Con el saludo nazi que Elon Musk dedicó a los votantes republicanos durante la investidura de Donald Trump, el multimillonario ha vuelto (mejor que en presente) al candelero en un mitin de Alternativa para Alemania a las puertas de las elecciones germanas.
El millonario intervino a través de videollamada en uno de los actos principales de la campaña electoral del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en la que el millonario señaló que Alemania estaba haciendo "demasiado énfasis en la culpa pasada. Los niños de Alemania no deberían ser culpables de los pecados de sus padres, y mucho menos de sus abuelos".
Tras la campaña americana, toca Europa. El incremento de la fortuna de Elon Musk tras la victoria de Donald Trump y sus posteriores decretos, son testimonio de que los intereses políticos y económicos de Musk caminan de la mano. Una vez afianzada su posición cerca del poder en Estados Unidos, el millonario busca incrementar su influencia en Europa, donde Musk también tiene importantes intereses económicos que defender.
Tras haber calentado la precampaña electoral arremetiendo contra los líderes políticos de Europa, Reino Unido y, por supuesto, Alemania, Elon Musk se ha colado por la pantalla de las elecciones alemanas con una intervención en directo en un mitin de la ultraderecha alemana.
Mensaje de Musk a los alemanes. En su intervención en directo en el acto de AfD, el millonario arengó a los asistentes con proclamas sobre "la grandeza de la nación alemana" y su imperio de "miles de años", que levantaron polémica por el contenido y el tono de su discurso, criticando "un multiculturalismo que lo diluye todo", tal y como contaba el alemán Spiegel.
Musk señaló a los seguidores de la AfD presentes que debían "estar orgullosos de ser alemanes", para a continuación asegurar que "se apunta demasiado a la culpa del pasado, eso es algo que hay que dejar atrás", en clara alusión a la responsabilidad de la Alemania nazi en el holocausto. El millonario tampoco titubeó al tildar al canciller alemán Olaf Scholz de "zoquete ignorante" y "pelele".
Reacciones por el 80 aniversario de Auschwitz. Las palabras pronunciadas por Elon Musk ante los votantes de la ultraderecha alemana y, sobre todo su tono, han levantado ampollas en Polonia, donde se celebra el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas.
Las reacciones del primer ministro polaco Donald Tusk no se hicieron esperar y, desde su perfil de X, respondió a las palabras del magnate. "Las palabras que escuchamos de los protagonistas de la manifestación de la AfD sobre la “Gran Alemania" y la "necesidad de olvidar la culpa alemana por los crímenes nazis" sonaban demasiado familiares y siniestras. Sobre todo, a pocas horas del aniversario de la liberación de Auschwitz", escribió el primer ministro polaco. Su homólogo alemán le respondió, "No puedo estar más de acuerdo, querido Donald".
La propuesta de AfD. La propuesta electoral del partido de ultraderecha es prácticamente un calco de lo que Trump propuso en su programa, apostando por un mayor nacionalismo antieuropeísta, desregularización del mercado laboral, bajada de impuestos para las empresas y desregularización del mercado energético, así como una política migratoria afín a la que ya está aplicando Donald Trump.
No es la primera vez que las intervenciones de Elon Musk en la política alemana levantan polvareda. Hace algunas semanas, el dueño de X le concedió una entrevista Alice Weidel, líder del partido, en la que la representante alemana afirmó con convicción que Adolf Hitler era comunista y el Tercer Reich, socialista.
Weidel se puso al frente de la formación alemana tras la dimisión de su candidato europeo Maximiliam Krah, tras unas declaraciones en las que banalizaba el holocausto. Krah aseguró que "nunca diré que todo el que llevase un uniforme de las SS era automáticamente un criminal". Estas declaraciones llevaron a que otros partidos de ultraderecha europeos, como Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen o Liga italiana de Mateo Salvini, rompieran sus relaciones con AfD.
Los intereses de Elon Musk. Los intereses de Elon Musk en que AfD gane las elecciones en Alemania tienen nombre: Tesla. La gigafactoría que el fabricante de coches tiene cerca de Berlín se enfrentó a muchas dudas sobre su impacto ambiental antes de conseguir los permisos necesarios para iniciar sus obras de construcción. Por otro lado, es paradójico que Musk apoye la candidatura del único partido que se opuso abiertamente a la construcción de la factoría de Tesla en Alemania, según recogen medios locales.
Además, las estrictas leyes laborales en Alemania y sus restricciones medioambientales tampoco están contribuyendo a los intereses de ampliación de la planta alemana. Elon Musk tampoco se negaría a que, con la llegada del partido de ultraderecha AfD al poder en Alemania, Tesla viera como se reduce su factura tributaria en Alemania, como la que le ha proporcionado la llegada al poder de Donald Trump a las grandes tecnológicas americanas.
Imagen | AfD
Ver 53 comentarios
53 comentarios
elerradicador
Pillo palomitas para ver las vueltas que le van a dar algunos para negar la evidencia.
chorro00
A este personaje están tardando en echarle de su propia compañía de coches, que ya se les empieza a conocer como los svasticars, si no quiere hundir su propia empresa.
No vimos venir a éstos tecnomachos metiéndose en política, y es algo muy peligroso porque cuando ya eres multimillonario tocar poder político es algo que cuesta mucho soltar, y mas cuando te has comprado y amañado los altavoces que usa la gente para comunicarse.
Hoy mas que nunca hay que estar muy WOKE y muy orgullosos de hacer resistencia frente a lo que se nos viene encima con estos tiparracos. Que asco.
apolonio.salado
Si saluda como los nazis y apoya a los herederos , a ver si va a ser que si,
pspaj
Miedo me da este tipo.
A pasado de la admiración al repelús total.
Y que a nadie se le olvide que es sudafricano, no estadounidense.
Gody
Y estaban preocupados por los "chinos zurdos empobrecedores"...
Que mediocre esta el globo...
yuri_primero
No son nazis... ves las letras no son iguales: nazi <> AfD
XD
soytrabajo
Aldof en su discruso, decia cosas muy similares. Arengaba a la población diciendo que ya estaba bien de pagar por la primera guerra mundial y que ellos no eran los culpables. Ellos solo eran descendientes...
Se está repitiendo la historia y mucha gente no lo quiere ni ver.
imf017
Y todavía hay gente comentando por aquí que el "saludo" que hizo no era el saludo nazi. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
medarde
madre mia cuanta duda ahora para descubrir un nazi, que hace falta que invada polonia y monte camaras de gas una persona para saber que es nazi ?
si saluda como un nazi y apoya un partido politico con consignas nazi lo mismo es de pacma no te jode.
t_r_a
el re†rasado del melon usk se puede meter sus opiniones y comentarios por el culo
psicoactivo
q dice el mongolo de Musk q alemania es un imperio de miles de años....
todo ok....
deiv
Grande. Dejar de ser alemanes que comen die würstchen o mostrar el culo en la dirección contraria a la gran M.
Una emulsión deja de estar coligada cuando el tiempo pasa. El agua y el aceite no se mezclan
dionyblxxxcx
Pinshe Elon Musk que no deja en paz a Alemania. Alemania es libre de dejar que los inmigrantes aporten su cultura, apoyar las enseñanzas del Islam y votar por un nuevo dirigente que prohíba el libre mercado para que se acabe el capitalismo que el derechista Hitler también odiaba.
nazibots
Este señor lo mejor que podría hacer por la humanidad, a parte de tener hijos para abusar de ellos, es darse una ducha de las que les gustan a sus aniguis 😉😉
aelfhtrythstrada
No son culpables... hasta el momento en el que fundan un partido a partir de los mismos fundamentos nazis que sus abuelos.
Sólo cambien las víctimas, pero el mismo ideario. Fachas de antes, fachas siempre.
tircooo
No es extrema derecha, es derecha. Vosotros sois extrema izquierda, deseando imponer vuestro falso relato.
fomlimalma
La turba woke ha banalizado tanto el uso de las palabras nazi como ultraderecha que ahora en vez de espantar pues atrae a mas votantes a esos partidos que no se olviden que son caballos de troya de ruZia
La culpa también la tienen los partidos tradicionales que se han olvidado por completo de las clases medias y han preparado el camino libre para que cualquier cosa que prometa el oro y el moro suba como la espuma en las encuestas