Hoy en día y ahora más que nunca, vivimos rodeados de números, letras y símbolos. Todos juntos, pero no revueltos, relacionándose entre sí a través de viejas conocidas: las matemáticas. Las mismas que pueden haberte hecho pasar un mal trago alguna que otra vez sobre el pupitre y ante las que te has intentado proteger con tu gran compañera de fatigas, doña Casio. En cuanto nos descuidamos, acechan. Ahí están al pagar con tarjeta, al jugar a un videojuego, al encender la televisión, al construir un edificio… En definitiva, nuestro día a día es matemática pura.
En un contexto en el que los números toman las riendas de la cotidianidad, es lógico que el número de expertos en este y otros ámbitos relacionados, como ingenierías o informática, crezca a un ritmo cada vez mayor. Sin embargo, parece que hay dos bandos diferenciados en estas últimas: aquellos que están a favor de incluir un nivel exigente en cuanto a esta asignatura se refiere y otros que las consideran un "palo" innecesario para los alumnos, teniendo en cuenta, sobre todo, el peso de estas y de otras asignaturas teóricas en el primer curso de esta carrera.
En Xataka hemos hablado con profesores de álgebra, matemáticas y cálculo de primer año en carreras STEM (Science, Technology, Engineer and Mathematics) y les hemos preguntado por la relación entre los alumnos recién llegados y los números, las letras y los símbolos, en especial en grados relacionados con la informática. ¿Está justificada la cantidad y dificultad de estas en aquellos alumnos cuya meta es superar los obstáculos que plantean hardware y software?
Informática y matemáticas: aliados o contrincantes
'Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras'. Así define el diccionario de la Real Academia Española al ámbito de la informática, una disciplina que deriva directamente de las matemáticas. De hecho, los primeros informáticos fueron matemáticos que querían automatizar ciertos procesos de cálculo; así nacieron los ordenadores y la informática. Aunque nadie duda de que la ciencia de los números es imprescindible en carreras STEM, el grado de dificultad que estas deben presentar en las diferentes ramas es un tema que genera cierta polémica.
"Nadie piensa que las matemáticas deban desaparecer del plan de estudios, pero sí se ha intentado siempre que los contenidos estén adaptados a las necesidades del grado", indica a Xataka Silvia Rueda, directora y profesora del Departamento de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia.

"No hay dudas en cuanto a la necesidad de las matemáticas en las ingenierías informáticas. La Association for Computing Machinery (ACM), que es el referente mundial sobre educación en computación, recomienda incluirlas en los currículos de todas las carreras informáticas", explica a Xataka David Orden, profesor titular del área de Matemática aplicada en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá (UAH).
"No creo que las matemáticas se deban hacer difíciles para que el filtro sea mayor, todo lo contrario", opina Rueda. "Creo que se debe intentar siempre que se aborden los contenidos de forma práctica y estimulante para el estudiantado. Pero son un contenido fundamental", añade.

El problema, según Orden, es el planteamiento de la cuestión: no se trata de si este tipo de grados deben incluir la asignatura, imprescindible bajo su punto de vista; sino que, en función de la carrera de la que hablemos, estas deberían variar su dificultad.
"Si se miran los currículos recomendados por la ACM, hay hasta seis tipos distintos de carreras relacionadas con la informática: Ingeniería de Computadores, Ciencias de la Computación, Ciberseguridad, Sistemas de Información, Tecnologías de la Información, Ingeniería del Software", expone y añade que no se hace referencia a una "ingeniería informática" como tal.
Precisamente, uno de los problemas que tenemos en España, según Orden, es que se tiende a meter todas esas carreras en un mismo saco, hablando de "Informática", cuando los requerimientos de matemáticas varían mucho de una carrera a otra. "No se recomiendan las mismas matemáticas para Ciencias de la Computación (que está en la base de la informática y por tanto más cercana a las matemáticas) que para Ingeniería del Software (que es más ingenieril)", añade.
En otros países de Europa la separación entre esos tipos de carrera es más clara. En España, sin embargo, esta es más difusa y la oferta Ingeniería Informática suele contener ingredientes de varios de esos tipos de carrera.
"Mi opinión es que se debería hacer caso a los expertos que han estudiado este tema. Cuando una asociación como la ACM lleva años de trabajo en comités especializados, creo que lo más sensato sería seguir sus recomendaciones sobre qué contenidos matemáticos incluir", opina Orden. Ahora bien, añade que, después, la manera de hacer llegar esos contenidos debe adaptarse a los estudiantes igual que se hace con cualquier otra asignatura, "con flexibilidad pero teniendo claro que hay unos contenidos mínimos que un profesional debería haber sido capaz de dominar".
El problema es que a las asignaturas de matemáticas en las carreras en ingeniería en general, no se les ve la aplicabilidad directa como en otras asignaturas como programación o circuitos. Esto es, al menos, lo que opina María José Escalona, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla (US). "Los alumnos tienden a ver las matemáticas como algo abstracto, poco aplicable y aburrido cuando no es así para nada. Son muy útiles y, a lo mejor, es necesario que el profesorado asuma que deben dar esa visión también", comenta Escalona, y añade que, en cualquier caso, sin una buena base en los principios matemáticos, las ingenierías, en general, son difíciles de aplicar con éxito.
"Lo que sí creo es que es necesaria una reflexión para cambiar la forma en la que se enseñan las materias de matemáticas en ingeniería informática (y en otras ingenierías) para que los alumnos y hasta los profesores sean capaces de ponerlas en el sitio en el que se merecen y sean concebidas como algo útil y necesario", concluye la experta de la US.
¿Por qué es tan común el miedo a las matemáticas?
“Por un lado, las matemáticas son objetivamente difíciles. Es la primera materia que nos presenta una gran abstracción. Además, se asientan sobre conocimientos previos: son una construcción muy grande que hacemos en muy poco tiempo”, explica a Xataka Jose Ángel Murcia, formador de maestros, asesor de Smartick y autor del blog Tocamates, sobre matemáticas y creatividad y el libro 'Y me llevo una'.
“Esto no es exclusivo de las matemáticas, claro. Lo que ocurre es que, desde pequeños, se nos presentan sin contexto, como meras cadenas de operaciones sin relación entre ellas y, desde luego, sin relación con nada más”, opina Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, autor del canal Derivando de YouTube y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja.
Vivimos en una sociedad en la que no está mal visto fallar en esta materia y no hay rechazo, sino empatía y risas compartidas, a pronunciar que las matemáticas se te dan o daban mal, o así no perciben los expertos. Exacto, un círculo vicioso, la pescadilla que se vuelve a intentar morder la cola. "Cualquiera puede hacer algún chiste o gracieta sobre las matemáticas. Incluso puedes conseguir una cierta aceptación en ello", indica Murcia. “Nadie va a decir: ‘no me gusta leer, no he leído un libro en mi vida’, pero sí va a hacer gracias sobre lo mal que se le daban las mates en el colegio”, añade.
Los cimientos de la lógica matemática… ¿para septiembre?
Es lógico pensar que, en el caso de un estudiante que haya escogido cursar una carrera STEM, este miedo o rechazo a las matemáticas se haya superado o incluso nunca haya llegado a aparecer. “Si lo ha escogido, es porque seguro que tiene los números más que superados”, podríamos pensar. Sin embargo, no siempre es así.
Además, hay que hacer hincapié en que el bachillerato no es la única vía de acceso a este tipo de carreras, sino que cada vez son más frecuentes los estudiantes que proceden de Formación Profesional de grado superior. “Este aumento en la proporción de estudiantes que no vienen del bachillerato es quizá una de las diferencias entre la universidad actual y la de hace una o dos décadas”, afirma Orden.
Por poner un ejemplo y meternos de lleno en contexto, estos datos que hace públicos la Universidad Pablo de Olavide muestran que alrededor de un 15% del alumnado de nuevo ingreso proviene de FP. En carreras STEM se aprecian variaciones (del 7% en Biotecnología al 28% de Informática en Sistemas de Información, en el último curso).
“A estos datos habría que añadir los estudiantes que han cursado bachilleratos distintos del de ciencias o que cursaron bachillerato hace algún tiempo”, completa Orden. Así, en su opinión y experiencia, el bachillerato sí cubriría los contenidos necesarios para las primeras asignaturas matemáticas de la carrera. “Pero hay un porcentaje importante de alumnos que pueden tener dificultades, con independencia del esfuerzo que hagan los profesores de bachillerato, los profesores de universidad o ellos mismos”.
Lo que sabemos que es cierto, pero aún así nos recuerda Miguel Luis Rodríguez González, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, es que en una carrera STEM son fundamentales cierto tipo de habilidades matemáticas.
"Es evidente que hay una diferencia significativa entre los conocimientos previos que traen los alumnos, donde los diferentes centros de los que provienen han hecho hincapié en unos conceptos u otros, y los que se requieren para seguir las clases en la universidad", explica Rodríguez a Xataka. "Además, un primer curso universitario es difícil para los alumnos en general, ya que el cambio es drástico en muchos aspectos (amistades, profesores, entorno, forma de trabajar, etc.)".
Salto de longitud o carrera de fondo: de bachillerato a la universidad
Ojo, que para los alumnos recién salidos del cascarón, a los que el bachillerato acaba de sacar recién horneados, tampoco todo es coser y cantar. Aunque la formación recibida durante esos dos últimos años sea, en teoría, más sólida, en ocasiones los profesores de primero de carrera se ven obligados a disminuir la dificultad del contenido de su asignatura. De hecho, según explican a Xataka y por lo que vienen observando en los últimos años, los alumnos llegan a primero con una base matemática bastante deficiente.
A esto hay que añadir que, en algunas comunidades, los temarios oficiales son casi inabarcables, a no ser que se pase por ellos casi de puntillas, según opina Rodríguez. Esto hace que, en muchas ocasiones, los alumnos no puedan fijar los conceptos que son necesarios para dominar una materia.

“El problema es que en bachillerato no se profundiza suficiente en los conceptos matemáticos, sino que se centran en resolver problemas de forma mecánica sin saber muchas veces lo que se está haciendo. Y eso pasa factura cuando llegan a la Universidad”, opina en Xataka Óscar Gutiérrez Blanco, profesor del departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Alcalá. “No creo que haya un gran salto (en cuestiones de dificultad). Los profesores bajamos el nivel exigido conforme se disminuye este nivel en bachiller, por lo que los alumnos no deberían tener excesivas dificultades en superar estas asignaturas”, añade.
Lorena Lozano Plata, también profesora en esta universidad, coincide: “Las matemáticas que damos en primero de carrera podrían equivaler a las matemáticas que se daban hace unos años en COU y de las cuales se examinaban en la desaparecida Selectividad”.

Situándonos de nuevo en el caso de aquellos estudiantes que sí han cursado la base matemática prevista en el bachillerato, el problema aparece cuando la universidad exige una necesidad mayor de implicarse en el aprendizaje: la implantación generalizada de la evaluación continua en la universidad española hace que tengan un gran número de pruebas de evaluación, lo que requiere una gran implicación y capacidad de organización.
Según Orden, otra posible diferencia es que, en la carrera en general y no solo en las asignaturas de matemáticas, se les exige la capacidad de construir conocimiento. “Para entendernos, no les basta con ver clavar un clavo, coger un martillo y repetir lo que ha visto. En su lugar, se le va llenando una caja de herramientas, se le enseña a hacer algunas tareas de bricolaje y se busca que, con esas herramientas, sea capaz de resolver también otras tareas”, ejemplifica.
Miedo, frustración, mala fama… ¿Consigue el “coco” ahuyentar las vocaciones de los estudiantes?
Hemos hablado de dificultad, de esfuerzo, de capacidad de abstracción y, en general, de una meta ambiciosa. Sin embargo, no todos los alumnos consiguen vislumbrar las vistas desde la cima, sino que muchos de ellos abandonan la cuesta a la mitad. ¿Es esto culpa de los números?
“Es posible, aunque no creo que sea el principal motivo de abandono”, responde Gutiérrez. “Si un alumno tiene una gran vocación será capaz de afrontar las matemáticas, al menos al nivel que se imparten en primero de carrera. Otro problema es que los alumnos cursen una determinada carrera sin la motivación necesaria”, opina.
Para Orden, la cantidad de suspensos de una asignatura viene influida por muchos factores. Algunos del lado del profesor, como las herramientas y criterios de evaluación, y otros del lado del estudiante, como su formación previa o sus circunstancias personales. “Por ejemplo, no es lo mismo estudiar un grado a la vez que se trabaja o no, como tampoco es lo mismo llegar a la universidad en 20 minutos, que tardar 90”.
Si bien al principio las asignaturas de matemáticas pueden parecer fuera de lugar a estudiantes que no se hayan informado bien, en general comprenden la utilidad que tienen estas en su especialidad y los resultados. “De hecho, en lo que conozco y según los datos disponibles, las tasas de aprobados en asignaturas de matemáticas son similares a las de otras asignaturas más específicas de la carrera”, afirma Orden.

“El problema por el que vienen los suspensos en las asignaturas de matemáticas de primero de carrera es más la fama que estas tienen de 'coco' y la poca motivación con la que los alumnos se enfrentan a ellas, más que con su dificultad”, aporta Lozano.
Pero en las carreras técnicas, como pueden ser las de rama de informática, las matemáticas son la base de todo, ya que cualquier implementación de un algoritmo tiene su base en ellas. “La resolución de problemas matemáticos es similar a la de un programa, ambos son resueltos mediante un algoritmo: 'conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades', compara la docente.
Rodríguez, además, hace una reflexión de autocrítica. "Por supuesto que los docentes podemos mejorar nuestro trabajo, como en cualquier profesión", opina. "Deberíamos intentar motivarles más, hacerles ver que las matemáticas proporcionan un espíritu crítico que da libertad y combate la manipulación".
Motivación y autocrítica: por qué merece la pena el esfuerzo y cómo gestionarlo
Ante una materia abstracta, compleja y de tales dimensiones, hay ocasiones en las que los estudiantes se sienten desubicados y perdidos, sin saber muy bien el próximo paso a seguir. ¿Cómo gestionar una situación similar?
Rodríguez compara el esfuerzo con un partido de tenis. "Yo, a mis alumnos, les recuerdo que ver tenis por la tele no te garantiza ser un gran jugador. Visto así, no parece una labor muy complicada: se espera a que la pelota venga, se le da con la raqueta y se pone en la línea del campo contrario. Punto y final. Pero ponernos en la pista y hacerlo es otra cosa", ilustra.
"Con esto quiero decir que todas, absolutamente todas las cosas en esta vida requieren esfuerzo (no lo llamaría extra). Lo que yo veo en nuestra sociedad, y todos tenemos la culpa, es que nos hemos instalado en una cultura de la inmediatez. Si no sale a la primera. no sé hacerlo… Los resultados no siempre salen a la primera ni siquiera para los más preparados en una materia", opina.

Según Sáenz, la propia experiencia, practicar los ejercicios y problemas y comprobar que uno comprende y sabe dar cuenta de las demostraciones son la mejor forma de saber si se domina la materia y así autochequear si se está preparado para superar los controles y exámenes . “Y por supuesto siempre están los profesores e incluso los compañeros para ayudarte a saber qué tal vas. Este es uno de los puntos claves de la vida estudiante: ser capaz de chequear cuándo estás preparado y cuándo todavía no y necesitas estudiar más”.
Los profesores inciden en la importancia de la asistencia a clase, que los alumnos tomen sus propias notas de ellas y que hagan uso de las tutorías. "Si vienen cuando tienen dudas, es señal de que están intentando trabajar algún concepto o resolver ejercicios... Que se hagan preguntas en clase y ellos mismos las sepan responder, o simplemente que no pierdan el hilo general de una explicación, son señales de que comprenden y de que pueden superar la asignatura", afirma Rodríguez.
Por otro lado, opina que, con el tiempo, el docente que no tenga muchos alumnos tiene indicios, mediante la actitud de estos ante las preguntas, sobre si están entendiendo de qué se les está hablando. "Cuando se han fijado los conceptos, buscar libros con ejercicios resueltos o con solución conocida puede ayudar. Si las soluciones del estudiante coinciden con las correctas es buena señal", concluye, dejando claro qué es lo que tiene que hacer un alumno para comprobar por sí mismo si está capacitado para superar los exámenes.
Solución para arrancar el problema de raíz

Como comentamos en párrafos anteriores, de forma genérica en la sociedad, las matemáticas tienen mala fama, de difíciles y de tener que ser muy inteligente para poder superarlas, provocando un gran rechazo por parte de los alumnos, antes incluso de enfrentarse a ellas. “Creo que, si los docentes que estamos relacionados con las matemáticas hiciéramos una campaña de acercamiento de estas hacia los alumnos, se obtendrían mejores resultados: se enfrentarían a ellas sin miedo y con ilusión de aprender”, opina Lozano.
Según Clara Grima, matemática y divulgadora, se habla con mucha ligereza y frivolidad sobre esta materia. Que si son aburridas, que si no sirven para nada... “Esto está en el ambiente y cala a muchos niños”.

Grima, que recorre decenas de colegios para presentar a los más pequeños a nuestras protagonistas, comparte con Xataka una anécdota: “Muchas veces me encuentro con niños de primero de primaria o incluso de infantil que me dicen: “A mí no me gustan las matemáticas”, a lo que siempre respondo: “¿Cómo lo sabes? ¡Si todavía no las has estudiado! Es como si digo que a mi no me gustan las gambas sin haber probado las gambas”.
Parece que el miedo a las mates, esa concepción de “coco”, de problema, viene de bien abajo. ¿Habría, entonces, que cambiar?. “Sí, cambiar toda la sociedad”. Y a esa labor pone Grima su granito de arena. “Yo empecé divulgando para niños, luego para profesores y familias y ahora lo intento hacer para público en general. Voy donde haga falta: a un hogar de jubilados o a una cárcel, porque creo que lo más importante en esta tarea es que la sociedad entera descubra que las matemáticas no son como le han contado toda la vida, sino que son una materia maravillosa que es fascinante, sorprendente”.
Ver 111 comentarios
111 comentarios
carher9
En opinión el problema con las matemáticas viene de muy temprana edad y se va acumulando con el tiempo. Para mi ese problema es abusar de la memoria, a lo mejor se debería hacer mas hincapié en la lógica que hay detrás por ejemplo con las sumas y resta los niños aprender muy bien la lógica con lápices u objetos pero a medida que se va abstrayendo esta lógica va desapareciendo para dejar paso a unas reglas que simplemente memorizan empezando por las tablas de multiplicar (no discuto que hay que sabérselas de memoria pero a lo mejor primero debería entender que están memorizando y examinar mas la lógica que la memoria por que lo único que recuerdo de esa etapa era todos los días dime la tabla del 8 sin pensar). A lo mejor se podría preguntar descompón 4x4 en sumas y recalcar porque es 16 en vez de conformarnos con que el niño cante 4x4=16 como si se tratara de la lotería de navidad.
Porque si no aprendemos la lógica que hay detrás difícilmente se va a poder entender el resto y es que a medida que se avanza va a peor porque luego ya todo son un montón de reglas que memorizas y aplicas como un loro, yo me acuerdo de llegar a la raíz cuadrada enseñar como se calcula en el examen se evaluaba que sabías calcularla y a por el siguiente reto, o Pitágoras donde memorizabas que la suma de los catetos al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado sin tener ni idea de donde salía eso, simplemente te contaban la historia de Pitágoras en la Grecia antigua que descubrió esa relación y ya quedaba por tu cuenta indagar de donde salía eso.
Son pequeñas cosas que individualmente pasan desapercibidas pero sí vas juntando pequeños granos de arena al final tienes una montaña. Cuando te acostumbras a aprender un asignatura usando la memoria y llegas a un punto donde ya la memoria no te sirve ecuaciones (aquí te puedes salvar con la formula para las ecuaciones cuadráticas que extrañamente se le da bien a la gente a lo mejor porque nuevamente aplicas una formula de memoria que no saben ni de donde sale -b +- sqrt(....)/2*a) sistemas de ecuaciones, derivadas, integrales etc.
En definitiva que las matemáticas son lógica pura pero se intentan enseñar apoyándose en la memoria y claro cuando empiezan a surgir los problemas ya es demasiado tarde para corregirlos y ahí es dónde comienza la frustración de muchos estudiantes.
LaRRinco
Yo reconozco que me pasó algo parecido (y a varios compañeros) tras varios años en la carrera acabé dejándola con más del 50% de las asignaturas aprobadas pero con la frustración de no aprobar las asignaturas del primer año.
Fui aprobando todas las de informática sin más o menos problema (ente comillas claro) pero volvía a presentarme a los cálculos, las álgebras, las físicas.... (las estadísticas también las aprobé todas) y volvía a caer... tras haber gastado una pasta mis padres y posteriormente yo... lo dejé.
Hice como comentan muchos un CFGS en ASIR y llevo trabajando en el mundo de la informática desde hace casi 20 años pero en el ámbito comercial.
Veo que mi caso se repite muchas veces por los comentarios.
Yo tengo clarísimo que tenía una base muy mala en matemáticas que venía desde el colegio... pero considero que el cambio de secundaria a la carrera fue brutal.
javiergv100
Bueno, os voy a contar mi experiencia como alguien que estudiaba Ingeniería Informática en la Universidad de Alcalá y lo tuvo que dejar para hacer un grado superior de ASIR.
Precisamente, tuve a Óscar como profesor de estadística y coincido con él en que los contenidos eran similares a los vistos en bachillerato, por lo que no tuve demasiada dificultad para superar la asignatura. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de otras asignaturas de su departamento como Fundamentos Matemáticos y Estructuras Discretas.
Si llegas a ambas asingaturas con una base justita de matemáticas de bachillerato, date por jodido. Hay contenido que coincide, pero gran parte que no y el nivel no ha bajado ni muchísimo menos. Prueba de ello es que en la UAH se llevan dando más de 10 años los mismos apuntes para las dos materias. Las profesoras que tuve, directamente, el primer día de clase se quejaban del nivel de bachillerato y nos decían que no iban a entrar a explicar cosas que tendrían que habernos explicado en el instituto. De hecho, creo que la frase que más repetían era, literalmente, "esto no lo voy a explicar porque es trivial".
Además (creo que esto ya ha cambiado), en Sistemas Operativos, del segundo cuatrimestre te tocaba programar con C++, cuando en el primer cuatrimestre te habían enseñado a programar con Python. Se parece como un huevo a una castaña. Así que te daban una pequeña clase introductoria de C++ y tenías dos semanas para mirarlo por tu cuenta. Si en ese mismo cuatrimestre, tengo que mirar por mi cuenta todo el contenido de Estructuras Discretas y de Sistemas operativos que no me explican, ¿de dónde saco el tiempo para las otras tres asignaturas?
Después de dos años en la universidad, cambian la normativa y puedes no matricularte de asignaturas suspensas. Pensé que había visto la luz para dejarme las asignaturas de matemáticas para el final, pero no. El proceso de matriculación te obliga a cogerlas y te las cobran, aunque luego, dos meses después, te rectifican lo que has pagado en el resto de cuotas. Ahora bien, de entrada, tienes que pagar una cantidad brutal porque con dos terceras matrículas, el precio de la matrícula, aunque lo pagues a plazos sigue siendo una barbaridad.
Así que, cansado de mamoneos en el proceso de matriculación, de profesores que pasaban de explicar el contenido "porque es trivial" y de incontables profesores que aparecían para leer el PowerPoint, lo acabé dejando y debo decir que tardé demasiado en hacerlo.
Ahora estoy haciendo ASIR y estoy encantado, la verdad.
Trocotronic
El problema es que no se estructuran bien las matemáticas. Se enseñan cosas absurdas como factorizar polinomios o calcular áreas poligonales a tempranas edades y, en cambio, otras que son fundamentales como funciones, cálculo diferencial e integral, cálculo infinitesimal, variable compleja, cálculo vectorial o álgebra no se enseña hasta bachillerato o incluso carrera.
El nivel ya es bajísimo. Los jóvenes entran cada vez menos preparados. Al menos, hay que mantener el nivel; pero sobretodo, reestructurarlo.
dsa10
Menuda gilipollez, en informática se dan infinitas menos matemáticas que en telecos y de menos nivel, lo dice un ingeniero de lo que antes se llamaba la ingeniería "superior". Sólo se daban mates de verdad en primero y un poco en segundo de carrera. El resto ya era cosa tuya si pillabas optativas relacionadas.
Usuario desactivado
En la carrera mantenerlo
labandadelbate
La carrera de informática en España esta OBSOLETA, muchas asignaturas "callo" solo para hacer criba entra alumnos, programación en lenguajes desfasados...
Se debería actualizar a profesores y materias, hacer una especie de módulos de especialización, ya que "informática" es un área demasiado extensa como para ser solo una carrera, no puede ser igual la persona que quiera dedicarse a programar apps, que a ser administrador de redes por ejemplo.
Usuario desactivado
Pues aquí un rebotado de universidad que casi deja la informática para siempre del asco que le cogí a la carrera de "informática"
Empecé TELECO contando que iba a ser parecido a lo que finalmente estudié (ASIR)
Llegas el primer día con toda la Ilusión a la carrera pensando que por fin vas a estudiar algo que tenga que ver con lo que quieres hacer en la vida y siempre te ha gustado sisi...
Asignaturas de TELECO:
* Mecánica
* Ondas y electromagnetismo
* Algebra
* Calculo
* Estadistica
* FOL (Sin comentarios)
* Introducción a la programación (Hasta 3º olvídate de nada que no sea programar y como optativas ojo)
* ETC
Del asco que le cogí al no tocar un ordenador casi en 2 años (Exámenes de programación en papel incluidos) me pase a “Informatica”
Asignaturas de informática:
* Algebra
* Calculo
* Programación
* Mas programación
* FOL
* ETC...
Vamos a poner todo calculo, algebra, FOL... por si me quiero pasar de informática a caminos vaya...
Sin embargo, las asignaturas de ASIR:
* Redes: CCNA, creación de entornos de red, solución de problemas, optimización de tráfico...
* Bases de datos: Administración de BBDD, Consultas y diseño con distintos softwares (Oracle, MongoDB, Microsoft SQL Server)
* Sistemas: Administración de servicios de Windows (AD, DHCP, DNS, IIS), Linux, Scripting Powershell, virtualización...
* Hardware: Un poco maría, aunque te enseñan el funcionamiento e historia de muchos componentes.
* Seguridad: Gestión de certificados, Securización, Protocolos...
* Ingles, FOL...
Resumen: En las carreras de informática no se da informática, están completamente orientadas a la programación y las matemáticas o la física y programación en TELECO y encima con lenguajes de programación desfasados.
Para la mayoría de los trabajos relacionados con la informática estudiar ASIR y luego certificaros en las tecnologías que os interesen y si quieres ser desarrollador estudiar DAW o DAM que os van a enseñar lenguajes mas modernos y aplicables al entorno laboral.
El tiempo que vais a perder luego lo echareis en falta en años de experiencia real además os vais a ahorrar mucha frustración completamente innecesaria.
Luego dirán que eres un vago y no estudias, cuando un informático lleva estudiando toda su vida y por gusto.
Perdón por el tocho pero es un tema que me quema mucho.
xlolx
Menudo debate habéis montado si solo habéis hablado con "profesores de álgebra, matemáticas y cálculo". Es como si montáis un debate sobre movilidad urbana y sólo contáis con la opinión de los taxistas.
leirbag21
¿Esto que es?
¿Campaña para que el software sea cada vez mas tragarecursos por falta de conocimientos matematicos de complejidad en los programadores y puedan justificar mas y mas potencia para cargar una web?
dsa10
Si no eres capaz de aprobar cálculo y física de primero de carrera vete a FP... Igual es que ahora con la ESO no hay nivel, pero en mi época las matemáticas y física de primero de carrera eran poco más complejas que las de COU.
Usuario desactivado
Debería mantenerse, incluso subir más el nivel.
Voy a abrir otro debate, del que no tengo clara del todo mi postura: la Informática de nivel universitario no es la de grados inferiores, como es el caso de la FP.
Muchos puestos están ahora ocupados por licenciados/máster o diplomados/grado. Y una parte importante correspondería a titulados de FP. Estudios cortos, prácticos, más eficaces -en teoría- para adaptarse a las necesidades del mercado.
Las titulaciones universitarias deberían ser reservadas para investigadores, I+D+i en empresas y poco más. Y sí, con una fuerte base matemática.
Porque si lo que pretendemos -como pasa ahora- es un licenciado dedicado a labores de AP, Analista o JP en equipos de desarrollo al uso, algo creo que no encaja.
elderein
Yo creo que hay que tener un nivel más básico en la primaria y ESO y cuando entres a una carrera o formación profesional que se te eduque bien en las matemáticas, y con esto me refiero también a cualquier asignatura, no todas las personas son iguales y porque haya unos que quieran se informáticos y otros que quieran ser lingüistas se les deba a todos hacer pasar por lo mismo, cada persona tiene unas capacidades, algunos son mejores que otros en una cosa, por eso se debería tener un nivel básico para funcionar en sociedad durante la enseñanza obligatoria y cuando entras en lo que quieres estudiar subir el nivel porque así no tienes a niños repitiendo cursos en la ESO y al final teniéndose que sacar la titulación en la escuela para adultos porque arrastran asignaturas que no se les dan bien, y no, no vale con estudia más, por más que alguien estudie, si no tiene un educador que le de clases especiales, y la mayoría no tienen acceso a este, no va a poder sacárselo nunca y es por eso que en España tenemos tan gran cantidad de fracaso escolar, porque se les está dando una educación pésima a los niños y no se les incentiva a perseguir sus metas, sino que se les castiga por no llegar a la medida.
rodrigo
Genial, más programadores y menos ingenieros... 😅😆
Nost
Hablo con conocimiento de causa, efectivamente llegas a la carrera y te encuentras con algunas asignaturas que nada tienen que ver con lo que creías que ibas a estudiar y algunas de ellas llegan a niveles de otro tipo de ingenierías.
Recuerdo análisis matemático en primero que además lo daba un profesor muy difícil de entender. Casi nadie iba a su clase, casi nadie se cogía su horario y los pocos que caímos cambiamos de turno o ya no fuimos más.
howarto
Soy de los que opina que nuestro nivel al llegar a la universidad es MUY bajo. Pero que en ningún caso deberíamos bajar el nivel.
Las matemáticas te ayudan a pensar. Soy de esos que tenía que volver a casa y pegarse la tarde mirando lo que se había hecho en 1h por la mañana porque me era difícil, no se parecían a las mates "taca taca" que había hecho anteriormente.
Pero ahora que ya tengo mis añitos veo lo que me ha aportado. Me paro a razonar, resuelvo problemas, saco corolarios... Me parece la magia del mundo real. Y ya si te pones filosófico o literario: el idioma de los dioses.
apertotes
A mí me encantan las matemáticas. Saqué sobresaliente en COU, un 10 en selectividad y no tuve ningún problema con las matemáticas de Arquitectura.
De eso hace ya muchos años y aún no he tenido que hacer ni una derivada para ningún proyecto. Desde luego, ni hablar de integrales o de resolución de ecuaciones mediante métodos recursivos de aproximación. Ni calcular el determinante de una matriz.
Sin embargo, prácticamente a diario tengo problemas de geometría, lógica y estadística. Y, a menudo, de probabilidad.
Ya sé que el artículo habla de informática. Pero quizá sea similar a la situación de Arquitectura. El nivel de matemáticas en las ingenierías es muy alto. Creo que en sí, las matemáticas aumentan el nivel cognitivo de los estudiantes, pero quitando casos muy concretos, no son aplicables en la vida laboral.
Yo preferiría que se redujera el currículum de matemáticas pero que se asegurase el dominio de algunos elementos de nivel medio alto, como la resolución de ecuaciones, la lógica, la trigonometría, la probabilidad y la estadística. Prefiero que un titulado domine completamente esas materias a que sepa resolver ecuaciones diferenciales pero no tenga claro cómo hacer un círculo tangente a dos rectas no paralelas o no sepa lo que significa un intervalo de confianza.
josemicoronil
Aquí los profesores han partido una lanza con respecto a los alumnos, así que yo voy a hacer lo mismo con ellos.
El nivel con el que se sale de bachillerato es tan relativamente bajo con respecto a lo que se ve en la carrera (al menos en Andalucía), que si ibas bien en bachillerato te va a costar trabajo aprobar.
Si eres de los aprobaron raspeando las mates, vas a tener que dedicar el tiempo de dichas asignaturas a dominar lo que deberías de saber, haciendo que en el mejor de los casos apruebes en Septiembre, o como es normal, el año siguiente o posteriores.
La mayoría de los que entramos así, no nos dimos cuenta de las limitaciones con la que partimos, y necesitamos como mínimo dos años para aprobar dichas asignaturas. En algunas universidades, como la UMA, esto se nota mucho más que en las presentadas en el artículo [1].
Además de ésto, hay que añadir que existe una minoría que entra sin la madurez necesaria para llevar a cabo los retos que va a tener que superar, haciendo que no tengan una mentalidad y unos hábitos adecuado para tirar adelante.
Para que ésto no pase, no hay que cambiar tanto la Universidad. Lo que no puede ocurrir es que entren (entremos) alumnos que no saben integrar y derivar correctamente, que no saben hacer determinantes de matrices, o que no saben operar con vectores, a titulaciones STEM, y para ello, lo que hay que cambiar es bachillerato y la ESO.
Un saludo.
[1]: https://www.diariosur.es/universidad/alumnos-quedan-aprobado-20181104222848-nt.html
l0ck0
si te dan miedo las matematicas hazte abogado o cantante de trap
Sporty
Hay varias cosas a mencionar:
- el desconocimiento de alumnos que se meten en la ingeniería de informática pensando que solo estudiarán programación y hardware.
- la metodología de ciertas asignaturas se resume en escribir un montón de cosas en la pizarra y a tomar apuntes se ha dicho.
- vivimos en la era de la apariencia/titulitis. Dos personas van a una entrevista de programador, una tiene un fp y otra una carrera. A igualdad de sueldo el empleador elige la de la carrera, por lo tanto la gente prefiere hacer una carrera
- los conocimientos físicos y sobre todo matemáticos, son importantes en una ingeniería, porque son la base. Ya depende de qué trabajo realices, los utilizarás más o menos
Maisonier
Hay que aumentar el nivel desde niños, no puede ser que en las vacaciones los niños dejen de estudiar totalmente. Deberían seguir con ejercicios de matemática principalmente porque la base es práctica y más práctica. Estudiar matemática es como desarrollar un músculo y la educación desde jardín hasta terminar la educación secundaria, es nefasta.
toniweblogs
Las matemáticas son fundamentales en informática, de hecho informática no debería ser una ingeniería, debería ser una especialidad de teleco o de las propias matemáticas.
rafaello76
El problema de las matemáticas relacionadas con informática, era la falta de contenido de informática hace 3 décadas. Es una forma de rellenar un curso. Lo que se necesita es más arquitectura del software, análisis de proyectos, herramientas para trabajo en equipo y sobre todo mucha lógica. Es raro ver a un programador resolver integrales para desarrollar su labor. Y es que si bien un ordenador es capaz de ejecutar operaciones matemáticas rápidas, no significa que haya que estudiar matemáticas para manejar el ordenador. Es una asociación de ideas que se ha trasladado a lo largo del tiempo. Así como la misma imagen del programador. Lo primero que piensan es : se te deben dar bien los números. Y no. Puedes ser un calculadora que es lenta o incapaz, pero puedes hacer buenas aplicaciones. Informática, ante todo es lógica, aprender SDK's inmensos y análisis de proyectos.
Si hay que aprender matemáticas para ser un buen programador, habría que estudiar medicina para ser una buena persona.
Y si me equivoco, pues vosotros tenéis razón. Disculpad.
angelill0
El problema de las matemáticas y de cualquier asignatura técnica, es que apruebas con un 5.
Si estás dos cursos aprobando con dos 5 o dos 7, en el tercer curso es posible que hayas asentado entre un 60-30% del conocimiento base previo requerido para ese curso y por tanto será más difícil aprobar.
No es un problema fácil de resolver, y creo que se debería poner el foco en el tramo final de primaria, en el que se estudian ciertas cosas que no son tan importantes, en mi opinión, y que restan horas y quitan tiempo de práctica en casa a las matemáticas.
sior
Me resulta curioso que los principales responsables de nuestra percepción sobre las matemáticas sean los que dan consejos. Sí, los profesores son los principales responsables de que a la mayoría de la gente no le gusten las matemáticas, le tengan miedo y no les vean pies ni cabeza en general como algo útil.
Las matemáticas son bellas en sí mismas, pero los profesores lamentablemente o no tienen ni idea de cómo aplicarlas en la vida real, o son unos gilipollas que creen que cuanto peor expliquen mejores profesores son.
Creo que si hay una asignatura fácil de motivar y de hacer que sea apreciada son las matemáticas en tantas y tantas ramas que tiene.
Al que le gustan las matemáticas es porque ha empezado a ver que son útiles y que nos permiten modelar situaciones, resolver problemas reales, describir nuestro mundo y hacerlo con cierta belleza. Pero dudo que le puedan gustar a una persona que sólo ve números y letras y reglas para aprobar el examen de un gilipollas de turno.
A mí me gustan porque veo gran belleza en ellas, pero mi camino bien podía haber sido más corto para llegar a ello.
Es u problema del sistema educativo en general, hay pocos profesores por vocación. Hay gente muy inteligente en la universidad, cerebritos, eso sin duda. Pero tienen la vocación en el culo y no consiguen conectar con los alumnos porque es que se la sopla.
lotas
El nivel de una escuela de informática a otra puede variar bastante en asignaturas de cálculo, álbegra y física. En cualquier caso, como sigamos bajando el nivel no se a dónde vamos a llegar. Ya se ha bajado bastante el listón respecto a las antiguas ingenierías. Al final, los títulos van a valer más bien nada.
alvaro.can
Hay que poner planes de estudio adecuados y profesores competentes, fin.
hardgo1239
Los objetivos, antes de aprender matemáticas hay que saber primero todo lo que abarca
En las matemáticas, está el uso de la capacidad de resolver
problemas.
Más que bajar el nivel de las matemáticas, por lo menos los que quieran se informáticos, tienen que entender los objetivo de las matemáticas:
- Las características de la luz, electricidad, campos magnéticos, ondas electromagnéticas, rayos x, rayos gama, etc.
- El funcionamiento de los componentes electrónicos pasivos, activos, analogicos y digitales
- materiales transportadores, transparentes, conductores y aislantes, distancias y obstaculos
- Optimización de procesos antes de llevarlos a programación
Con la informática hay muchas herramientas para solucionar a las necesidades de las personas, y los informáticos, con todas herramientas informáticas que existen, tenemos que ser capaces de aclarar posibles soluciones a los problemas que no están resueltos.
demiantriebl
pienso que esta carrera como muchas carreras hay q replantearlas , es muy sencillo, se necesita aprender lo basico de matematicas claramente en los primeros años, pero no complicarlo demasiado, a medida que se avanzan las matematicas complejas tienen que ser opcionales, si uno hace redes, dificilmente tengas que usar una integral de revolucion, pero si uno trabaja en motores de render, o juegos con fisicas complejas. claramente se tiene que saber, y eso no es algo que se necesite con videos de youtube, queremos mas profesionales, pero lo malo es que hay muchas trabas para que lo sean, yo soy de argentina, y aca lo unico que lograron las universidades estatales es cortarme las piernas, actualmente trabajo a la par con algunos ingenieros, y la verdad que dan pena a la hora de resolver, porque se recibieron por constancia, y no por capacidad.