Cuando decían que los tablet y los dispositivos móviles acabarán con el papel, nunca pensamos que podrían hacerlo literalmente. Sony presenta estos días en Japón un curioso prototipo desarrollado por su laboratorio de materiales avanzados. Se trata de una batería capaz de alimentarse de papel.
Con una potencia capaz de alimentar un reproductor MP3 básico o un pequeño ventilador como el de la imagen, esta batería se basa en una solución de agua y encimas capaz de descomponer la celulosa del papel y convertirla en glucosa que, combinada con oxígeno es capaz de producir electricidad.
Los investigadores que han desarrollado el prototipo se han inspirado en las termitas y las hormigas blancas, que son capaces de alimentarse de la celulosa de la madera mediante un procedimiento similar a nivel orgánico.
El sistema tiene varias ventajas, la primera es que permite reciclar todo tipo de papel. La segunda es que en su proceso no utiliza ni genera ningún tipo de sustancia contaminante como las de las baterías convencionales por lo que es completamente inocua para el medio ambiente. En el lado negativo, aún tendrán que pasar muchos años antes de que el invento tenga aplicaciones comerciales.
Por otra parte, si se supone que en el futuro habrá cada vez menos papel en favor de los dispositivos electrónicos, ¿no es un poco paradójico intentar alimentar esos dispositivos de un material cuyo uso está en declive?
Vía | BBC