Dividir las tareas grandes en otras más pequeñas es una solución para completarlas. Algunas personas necesitan convertirse en el asistente de su "yo futuro" para hacerlo
La propuesta de la experta consiste en preparar todo lo necesario para romper el bloqueo de inicio y, en el futuro, centrarse completar la tarea
La procrastinación es una trampa psicológica en la que muchos no pueden evitar caer. Por eso, cualquier esfuerzo para evitarla siempre es bien recibido por quienes la sufren. Laura Mae Martin ha sido asesora ejecutiva de productividad en Google, donde asesoró a algunos de los ingenieros y ejecutivos más brillantes del mundo cuando tenían problemas con su productividad. Uno de sus mejores consejos: "Actúa como si fueras tu propio asistente".
Según declaraba la experta en productividad y autora del libro 'UptimeUptime: A Practical Guide to Personal Productivity and Wellbeing' a CNBC, "Comenzar es la parte más difícil de afrontar una tarea más grande. Los objetivos grandes y ambiciosos, los proyectos creativos y el cuidado personal pueden fácilmente caer en la categoría de ‘tener intenciones de hacerlo’ y quedar en el camino".
Ser tu propio asistente en el futuro
Dicho de otro modo, lo que más cuesta de hacer las tareas no es hacerlas en sí, sino encontrar lo que la divulgadora de productividad Mel Robbins denominaba "Energía de activación": ese empujoncito que te ayuda a comenzar a hacer la tarea que tengas pendiente.
Mae Martin asegura que, actuar como si fueras tu propio asistente, planificando y preparando con antelación todo lo que necesitas para completar esa tarea, se reduce la fricción para afrontar ese momento de inicio, allanando el camino para completar los objetivos marcados.
La experta en productividad propone plantearse una pregunta cada vez que se pospone un proyecto: "Si yo fuera el asistente de alguien y quisiera que mi jefe terminara esto mañana, ¿qué haría para empujarlo suavemente y hacerlo más fácil?". Ese planteamiento separa las fases de preparación y de ejecución de la tarea, agilizando el proceso.
Si, por ejemplo, tienes que hacer un informe o una presentación para el trabajo, puedes crear una nueva carpeta para el proyecto en tu ordenador, generar un nuevo documento en blanco y guardarlo ahí, así como ir recopilando las distintas imágenes, gráficos, datos o documentos que puedas necesitar para esa presentación. De ese modo, se ha allanado el camino para afrontar al día siguiente la tarea principal, que es la creación de la presentación utilizando todos los elementos que ya has preparado en una tarea separada.
También es útil en lo personal
Laura Mae Martin aseguraba que este sistema de planificación previa puede aplicarse en cualquier ámbito en el que se necesite afrontar una tarea que, de entrada, se antoja compleja y genera rechazo, haciendo que se posponga en el tiempo.
Por ejemplo, si tu objetivo es colgar esos cuadros que llevan semanas esperando ser colgados, un buen método para romper esa barrera es invocar a tu asistente de tu yo del futuro, y preparar con antelación todo el material que necesites: taladro, tacos para la pared, tornillos, cinta métrica, etc.
Al día siguiente, con todo lo que necesitas sobre la mesa, la tarea parecerá menos tediosa y pesada porque, total, son solo un par de agujeros.
La propia experta reconoce ser una ferviente defensora de esta técnica, tanto en su vida profesional como personal. "Fue un cambio de energía que me ayudó a dejar atrás el miedo a hacer algo grande y me permitió sentir que la tarea era manejable".
La experta afirma que este método puede combinarse con otras variantes, como puede ser el conocido como "Contrato de Ulises" para evitar distracciones innecesarias y procurar que tu yo del futuro no caiga en las trampas de la procrastinación.
No obstante, incluso en ese escenario en el que ya se ha allanado el terreno previamente, la experta recomienda hacer breves descansos durante la ejecución de la tarea. "Si estás sentado en tu escritorio y tu cerebro está agotado, lo que sea que hagas en ese estado probablemente no sea tu mejor trabajo. Si puedes, tómate un momento para recuperarte y vuelve a revisar los últimos pasos de la tarea antes de continuar, eso te dará energía y marcará una gran diferencia en tu rendimiento y en la calidad de tu trabajo".
Imagen | Unsplash (Firmbee.com)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario