NEOM nos tenía preparada una sorpresa para el Mundial de 2034: un estadio de fútbol ciberpunk en la azotea de The Line

  • NEOM se postula como anfitrión para el Mundial de 2034 con un estadio ciberpunk a 350 metros de alto

  • El estadio se construirá sobre la azotea de The Line, con vistas panorámicas sobre el Mar Rojo

NEOM Stadium, el estadio distópico construido en la azotea de The Line
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Arabia Saudita se encuentra en medio de un proceso de transformación estratégica con el Plan Vision 2030. El país ha basado su crecimiento en las últimas décadas en la explotación de sus yacimientos de petróleo y gas natural, pero todo apunta a que el futuro va a ser eléctrico. Así que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ha financiado la construcción de una serie de megaproyectos a cual más sorprendente.

Por si el hecho de construir un edificio de 2,7 km de largo en medio del desierto no era suficientemente distópico en sí mismo, el fondo Soberano de Arabia Saudita, ha puesto la vista en la organización de la Copa del Mundo de Fútbol de 2034 añadiendo un estadio de fútbol en la azotea de su faraónico edificio The Line.

El distópico Mundial de 2034 en Arabia Saudí. La FIFA ha admitido la propuesta oficial de Arabia Saudí para organizar el Mundial de fútbol de 2034. En ella se proponen más de 132 lugares de entrenamiento ubicados en 15 ciudades en las que se alojarán las 48 delegaciones que participarán en la competición. 72 de esos lugares de entrenamiento se encuentran en el entorno de esas ciudades.

Las competiciones se llevarán a cabo en 15 estadios de gran capacidad ubicados en las cinco ciudades principales: Riad, Jeddah, Al Khobar, Abha y NEOM. 11 de esos estadios todavía no han sido construidos. Precisamente el más llamativo de todos será el NEOM Stadium que se construirá en la primera fase del edificio The Line.

Un edificio de 2,7 km con un estadio homologado en su azotea. Según la información facilitada en el comunicado de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, el NEOM Stadium se construirá en los niveles cuatro y cinco del distópico edificio lineal de 2,7 km de largo que Arabia Saudí está construyendo a orillas del Mar Rojo. El estadio estará homologado por la FIFA, requisito imprescindible para alojar competiciones internacionales y contará con una capacidad de 46.000 asientos, incluyendo hasta tres categorías de asientos VIP.

“[…] a más de 350 metros sobre el suelo. Brindará una experiencia excepcional y sin precedentes para los fanáticos programados para asistir a los partidos del torneo”, señala el comunicado de la candidatura publicado por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita. Sería el equivalente a plantar un estadio encima de la Torre Eiffel.

Neom Stadium

Un estadio de videojuego . Los renders que acompañan al proyecto dejan una estética más cercana al estadio de un videojuego que a un proyecto real (luego llegan los recortes). El techo del NEOM Stadium será una continuación de la fachada del edificio, con paneles de cristal reflectante, creando prismas en forma de panal de abeja que se descuelgan hacia el terreno de juego.

El estadio formará parte de la primera fase del proyecto NEOM, ocupando la sección conocida como Hidden Marina, que formará un gran arco en el edificio dejando pasar a superyates de lujo por debajo para acceder al puerto deportivo de la cuidad.

Un estadio sostenible con zona exclusiva para celebraciones. Como el resto de los nuevos grandes proyectos que está acometiendo Arabia Saudí, el nuevo estadio será completamente sostenible y usará energía renovable generada por fuentes eólicas y solares. Los distintos niveles del estadio estarán conectados por una red de vehículos similares a tranvías, siguiendo la misma filosofía que The Line, basado en una ciudad sin coches. Los visitantes se moverán por el complejo en vehículos autónomos y ascensores eléctricos de alta velocidad que conectarán los distintos niveles del edificio.

El complejo deportivo contará con una zona exclusiva para celebraciones en la que se podrán dar cita las aficiones que no puedan entrar en el estadio para ver los partidos o para celebrar sus triunfos.

NEOM Stadium es sorprendente, pero no será el único. La decisión final sobre el país anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol de 2034 se tomará en el congreso de la FIFA del 11 de diciembre. De aprobarse la candidatura de Arabia Saudita, el Neom Stadium será una de las joyas arquitectónicas del Mundial de 2034. Pero no será el único que llame la atención.

Además del Neom Stadium, el príncipe heredero Mohammed bin Salman planea construir otro estadio en un acantilado de 200 metros de altura en Qiddiya, otro de los megaproyectos saudíes que se está construyendo cerca de Riad. Según publica The Verge, este estadio, con capacidad para 45.000 asientos estará recubierto por cristales de colores y pantallas LED.

En Xataka | 'The Line' se queda sin planta desaladora: el sueño de Arabia Saudita se desvanece bajo la tijera de NEOM
Imagen | NEOM

Inicio