La actual interfaz Thunderbolt funciona con cables de cobre y aún así ofrece un ancho de banda de 10 Gbps. Pero desde su lanzamiento sabíamos que tarde o temprano terminaría adoptando fibra óptica.
Este cambio mejorará notablemente la calidad de la señal, hablando entonces de un ancho de banda de 100 Gbps, y no sólo eso: también mejorará la transmisión de información en longitudes de cable largas (hablan de decenas de metros), aunque todo a costa de un precio que posiblemente será aún mayor.
Quizá esta mejora a la hora de utilizar fibra óptica llegará junto con uno de los rumores que más activos han estado a lo largo de estos últimos días: Thunderbolt bajo PCI Express 3.0. La evolución es lógica: actualmente trabaja con DisplayPort 1.1 y 1.2 y PCI Express 2.0. A medida que estos dos interfaces vayan evolucionando, Thunderbolt también lo hará.
Con esta información se nos plantean dos dudas. Por un lado, ¿qué mejoras obtendremos al pasar de 10 a 100 Gbps si los discos duros utilizan una mínima parte de ese ancho de banda? Mucho tendrán que mejorar los dispositivos de almacenamiento (ya sean discos duros tradicionales o SSD) para utilizar al completo la actual Thunderbolt, cosa que dudo se realice en los próximos años.
Y por otro lado, ¿cuánto costará un cable Thunderbolt con fibra óptica? Si el actual cable sale a 25 euros el metro… no quiero imaginarme lo que tendremos que pagar por la evolución. Afortunadamente parece que dentro de poco tendremos cables alternativos a Apple.
Vía | PCWorld.