millones de hogares con fibra óptica en 2020, consiguiendo una cobertura superior al 70% en todas las poblaciones superiores a 5.000 habitantes. El resultado actual es que nos encontramos en el 66.8% de cobertura para estas poblaciones y que los números de Orange, según sus últimos resultados trimestrales, es de 15,1 millones de hogares con fibra.
Vodafone no acostumbra a marcar objetivos en fibra, pero en 2013 anunciaba un acuerdo para alcanzar 6 millones de hogares con fibra en 2017. Un objetivo superado ya que a fecha de septiembre de 2019 contaban con 10,4 millones de hogares con fibra.
Cuál es el objetivo para los próximos años
La cobertura en zonas rurales alcanza un 46% de los hogares, muy superior a la media europea del 21%. Pero el Gobierno prepara el Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), dedicado a extender la red de banda ancha de más de 100 Mbps. Se establecen ayudas de 149,5 millones de euros para lograr que la cobertura alcance el 91,24% en toda España y el 75,29% en zonas rurales a finales de 2021.
Según el reciente acuerdo España Digital 2025, se quiere garantizar que "el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025". Para contribuir a este plan, desde Telefónica han anunciado que están comprometidos con este objetivo. Este plan incluye también a las zonas rurales, las que siempre se ven perjudicadas por el lento despliegue.
En julio de este año, Orange llegaba a un acuerdo con Euskaltel para acceder a 1,8 millones de hogares adicionales y ampliar su red hasta los 18 millones de hogares antes de 2023.
El Grupo MásMóvil acordó con Orange desplegar de forma conjunta entre 2,2 y 2,75 millones de unidades FTTH entre 2020 y 2023. Actualmente MásMóvil cuenta con 13,6 millones de hogares con fibra FTTH.
Imagen | Markus Spiske
Ver 39 comentarios
39 comentarios
ciquitraque
Decís "Telefónica explicaba que en 2020 la fibra llegaría a las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, algo que se ha cumplido con creces" y no lo entiendo. Según Telefónica, ¿sus clientes en población de menos de esos habitantes tienen fibra o todos? Porque más arriba ponéis "en pueblos de 500 a 1.000 habitantes del 14,8%".
En mi caso en particular: pueblo de 600 habitantes no hay fibra, ni se la espera (ADSL de 6 MB de los cuales se caen 2 o 3 por el camino, hasta el punto de quitarnos Movistar+ por no poder dar el servicio).
Vivienda principal en "ciudad" de 20.000 habitantes con fibra entre punto A y B pero que no han "metido" en la comunidad pese a nuestra petición durante varios años para que lo hagan, según la estadística, ¿entramos a formar parte de su % de acceso a FTTH? Orange figura en su despliegue que si tiene cobertura pero cuando ha venido el instalador se ha tenido que dar la vuelta, Vodafone te vende 12 pero luego llegan 6, Másmovil dio el servicio hasta que tuvo que darnos la baja por KO técnico, los low-cost ni están ni se les espera. Los cálculos de las operadoras desconozco como se hacen pero yo no creo que alcancemos esas cifras ni por asomo. Los que hacen las cuentas de este artículo (no culpo al redactor si no a la fuente que es bastante cuestionable) serán los mismos que llevan las de los fallecidos por COVID-19.
JuanAnt
Me encanta la foto del cable de red que acompaña el titular sobre la fibra!
tecnoman
El estado de la conexión por fibra en España en 2020 se reduce a una sola palabra: lamentable.
tecnoman
Respondo a tod@s desde aquí.
El que vosotros no hayais tenido problemas con vuestros ISPs no significa que nadie los haya tenido y el que las compañías no hayan estado a la altura no sólo lo digo yo: una operadora que trabaja en una conocida empresa de comunicaciones también me lo dijo.
Los proyectos van lentos por las razones que sean, pero van lentos (demasiado lentos a mi parecer). No hay más.
Para mucha gente España será el mejor de Europa (discrepo) pero no del mundo. Y luego estaría el asunto de la relación calidad/precio: precios demasiado elevados para lo que ofrecen muchas compañías, velocidades que anuncian que son simétricas pero que no lo son, servicio técnico desastroso, etc.
innova
Vamos a ver , tu eres un operador defines un plan de despliegue y sobre la marcha te cambian las reglas de juego diciendo que ahora estás obligado a compartir tu fibra ( Tus inversiones) con los competidores.
Resultado ralentizas ese despliegue para no beneficiar a los que no están invirtiendo.
Y solo si aparecen subvenciones entonces decides ejecutar ese plan.
Incluso así han habido casos donde después de tener la ayuda han decidido no hacer el despliegue por no verlo rentable.
Quizás la solución sería que se considere servicio universal como el alcantarillado o el alumbrado y sin acceso a Internet no se diese cédula de habitabilidad.
Entonces los promotores serían los primeros interesado en que llegaran esos servicios a sus futuros clientes.
l0ck0
claro.. si cuenta las conexion claro que le 94% tiene 30 o mas megas... entre empresas, instituciones y gente que tiene mas de una conexion de datos asi sube el %.. luego los datos reales ni de coña son esos
JGP
Las ciudades con fibra de 600 Mbps y los pueblos que ni llega a 10 Mbps... Y luego que hay despoblación.
cebollon
En mi pueblo (Menos de 100 habitantes) , ya nos han dicho que vamos a seguir con cobre hasta que no les queda mas remedio que clausurar la centralita , y que no les compensa pasarla a fibra , asique , cuando se acabe el cobre , nos quedamos con los móviles y gracias.
yulioh
Buena parte de Salou sin fibra todavía, en CAP Salou todo a pedales. Ni rural, ni con menos de 1000 habitantes. True story.
jeronimopadrongonzalez
Pues ciquitraque no sé que esperas de estos mentirosos y ladrones de movistar, vivo en un pequeño pueblo, en Las Palmas de Gran Canaria, y desde hace unos tres años y
pico, (bueno, que nos prometieron que llegaría hace más), que empezaron entrando la fibra por la carretera que llega al pueblo, llegaron a un colegio que está apoco
de empezar dicha carretera, y no siguieron, supuestamente, porque el propietario de una finca no dejaba pasar a los tecnicos a enganchar el cable porque no le querían
sacar el poste de su propiedad, así nos estuvieron engañando dos años, a principio de este año volvieron a retomar el tendido de cable porque habían buscado otra
solución la cual consistía en engancharlo a otro poste que estaba a unos cuatro metros del otro, y a unos doscientos metros, desviaron el cable a la derecha y se
fueron a una urbanización, que está frente a nuestro pueblo, pero claro, son chalets de gente de dinero, al inicio de la pandemia tuve varios problemas con la linea, y
la solución fue que un técnico de movistar fuera a una caja que está cerca de casa y lo solucionase, ese técnico me llamó para comprobar que todo estaba solucionado,
y él mismo, me dice que en un par de semanas nos llega la fibra, que han acabado en la urbanización y vienen hacia el pueblo, me dijo incluso por donde lo traían,
pues la gracia es que con la pandemia se dejó a medio, ahora ya no han vuelto, y cuando llamas te dicen es que hay otra casa más arriba que no les deja pasar el
cable, MENTIROSOS LADRONES, primero, frente a la casa hay otro poste donde pueden hacer lo mismo que con la anterior, eso si fuera cierto, que no lo es, pues la casa
que dicen ellos esta en otro sitio muy diferente a donde me dijo el técnico que lo traían, y nada, que estos sinverguenzas hacen lo que les da la gana y se ríen de
todos, y luego los ves sacandose la foto y poniendose medallas.
castillofranco
Yo no los entiendo a los Españoles. Se quejan por todo y tienen TODO.
jamper
Vivo en una ciudad bastante grande junto a Sevilla. Mi casa esta a 200 metros del centro y mis vecinos de la calle de atrás y cercanas todos tienen fibra de movistar. Mi propia calle hasta la mitad tiene la "fibra" de vodafone, antiguo supercable,... y porque la vecina de la esquina, que dicho sea de paso ni siquiera vive alli, no deja pasar cables por su fachada, cables que pasaban pero que ella ha tapado al hacer obras, me tengo que conformar con el ADSL de 10 megas. Que si, que me llegan los 10 megas, pero que estoy pagando a precio de fibra 600. Llamada Movistar dice que no puede hacer nada .
Somos unos 10 vecinos los que estamos asi. Ya me direis como me creo y tomo eso de que somos una potencia en fibra.
togepix
El problema es muy sencillo. Hasta ahora se ha fibrado lo " fácil ".
Y que existan muchísimos lugares que tengan que esperar 5 AÑAZOS más para quitarles el ADSL es francamente un desastre mayusculo.
Ha quedado todo con el culo al aire durante la pandemia. Muchísima fibra, y a la hora de la verdad, muchísimas zonas que no han tenido internet suficiente ni siquiera para poder enviar archivos o recibirlos.
Si al menos las operadoras se decidiesen a paliar esto con datos ilimitados... pero no. Han ido de mal en peor. Anunciando a bombo y platillo soluciones de 4g ilimitadas para zonas sin adsl, que después han restringido la velocidad a un máximo de 20 megas. Y sin simetría.
Muchisimos hogares con ADSL, ciudades que están a medias, porque la cosa va no por calles, incluso por aceras...!
Así que esto es un desproposito.