Hace solo unas semanas Blake Lemoine se convirtió en uno de los nombres más conocidos, comentados, debatidos, aplaudidos y vituperados del ruedo tecnológico. Al más puro estilo de las serpientes de verano, su ramalazo de fama fue fugaz; pero intenso. Si no lo recuerdas, te pongo al día: tras charlar largo y tendido con un chatbot (LaMDA) Lemoine, ingeniero de Google de 41 años, acabó convencido de que aquella inteligencia artificial (IA) estaba cobrando conciencia.
Tan seguro estaba de la peculiar sensibilidad LaMDA, que el ingeniero llegó a trasladar sus impresiones a sus jefes de Google. En Mountain View no opinaban igual, claro, y el caso acabó desatando un pequeño terremoto ético-filosófico-tecnológico que no tardó en viralizarse.
Las afirmaciones de Lemoine sobre la sensibilidad de la IA son tremendas y descorcharon ríos de tinta que aún fluyen y fluirán probablemente durante mucho tiempo. Puedes compartir sus palabras. Pueden parecerte una patraña. No importa. Al margen de su lectura más espinosa, lo indiscutible es que la actitud del ingeniero confirma que la IA ha alcanzado cotas inimaginables hace años.
El Club de la Comedia versión IA
Cada vez es más sugerente, más creíble, nos lo pone más difícil a la hora de diferenciar entre realidad e imitación o cazar deepfakes y cada vez, también, asombra más con demostraciones de algo que se parece tanto a la creatividad que resulta complicado verlo como "artificial".
En Speaking of AI, en YouTube, han querido demostrarlo de una forma más amena que los sesudos diálogos entre Lemoine y LaMDA, por momentos dignos de las páginas de El banquete de Platon. Su objetivo no es convencer de la supuesta conciencia de la IA, sino enseñar hasta qué punto es capaz de crear piezas que hasta hace poco creíamos patrimonio exclusivo de los humanos.
Lo habíamos visto en música, en pintura, en periodismo y en literatura.
Nos lo ha recordado hace nada DALL-E Mini.
Y ahora lo vemos en la interpretación. Y en un campo nada sencillo: el del humor.
Echando mano del modelo de lenguaje Generative Pre-trained Transformer 3 (GPT-3) y las herramientas Tacotron 2 y WaveRNN, los responsables de Speaking of AI han logrado que la IA escribiera e interpretara un breve monólogo con una voz que imita a la del comediante Jerry Seinfeld. "¡Los resultados son sorprendentemente buenos!", concluyen sus autores. La opinión la comparten la mayoría de usuarios que comentan el vídeo, que ponen como único "pero" la entonación.
Sus autores explican que el encargado de elaborar el guion fue GPT-3, una herramienta que utiliza deep learning y es capaz de generar textos similares a los que nosotros escribimos.
No me hagas hablar de esos alimentos "especiales" para gatos. El otro día vi uno que era "para gatos de interior". ¿Qué diablos es eso? ¿Ahora hay diferentes alimentos para diferentes tipos de gatos? No voy a empezar a dar a mi gato diferentes alimentos dependiendo de dónde se encuentre exactamente.
Siempre es algún tipo de sabor nuevo y loco, como "¡Sorpresa de atún y salmón!" o "¡Delicia de pollo e hígado!". No necesito un nuevo sabor de comida para gatos cada dos semanas. ¡Dime qué tenían de malo los antiguos! Eran geniales. ¿Y por qué siempre tratan de engañarnos con estos nuevos sabores?
Luego recurrió a deepfake para interpretarlo. Para lograr la voz del locutor usó Tacotron 2 y WaveRNN, red neuronal para la generación de audios. "Si lo editaran con un poco de reverberación de micrófono y la risa de la audiencia sonaría igual a lo que diría Jerry. Ya hemos pasado el punto en que las falsificaciones profundas de IA eran divertidas y ahora son aterradoras", comenta un usuario.
El monólogo en cuestión, de poco más de un minuto, habla de los anuncios de TV de comida para gatos y deja, en justicia, algunas perlas dignas de cualquier actor del Club de la Comedia. Un ChatGPT de chistes.
A lo largo de la pieza la IA se mete también con las campañas publicitarias de los alimentos de mascotas o los intentos de las empresas del sector por cambiar constantemente sus recetas.
"Si hicieras que alguien escuchara esto y le pusieras algunas pistas de risa de fondo, creo que la mayoría creería recordar haber escuchado esto en el programa", reconoce uno de los usuarios que ha visto el vídeo del canal de Speaking of AI en Youtube, donde tiene colgadas otras piezas.
No está nada mal para un comediante debutante como la IA.
Imagen de portada | Raph_PH (Flickr)
Ver 7 comentarios
7 comentarios
p2dzca
¡Cómo os gusta el sensacionalismo!
Sobre Blake Lemoine y sus afirmaciones de que la IA de Google que probó era consciente de lo que estaba hablando, ningún experto en IA serio se lo creyó ni lo cree posible hoy, con la tecnología que tenemos, empezando por los propios expertos en IA de Google, que negaron las afirmaciones de Lemoine.
Es cierto que corrieron ríos de tinta, pero con la tinta de periodistas que no entendían de qué estaban escribiendo o que les daba igual, porque su motivación no era la verdad, sino generar polémica y atraer lectores (como suele pasar por aquí).
Respecto al monólogo, no contiene humor. Y no tenemos pruebas de que el texto mostrado en el vídeo haya si generado enteramente por GPT-3 o haya sido editado posteriormente. GPT-3 (y otros modelos de IA para la generación de textos que parezcan humanos) tiene muchas limitaciones. Una de ella es que genera muchísima información que no es veraz, lo cual es un peligro, como bien se determinó es este estudio sobre la veracidad de los textos que genera GPT-3 y otros modelos:
https://arxiv.org/pdf/2109.07958.pdf
Para evitar el sensacionalismo y la euforia injustificada, se debe conocer que GPT-3 (y similares) se alimenta de millones de textos hasta que aprende a imitarlos. Pero no entiende ni lo que ha leído ni lo que escribe. Cualquier simio es muchísimo más inteligente que los desarrollos de inteligencia artificial actuales. Como demostró Richard Byrne, los gorilas son capaces de aprender tareas de otros compañeros sin entenderlas realmente. Simplemente copian. Esto es lo que le pasa a GPT-3, que es capaz de copiar sin entender nada. Así que menos campanas al vuelo.
Lo que sí nos debería preocupar es la capacidad tan enorme de estos generadores de textos (imágenes, vídeos, etc.) desarrollados con IA para generar información falsa.
r2k
Ufff, menos años luz, Rick.
Un par de ajustes, mejoras....y voila!!
r2k
Asombroso!!!
Que va a ser de los humanos!! 😱😱
Antonio
Ni una sonrisa me ha sacado, a pesar de tener dos gatos. Aunque supongo que lo interesante es que las frases tengan sentido y haya cierto grado de humor tras ellas. Aún así creo que estamos a años luz de la creatividad humana en cuanto a IA, pero por algo se empieza.
Usuario desactivado
Lo único creativo que podría producir una IA es reggaeton, básicamente porque solo hace falta la misma base, una voz metálica y una letra absurda
sanamarcar
Podría verlo pero tiene pinta de ser una fotocopiadora, mezcladora mejorada. A ver que puede servir para muchos trabajos xD. Como presidente de comunidad autónoma pero ... pero pero, para cosas inteligentes ya no xD. La IA para buscar respuestas puede estar bien, pero el cerebro tiene ese punto cuántico digamos que mola.
Usuario desactivado
😰