Elon Musk no está teniendo el mejor trimestre que podría desear. En poco más de tres meses ha pasado de ser la persona más rica del mundo a ocupar el segundo o el tercer puesto. Depende de la lista de millonarios que estés mirando.
No es que Elon Musk de repente se haya convertido en el “millonario de Schrödinger” alcanzando un nivel cuántico que cambia su fortuna dependiendo del momento en el que lo mires.
Para algunos, Jeff Bezos consiguió alzarse con la segunda posición entre las mayores fortunas del mundo, mientras que, para otros observadores, es Elon Musk quien continúa ocupando ese puesto. Todo depende de quién te lo cuente y de cómo se esté midiendo su fortuna.
Millonario, ¿cuánto dinero tienes?
Si has visto alguna vez el programa La Resistencia de David Broncano, sabrás que una de las preguntas habituales que les hace a sus invitados es cuánto dinero tienen.
De alguna forma, eso es lo que hace la lista de millonarios en tiempo real de Forbes y el Índice de multimillonarios de Bloomberg, los dos listados de millonarios más fiables. Estos listados hacen el seguimiento constante de las finanzas de las mayores fortunas del mundo. En base a ese marcaje cercano, se elaboran sus listas de millonarios.
Obviamente, ningún millonario comparte abiertamente su patrimonio, por lo que tanto Forbes como Bloomberg realizan investigaciones de fuentes propias para encontrar el patrimonio oculto o no comunicado oficialmente de los millonarios de esa lista.
Diferentes fuentes pueden implicar diferentes resultados, por ese motivo, en una lista Jeff Bezos aparecer en segunda posición, mientras que, en otro listado queda en tercera posición, intercambiándose el puesto con Elon Musk. El francés Bernard Arnault, por su parte, continúa impasible en una indiscutible primera posición para ambos índices.
Ambas listas tienen en cuenta el patrimonio total de las fortunas, incluyendo dinero en efectivo, propiedades, bienes y, sobre todo, acciones y participaciones en empresas y sociedades. El problema es seguir el rastro a estas participaciones o valorar de forma adecuada las propiedades. Todos son estimaciones y de ahí el margen de diferencia.
Desde el Índice de millonarios de Bloomberg aseguran que basan su metodología en el seguimiento dinámico de las acciones de cada perfil al cierre del mercado de Nueva York.
Los investigadores siguen el rastro de las acciones a través de los registros de operaciones. Si no se puede verificar la propiedad de los activos, no se incluyen en el cómputo general de la fortuna. De igual forma, si el millonario ofrece un paquete de acciones como garantía de una operación, también se le descuentan ya que, en la práctica, dejan de ser suyas.
Ese es uno de los motivos por el que estos índices han rebajado varios millones de dólares la valoración de la fortuna de Elon Musk, tras la sentencia judicial que le denegaba su milmillonaria remuneración como CEO de Tesla.
Además, los investigadores preguntan de forma recurrente sobre los resultados obtenidos y son los propios millonarios quienes confirman, o no los resultados. Para las empresas privadas, como X de Elon Musk, utilizan una combinación de varios métodos entre los que se comparan el valor del Ebitda de la empresa o la relación entre precio y beneficio de empresas participadas similares.
La metodología de Forbes es similar. Los investigadores de la revista extraen los datos de entrevistas con los millonarios, su personal o sus rivales. También se monitorizan los registros de movimientos bursátiles y se hace seguimiento de operaciones inmobiliarias y compra de bienes.
En este tipo de bienes es donde mayor margen de error se puede encontrar, ya que al hacerlo se debe valorar el yate, el jet privado, los coches exclusivos o las mansiones, y ese valor puede no ajustarse a la realidad o al valor estimado de mercado. De nuevo, al preguntarles directamente, algunos millonarios confirmaban su valor, pero otros no se muestran tan comunicativos.
Es por ello que conviene recordar que, cuando hablamos de las milmillonarias fortunas de las personas más ricas del mundo, siempre existe un cierto margen de error y las cifras deben tomarse como una referencia muy aproximada.
El motivo de ser tan cercana a la realidad es porque la gran mayoría de las grandes fortunas se basan en activos bursátiles, resultando más sencillo trasladar el impacto de los cambios de la valoración diaria de esos activos o la venta de acciones en el patrimonio del millonario.
En Xataka | Elon Musk lleva tiempo comportándose de forma errática. Para el WSJ hay una explicación: la ketamina
Imagen | Flickr (Ministerio de Comunicações), Jérémy Barande