Mientras el CD de música agoniza en todo el mundo y se debate sobre tratarlo como una especie en extinción, hay un país que grita “¡larga vida al CD!”, un país que le rinde culto. Japón tiene su capital plagada de tiendas que atesoran grandes y largos pasillos llenos de discos compactos y se sitúa como el segundo mercado musical más importante de todo el mundo. ¿A qué se debe esta pasión por el disco en el país del sol naciente?
El consumo de música en formato CD ha experimentado una caída global y progresiva. Sin embargo, nadando a contracorriente se encuentra el país nipón, donde las ventas de música en formato físico representaron en 2017 un 72%, es decir, un 57% más que en Estados Unidos, país que ostenta la medalla de oro en número total de ventas en la industria musical, según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Asimismo, las tiendas físicas que se pueden encontrar en Japón suman más del doble que en Estados Unidos y triplican las de Alemania, el tercer país con mayor mercado musical. En concreto, según la Asociación de la Industria Discográfica de Japón (RIAJ), en el país nipón se extienden 6.000 tiendas, frente a los 1.900 establecimientos localizados en Estados Unidos.

De hecho, la cadena norteamericana de tiendas de música ‘Tower Records’ cerró en 2006 su última tienda en Estados Unidos. Sin embargo, en Japón, a través de su filial ‘Tower Records Japan Inc.’, cuenta con 85 tiendas que generan un total de 500 millones de dólares al año.
Una radiografía en cifras que deja latente el interés mantenido de los japoneses por el consumo de música en discos.
“Suelo comprar de tres a cinco CDs al mes de mis artistas favoritos”, asegura Haruka Ishikawa, una joven de 18 años, que cada vez que tiene un rato libre se pasea por las tiendas de música ‘Tower Records’, ‘Tsutaya’ o de segunda mano como ‘Mandarake’ y ‘Nakano Broadway’, entre otras, en busca de ofertas, las últimas novedades y productos relacionados con los cantantes.
Ishikawa es seguidora del género musical local J-pop, el que más peso tiene en el país y que escucha el 66% de los consumidores, y tiene claro que “escuchar música en plataformas musicales no tiene nada que ver con ir a una tienda y comprar además del disco, fotos del cantante y merchandising de los conciertos”.
La opinión de la adolescente nipona representa a la gran mayoría de japoneses que se decantan más por música local y que en 2017 lograron que el número de ventas ascendiese a 135 millones de discos mientras que la venta de música internacional solo llegó a 15 millones de unidades, según datos de la Asociación de la Industria Discográfica de Japón.
De esta forma, destacan, entre otros, las cantantes japonesas Kumiko Kōda, conocida artísticamente como Kumi Kōda, que ha logrado vender más de 15 millones de discos en Japón, y la artista nipona Hikaru Utada, que ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Ediciones muy cuidadas con extras y precios bajos sumados a una cultura del coleccionismo muy arraigada en un país tradicional, hacen de la compra de CDs una opción mucho más atractiva para los japoneses que el consumo de música en plataformas de streaming, tanto para adultos como para adolescentes. Una fórmula para incentivar la venta del disco compacto que se intenta en otros países y sigue sin calar, sobretodo en las nuevas generaciones.
Además, los programas musicales en canales generalistas suponen un fuerte impulso para cantantes y grupos de música japoneses que logran una difusión eficaz. Destacan también, grupos como AKB48 o Arashi que regalan tickets para sus conciertos y llevan a cabo iniciativas a través de los singles del CD.

Japón se resiste a la globalización que ha dejado obsoleto al CD y responde de esta forma, a la tradición y evolución que siempre han ido de la mano en este país.
La otra cara del disco: España
En el otro extremo, dentro de los países que han sucumbido al modelo de streaming, la distribución de contenido multimedia que ofrecen plataformas de música digital como Spotify, Amazon Music o Youtube, se encuentra España, cuyo consumo en este formato representa el 63%, según la IFPI.
El responsable de Música de Fnac España, Ignacio Portela, reconoce que “la compra de CD cae año tras año ante la llegada del mp3 y otros formatos digitales como las plataformas de streaming”. Además, Portela define el declive del CD como “una caída global, en todo el mundo”, aunque apunta a “una evolución en cuanto a su formato”.
"La compra de CD cae año tras año ante la llegada del mp3 y otros formatos digitales", asegura el responsable de Música de Fnac
Sin embargo, aquellos que se muestran todavía fieles a los discos son “clientes que compran CDs por la pureza y calidad y facilidad de uso del propio soporte, personas cuya motivación es su militancia por un artista o grupo”, describe el responsable de la tienda especializada en música, entre otros sectores.
En medio de la caída en picado del CD, destaca el repunte considerable que está experimentando el disco de vinilo en los últimos años y que como indica Portela, “ha vuelto para quedarse y crecer más en cada ejercicio, representando ya una quinta parte de la venta de música grabada”. Respalda esta opinión la dueña de ‘La Gramola’, una pequeña tienda de discos situada en el corazón de Madrid, Ángela Pérez. Según Pérez, las ventas de vinilo representan un 60% del negocio, mientras que las de CDs se quedan en el 20%.

Pérez dirige junto a sus hermanos esta tienda, la única que sobrevive de las cuatro que llegaron a tener sus padres cuando comenzaron en el negocio hace 20 años. “Internet es la causa del descenso de ventas de los CDs, el poder descargarte la música rápidamente y sin tener que llevar aparatos”, sentencia la gerente de ´La Gramola’. Por otro lado, el vinilo parece salvarse gracias a que “se recuerda como lo primero y hay gente que nunca lo ha dejado de comprar”, afirma Pérez.
Un panorama que comparten muchos países pero que dista del que se da en Japón. El streaming, presente en el país desde el 2013, registra un crecimiento muy pequeño respecto al resto de países y no llega a calar entre los nipones que prefieren el CD.
Por todo ello, queda claro que el disco compacto se resiste al paso del tiempo en el país nipón al que, de momento, la era tecnológica no consigue destronarle y la cultura que le rodea es mucho más fuerte.
Imágenes | Ian Muttoo | 2dkomplex, lutykuh
Ver 64 comentarios
64 comentarios
alvarominguillon
La foto de la cabecera es de mediados de 2006; creo que no es para nada representativo con la situación de hoy en día en Japón. Me explico:
La misma Koda Kumi que mencionáis como exponente de éxito en el artículo vendió casi 2.000.000 de discos físicos en 2006 con su disco Best ~Second Session~, mientras que su último álbum en 2018 ha vendido menos de 20.000 copias físicas (unas 100 veces menos!)
Quiero decir, el mercado musical japonés lleva casi una decada en declive constante y salvo idol groups y algun act extremadamente inusual(Namie Amuro con su sorprendente retirada el año pasado de los escenarios tras 25 años de éxitos y el lanzamiento de ALL TIME BEST ALBUM ~FINALLY que ha sido excepcionalmente exitoso en ventas).
Alf C
No sé, a mi que perdonen, pero un fichero de audio en streaming bien sampleado a una frecuencia de muestreo decente como hay hoy en día, tampoco lo encuentro tan grave.
Es que tal como lo pone en el artículo, parece que los españoles nos tengamos que sentir culpables de estar al otro lado de la estadística.
Usuario desactivado
Es que en España tenemos a la sgae que nos cobra un pico cada vez que compramos un móvil, un disco duro, una impresora etc así que nos sentimos obligados a amortizar esos pagos descargando la música en vez de comprarla en CD y pagar dos veces por lo mismo.
Lars
Tambien depende mucho del género. En los estilos mas underground como el metal es mucho más frecuente el comprar CDs o vinilos porque los artistas y los fans están más cercanos. Sin embargo, si tenemos en cuenta los estilos de música más consumidos en españa (ver listas de Spotify) y el perfil de ese tipo de oyente... no es difícil sacar conclusiones.
r a g n o r
Yo la verdad es que pasé a comprar vinilos en vez de CDs. Para tener como colección me parecen bastante más atractivos que las cutrediciones de CDs que suelen hacer.
informatico_loco
Podríais haber puesto el precio medio de los CD's de música en Japón. Quizá tenga algo que ver. Aparte de la peculiar idiosincrasia japonesa, claro.
bioacler
¡Por favor! Dejad de decirle "extraño" a las cosas que son diferentes...
autokrator99
¿No será que en Japón hay muchas palomas?
alexbolea
"... sumados a una cultura del coleccionismo muy arraigada en un país tradicional..."
Marie Kondo no está muy de acuerdo con esto ;)
Por otro lado yo lo tengo todo en FLAC, y no creo que haya nada más práctico que eso. Si no puedo reproducirlo lo convierto a otro formato pero siempre tengo la calidad original disponible.
En cuanto a CD's solo tengo algunas discografías de recuerdo (La de The Beatles, Pink Floyd, Eric Clapton, y poco más...)
dbrel
El tema del precio si creo que puede ser una opción, además, se le puede agregar los distintos tipos de técnicas y tecnologías disponible que tienen en el mercado masivo, CD SHM, HDCD, XRCD, SACD, etc.
Agreguemos la electronica disponible, en Japón hay mercado, tal vez sea más barato conseguir un equipo de una calidad excepcional para lo que seria un estandar de occidental a un precio accesible a sus ciudadanos.
Ahí se mantuvo mucho tiempo el LD habiendo versiones MUSE en HD por dar un ejemplo más.
labandadelbate
Hace más de 20 años que deje de comprar cd´s pero es que ni tengo con que reproducirlo, ya ní el ordenador tengo con dvd, así que ... quien creeis que en España escucha CD´s salvo algunos en su viejo coche que todavía no tiene usb, o en algún bar de nostalgicos.
Que Japon sean así de extravagantes bien, pero el mundo va en otra dirección.
jlmartin
"La compra de CD cae año tras año ante la llegada del mp3 y otros formatos digitales", asegura el responsable de Música de Fnac,
O el tío este es muy retrasado, o esas declaraciones/articulo han sido recicladas.
Virutas
Yo no compro nada de CDs ni vinilos, pero tengo por ahí una edición especial de Raphael firmada por él que en cuanto se muera me saco unos buenos cuartos vendiéndola. XD
xavi...
El incremento de ventas también puede provenir de fuera de Japón.
Yo, los últimos CD's que he comprado ha sido en CD Japan. Pues la música que me interesa adquirir no se encuentra en Barcelona.
Muchas de las tiendas especializadas de mi ciudad han cerrado. Y el surtido de las que quedan abiertas ya no es tan amplio, y los precios son altos.
Además, en Japón están las mejores ediciones, por calidad de fabricación, y por sonido.
rampagex_
No Hay nada de extraño, simplemente respetan el trabajo de los demas, es cosa de cultura. Siempre vanaglorian los trabajos de los autores como debe de ser. Si lo quieren se lo compran.
ivanovik007
Yo creo que si tiene que ver mucho con la cultura idol, igual es normal que su idol local a la que quieren apoyar firme sus discos o sus albums de fotos o DVD (algo que no puedes hacer en formato digital). Además son muy tradicionales los japoneses, tienen cámaras 4k y van y venden DVDs. Japoneses, quiero ver a Ai Shinozaki en 4k no 720p!! Ya adopten de una vez por todas el bluray!!!
igneoman
Sinceramente, el formato físico no debería desaparecer nunca, ya que en el caso del streaming, aún siendo un medio cómodo, no garantiza que el contenido perdure a largo plazo, y no es muy costoso hacer una copia privada de un disco óptico si se quiere disfrutar de forma indefinida de un contenido multimedia.
nadadorlp
Creo que si realmente tienes pasión por un artista o un cd completo vale la pena comprar el CD. Quizás yo diga esto porque tengo mis 45 años , no lo se.
bucker
En fin, no entenderé nunca la "lucha de formatos" me recuerda al episodio de "Historias corrientes".Yo no pienso ser un talibán de los formatos y no renunciare a ninguno, CD, Vinilos, cassettes , Stream , digital, o lo que encuentro por "ahi" .. y lo hago según se ajuste a mis necesidades gustos y momentos.
davidrr
Respeto a los nostalgicos del CD, incluso a los del Vinilo.
Pero hablando de calidad y comodidad, la musica digital no tiene rival alguno.
hispaniafer
No me extraña que los japoneses consuman principalmente jpop, la música jpop es buenísima a si que tiene sentido que no tengan la necesidad de buscar música de fuera
cristinagarcia1
En mi opinión en Japón no se venden discos porque "les gusta el objeto físico y la edición es muy bonita", como parece que se desprende del artículo. De hecho, yo consigo muchos CDs en tiendas de segunda mano (vamos, que al final la gente no se los queda) y de verdad que no es normal la cantidad de CDs que se revenden. Creo que lo pasa es que lo que se hace es sacar 3 ediciones del CD, con lo cual, si quieres todo el material, o compras tres copias o nada. Y además, organizan eventos en los que solo puedes participar si compras el CD, por lo que la gente se compra chorrocientos discos a ver si les toca xD Y por eso luego revenden tantos CDs, porque al final no quieren 25 CDs iguales en su casa.
Y de baratos nada, que un single cuesta 15 euros y un CD casi 30 XD
biogon
Me hizo gracia el otro día en una tienda de audio ver a unos padres preguntando por un reproductor de discos de vinilo porque el chaval; su hijo, al que se lo iban a regalar, quería descubrir el mundo analógico de los LPs. Pero lo gracioso era que querían, también recomendados por el vendedor, que el plato tuviera salida Bluetooth para poder escucharlo en el smartphone!!!
giovanncisnerosrodriguez
Una de las razones puede ser que por lo general los japoneses suelen sacar varias versiones del mismo disco pero con algo diferente entre sí; un ejemplo es el best album de wagakki band que salió en tres versiones, la estándar que era el puro CD pero trae una canción extra que los otro dos no, la edición limitada A que tiene CD+2DVD o CD+BD que trae todos los pv y la edición limitada B que es igual a la anterior pero en vez de los pv trae un concierto en el NIPPON BUDOKAN, en resumen tendrías que comprar las 3 versiones para tener la canción extra, los pv y el concierto, de esta manera sacan más dinero a los fans
pauvelasco
Yo prefiero mil veces l música en streaming por la facilidad de uso poder tenerla a la mano siempre cosa muy complicada con un CD o un LP.
Ya dejé en el olvido el tener que dedicar 1 o 2 horas al tener que pasar un CD a un archivo digital y luego tener que estar sincronizándolo para poder tener mi música para esos momentos cuando quería escuchar música en un viaje o al salir a hacer ejercicio.
Por calidad, no hay mucha diferencia de un buen archivo de audio a uno de un CD además ya no tengo el mismo tiempo que antes para poder sentarme a escuchar música teniendo además un gran equipo de sonido, ya ahora me basta con mi barra de sonido Bose cuando tengo tiempo y ganas sin olvidar la ventaja de ya no tener que dedicar un gran espacio de almacenamiento para CD, DVD y Blurays.
No todas son ventajas en lo que a streaming se refiere pero para mi forma de uso es por mucho la mejor opción ahora. Solo se me hace curioso que en Japón donde vive la mayoría en espacios reducidos disfruten tener su música en CD ocupando valioso espacio y supongo que eso ocurre igual con películas y videos.