Las políticas encaminadas a acabar con el dinero en efectivo están cobrando cada día más fuerza, enarbolando en todos los casos, diferentes motivos y técnicas para lograr una bancarización completa de las relaciones económicas.
Estas tendencias se están impulsando desde diferentes colectivos, hasta el punto que algunos países como Dinamarca, ya están tomando nota de estas restricciones para el uso de efectivo. Eliminar de un plumazo toda la masa monetaria en circulación de todos los países no es viable, pero sí se pueden establecer diferentes fórmulas para lograrlo en plazos de tiempo relativamente cortos.
El origen de la eliminación del efectivo, la macroeconomía
Desde que comenzó la crisis, se han llevado a cabo diferentes acciones sobre la masa monetaria que no han logrado mejorar los ratios económicos de deflación, caída del PIB o desempleo. Sin ir más lejos, tanto el BCE como la FED han realizado diferentes inyecciones de liquidez a sus bancos y han colocado las tasas de interés por depósito en ellos en intervalos negativos. Estas tasas negativas de interés se trasladan a los depósitos de la población en retribuciones por intereses cercanas a cero. Es decir, el dinero pierde valor en el tiempo si no se retribuye y lo lógico, sería invertirlo o moverlo fuera del sistema financiero.
Por otra parte, el objetivo de estas inyecciones de liquidez sobre el sistema financiero, han perseguido estimular la economía, a la par que los tipos de interés negativos para los depósitos en los bancos centrales, empujan al total de la masa monetaria a la inversión y consumo y no al ahorro.

Esto es lo que dice la teoría económica pero la parte práctica, está demostrando que por más inyecciones de liquidez y por más tasas negativas que tengamos, la inversión no se acelera.
Kenneth S. Rogoff, economista bastante relevante, sostiene en este paper que todas estas inyecciones de liquidez no están funcionando porque se desplaza la masa monetaria a la parte no controlada de la economía, es decir a actividades ilegales o a actividades no productivas. Aparte, como segundo argumento de bastante peso, sostiene que mantener una gran masa monetaria de efectivo bloquea la política económica de tasas de interés negativo, dado que una parte del dinero escapa a este control fiscal.
Rogoff no es el único economista que está analizando cómo se debe lograr una mayor bancarización. Willem Buiter también estudia esta posibilidad con una posición menos radical, que pasa por eliminar prácticamente toda la masa monetaria en efectivo que supere el nominal de 5 euros. La asociación de billetes de gran valor facial a operaciones ilegales o alegales, es una asociación bastante evidente, pero que no está tampoco completamente demostrada. A partir de este punto, el debate es evidente.
Ventajas e inconvenientes de la eliminación del efectivo
Mantener una masa monetaria en efectivo en circulación tiene un coste relevante para los bancos centrales. Este coste desaparecería pero no implica que el coste de transacción electrónica sea gratuita. El argumento de coste, es un argumento casi despreciable en este debate, porque básicamente existe un desplazamiento de costes.
El pilar central del debate lo tenemos en la pérdida de privacidad y en el control directo que tenemos a todos nuestros movimientos completamente bancarizados. No hablo de actividades “ilegales” o “alegales”, hablo que a lo largo de nuestra historia va a existir un registro financiero completo que va a permitir reproducir nuestra vida, nuestros hábitos de consumo y nuestra ubicación geográfica con bastante precisión.
La eliminación de todo el efectivo llevaría a una situación donde nuestra vida podría ser reproducida en base a nuestro registro financiero exhaustivo
Esta pérdida de libertad es importante para mucha gente, hasta el punto que no tengo nada claro que un ente privado como cualquier banco, tenga un acceso completo al historial de mi vida perfectamente geolocalizado e identificado.
La pérdida de libertad que implica dejar a un lado el efectivo compensa según estos economistas y el colectivo que prefiere eliminar el efectivo, los beneficios de la desaparición de la economía sumergida.

Esta afirmación tan rotunda, no termino de comprarla, puesto que el dinero es la vía de intercambio pero existen diferentes vías para realizar pagos que no están nada controlados.
Estoy pensando en criptomonedas, estoy pensando en medios de cobro y pago radicados en paraísos fiscales o en países con nulo intercambio de información o estoy pensando por ejemplo en la multitud de técnicas que ya están vigentes hoy día para mover dinero opaco a los países tal y como hacen las grandes redes de narcotráfico, armas o cualquier otra vía ilegal.
Un barco de cocaína o 5 misiles no se pagan en billetes de 500 euros, se pagan de manera electrónica y esta operación sigue estando al margen de la ley. Basta con mirar la presencia de bancos en toda la ecuación y se entiende perfectamente cómo funciona esto.

La seguridad, la inmediatez y la dependencia financiera a examen Bancarizar al completo la economía requiere que todos tengamos una cuenta corriente y una tarjeta (o cualquier otro sistema de pagos electrónicos). En nuestro país por ejemplo, la bancarización está presente en más del 95% de los mayores de 16 años pero eliminar el efectivo obliga a una bancarización desde una edad muy temprana.
Esta bancarización plena nos empuja a una dependencia tecnológica brutal en todo momento ¿quién no ha visto la red de cajeros fuera de servicio? ¿un fallo eléctrico importante en una zona geográfica? Los sistemas no son 100% seguros ni 100% estables. Se caen, necesitan mantenimiento y generan problemas.
Hoy si llegamos a un edificio sin luz por un problema puntual, podemos pagar en efectivo. En el futuro, esta operación se complica hasta el punto que la transacción no es realizable.
Sea como sea, en aras de la crisis y la mejora económica, los ciudadanos acabamos siempre perdiendo libertades. Soy un firme defensor de los pagos electrónicos, apenas uso el efectivo y me gustan sus ventajas. Pero aprecio más la capacidad que tenemos para decidir cómo organizamos financieramente nuestra vida que las hipotéticas ventajas que nos venden esta bancarización de la economía.
Imagen | niekverlaan
Ver 99 comentarios
99 comentarios
Usuario desactivado
Porque nos quieren controlar plenamente. Si yo pago con tarjeta en una gasolinera ayer, algún tipo o algún servicio secreto de algún país o policía puede saber donde estuve ayer.
Si yo pago con tarjeta en el supermercado a la tarde, a parte de saber que compro pueden saber donde estuve esta tarde.
Si pago en los peajes con tarjeta, saben por donde viajo... aunque bueno eso ya lo controlan con las matriculas.
En fin, acusaban a la URSS y los países del este de Europa de controlar a sus ciudadanos y de falta de libertad y mira por donde es el mundo occidental de la UE, OTAN, etc... el Gran Hermano Total.
espabilao
Al final de todo, los que perdemos independencia, son los ciudadanos.
No estoy de acuerdo con la eliminación del efectivo.
quesitocabrales
De pánico. Los individuos cada vez más supeditados al poder del estado; para luchar hoy contra la economía sumergida, mañana me encuentro con todas mis cuentas bloquedas y sin poder comprar ni vender porque no soy del agrado del gobierno de turno. Y lo que es casi peor: el gobierno o un trabajador de banca pueden saber en cualquier momento a que hora me tomo el té, cuanta azucar consumo, si me paso con la grasa, a que horas suelo ir a comprar al super, o cuando le pago el alquiler a mi "amiga" si la tengo.
A esto añadele el vehículo autonomo que sabe donde vas y cuando, y cámaras por todos sitios,... Es el sueño de la Stasi. Al final será verdad que nos quieren poner un chip en el culo para que todo este control les salga más barato.
Nikkus
Según veo yo, la perdida de privacidad conlleva también a que se utilice estos tipos de datos para hacer un seguimiento, detallado eso si, de nuestras costumbres.
¿Donde has estado?
Quedas registrado por el GPS del movil, o del coche.
¿Cuanto has gastado?
Quedas controlado por el uso de tus tarjetas
Pero cual es el problema?
El problema ubica en dos puntos distintos:
1) mucha gente puede sentirse "vigilada", hasta ahí nada de novedoso, pero la cuestión es.. ¿Por quien?
Imaginemos eso: Tengo una hipoteca, y llevo dos prestaciones retrasadas, pero como ya hace calor, me paro a comprar un helado. Acto seguido de acabarme el helado, me voy a ver al gerente del banco para ver como puedo solucionar lo de la hipoteca, y al llegar me salta el tio y me dice algo así: "O sea, que no pagas la hipoteca, pero si que tienes pasta para un helado, eh?"
O entonces..¿Que tipo de utilidad le van a dar a estos datos? ¿Quien los va a usar, doy por hecho q sin mi PERMISO, y para que fin?
¿Y si el banco vende un informe de nuestras costumbres a agencias publicitarias?
¿De verdad queremos que toda nuestras costumbres sean de dominio publico?
REALLY????
Usuario desactivado
Aunque lo acabemos usando en menor medida debido a los avances tecnológicos, sería un error acabar con el dinero efectivo, la cantidad de cambios que se deberían hacer en los negocios fijos para admitir toda clase de pagos electrónicos, permitir pago electrónico en pueblos ajenos a la tecnología, etc. Y añadir el hecho de que algunos negocios temporales quedarían totalmente descartados, como por ejemplo la mayoría de negocios que realizan los niños para pagarse los viajes de fin de estudios (ej: vender polvorones).
La economía necesita el efectivo también para pagar pequeñas cantidades en ciertas tiendas, donde actualmente algunas piden un pago mínimo para poder pagar con tarjeta.
Todos deberíamos disponer de una cuenta con dinero para poder realizar compras, así pues, de bien pequeños ya deberíamos hacernos una cuenta para empezar a comprar golosinas, revistas, ir al cine...
Y por no hablar de los típicos regalos de familia, dinero, ¿se debería entregar entonces un comprobante de transferencia o un cheque?, personalmente le veo más valor al dinero en efectivo.
Por todos estos motivos y seguramente algunos más, el dinero en efectivo no puede desaparecer.
cefalopodo
Si se quiere eliminar es porque beneficiará a unos pocos, con lo que seguro que salimos perdiendo. Estos "genios" pensantes nunca tendrán una idea que beneficie a la gran mayoría.
Pero bueno en una época donde sin haber visto nunca a la persona podemos saber todo, porque lo permitimos, es cuestión de tiempo que también quieran controlar lo que se hace con el dinero.
rumpelstisien
La idea de acabar con el efectivo es la idea mas revolucionaria de los últimos 3000 años y puede dar un empujón sin precedentes a la humanidad, me explico:
Si analizamos en profundidad los problemas que afectan a nuestras sociedades (guerra, hambre, explotación, narcotráfico, delincuencia, consumo insostenible, contaminación, paro, desigualdad) llegaremos a la conclusión de que el dinero es el precursor, desencadenante y acelerante de todos ellos.
Y eso que, sin ninguna duda, también el la herramienta, o mejor dicho la tecnología, que nos ha permitido mantener nuestras sociedades complejas con sus beneficios.
Pensad un momento en las consecuencias de la abolición del dinero en efectivo, desaparecen de un plumazo un montón de problemas: no te podrían atracar ni robar por que no llevas dinero físico encima. No tiene sentido el secuestro ni la extorsión por que tendrían que pagarte con una transferencia que delataría al autor. Se haría muy difícil la corrupción por que dejaría rastro, no se podría sacar ilegalmente el dinero a paraísos fiscales, adiós a los pagos en B, todo el mundo a pagar los impuestos que le corresponden, adiós a los furgones blindados, a los guardias de seguridad, a las cajas fuertes. El trafico de armas se dificultaría muchísimo y por tanto disminuirían la virulencia de las guerras....la lista es muy larga
Esta doble cara de la moneda (nunca mejor dicho) hemos tenido que soportarla por no nos quedaba otro remedio, no podíamos beneficiarnos de las ventajas del dinero sin cargar con las consecuencias. Pero ahora las cosas han cambiado. Por fin existe la tecnología para deshacernos de la parte perversa del dinero y quedarnos con la parte que hace posible el intercambio, la que mide el valor de las cosas, la que recompensa por el esfuerzo.
Eso si, han de sacar sus manos los bancos y los políticos de ella. Ha de se un medio de pago creado por el estado sin gastos ni comisiones. Los datos personales que se generen bajo llave criptografica en manos del poder judicial solo accesible en caso de investigación judicial. Los datos económicos anónimos que se generan , que serán de un incalculable valor, han de ser puestos a disposición de todo el mundo.
Bitcoin nos ha enseñado el camino, si lo seguimos ganaremos todos
illidan182
Substituir todo el dinero físico por virtual, el crimen perfecto. no voy a entrar en el tema de la privacidad porque me parece más grabe lo otro.
1: Los bancos recogen tu dinero físico y teclean un saldo en tu cuenta. Sin darte cuenta estas vendiendo el material del dinero por nada, en caso de las monedas según la cantidad será elevado(véase en el conjunto social).
2: Actualmente existe mayor cantidad de dinero virtual(tecleado en cuentas) del que hay físicamente creado, en proporción superior de 10-1, por ello se devalúa la moneda y los clientes de los bancos jamas podremos sacar el dinero todos a la vez. Si desaparece el cuerpo del crimen, no hay delito, no es así. Simplemente se teclea mas dinero y el resto se devalúa en consecuencia.
3: Todas las personas que quieran participar en cualquier mercado tendrán que ser clientes de bancos.
A mi entender si se tendrá substituir en un futuro el dinero físico por el virtual y creo que es inevitable, pero para evitar que todos seamos estafados,como estamos siéndolo ahora, los bancos no podrían ser privados jamas y la usura debe ser considerada delito.
oskar18
Estoy en xataka o en elblogsalmón?
gus4242
si quitan el efectivo qie vamos a poner en la tanga de las chicas en los clubes de caballeros? con que se limpiaran el culo los multimillomarios?
davidbembibre1
No podemos permitir que sea una tendencia el acabar con el dinero en efectivo, pensar en el pobre Tio Gilito.. ¿Que seria de su piscina? :,(
Usuario desactivado
Teniendo en cuenta que los que pagamos rigurosamente todos nuestros impuestos ya tenemos nuestra economía vinculada al 100% con el banco (nómina, domiciliación de recibos, tarjetas de débito/crédito, etc., no le veo el problema a la eliminación del ya obsoleto dinero en metálico y con ello la economía sumergida.
A todo esto, ¿Para cuando la ilegalización de los paraísos fiscales? Ahhh no, que los que deciden hacen uso de ellos.
riwer
Las supuestas desventajas del dinero meramente digital me parecen una soberana chorrada.
¿Te molesta que tus movimientos sean visibles por los bancos?
Ábrete varias cuentas bancarias, paypal, y algun que otro sistema de pago directo online. Ya nadie tiene acceso a "todos tus movimientos para saber que haces". Solo a parte de ellos (por lo tanto ninguna diferencia con el estado actual).
Empuje a una dependencia tecnológica brutal en todo momento
Esto no puede ser un argumento en contra en pleno 2015.
Donde la informática, Internet, la tecnología etc son el motor de las vidas de las personas del primer mundo.
Me parece un argumento absurdo, sobretodo porque es el camino a seguir.
¿Que acabamos perdiendo libertades?
¿Que libertad perdemos? ¿La de trapichear con dinero negro? ¿La de que los empresarios exploten a trabajadores con poco dinero no declarado? ¿Tal vez la libertad de que los politicos tengan tropecientos agujeros legales para trapichear con dinero físico?
Rídiculo. Ya bastantes trapicheos puedes hacer con movimientos controlados incluso (empresas fantasma, ingresos fraccionados a varias cuentas, compras/inversiones inexistentes etc etc) como para que encima el dinero físico tenga algún tipo de ventaja.
La única ventaja del dinero físico real es la comodidad de uso. Y cuando la comodidad sea la misma (pago nfc hasta para comprar un chicle por ejemplo), el dinero físico DEBE desaparecer.
Pensar que un banco se pone a mirar si te has comprado un chicle, una porno, o una bicicleta es tan absurdo como pensar que tu intimidad está siendo violada por estar siendo grabado por las cámaras de una sucursal bancaria.
De hecho el dinero físico tiene los días contados.
nemeus
Todo el mundo por aqui esta hablando de nuestros derechos como 'ciudaddanos'. Pero hace mucho timepo que perdimos ese estatus. Ahora somos 'consumidores' y nuestra posicion social y valia dependen exclusivamente de nuestra capacidad de consumo. Como un invisible sistema de castas. De tal manera que un sin hogar del centro de cualquier ciudad hace ya mucho tiempo que fue expulsado de la sociedad. Un ciudadano tenia ese estatus por el mero hecho de ser un ser humano. Ya no, si estas fueras del sistema economico ya no eres una persona que deba ser respetada ni tenida en consideracion.
Eliminar el dinero en efectivo no responde a otro interes mas que al control absolutoo de la poblacion. En el momento en que te conviertas en un individuo molesto para el sistema (es decir el estado de turno gobernado por las grandes corporaciones) se te puede excluir completamente de la sociedad y dejarte en la mas absoluta marginacion.
Si realmente quisieran acabar con el fraude habrian acabado con los paraisos fiscales hace ya mucho tiempo. Por otro lado, como bien apunta el articulo, los grandes negocios ilegales no son posibles sin la colaboracion activa del sistema bancario. Esto lo saben los estados y lo permiten.
Nos estamos encaminando hacia un mundo muy oscuro y como los ciudadanos no empecemos a empoderarnos de la politica y sobre todo de la tecnologia pronto estaremos sometidos por el peor regimen autoritario que la humanidad haya conocido.
guilleid15
Uffff... Nunca leí tanta conspiranoia en los comentarios...
joseavdt4
Simple control. Quieren saberlo todo y someternos totalmente.
sergiowa3
Veo a todo el mundo hablando de el tema de el control permanente, pero pocos se han dado cuenta de que el hecho de suprimir la tarjeta de crédito eliminaría de un plumazo la economía sumergida.
juanjofm
Es la vieja estafa de crear 100€ y pedir 110€ cuando solo tú puedes crearlos y siempre los prestas con interes. Se crea una deuda impagable que siempre va creciendo. En la vida real alguien juntará bastabte para pagar sus deudas pero alguien se quedará sin dinero y no podrá pagar.
Tan simple como eso: el sistema económico mundial es una estafa. Dato curioso es que en Libia cuando vivia el "gran dictador" de Gadafi, los préstamos se concedían a interés 0.
yunguel
Yo siempre pago en efectivo, siempre.
Usuario desactivado
Esto es malo para el ciudadano.
Dicen del coste de tener el dinero en efectivo pero llevamos 15 años acuñando las monedas que NADIE quiere de 1, 2, y 5 céntimos, y aún no se dignan a quitarlas cuando desde que salió el Euro estamos haciendo redondeos (Tengo comercio).
Que quieren conseguir con esto:
1º Control total del ciudadano y si se pone tonto borrarlo económicamente.
2º Ocultar los grandes deficit que tienen los países por su NEFASTA gestión de los recursos aquí no se libra nadie y tienen trapos sucios casi infinitos.
3º Mover la economía a su antojo, se puede resumir en Esclavizarnos para acortar el tema, si no es que lo seamos ya.
Suerte.
enriccarrasco
¿Y cuando el banco quiebra tu tambien quiebras? Toda una vida de trabajo desaparece por arte de magia. El dinero nunca desaparecerá, y si desaparece la gente comprará oro o ladrillo para tener algo tangible que sabe que es suyo.
shini
Más que teorias conspirativas y la privacidad, es una cuestión económica, los gobiernos quieren saber de donde viene nuestro dinero y en que lo gastamos, para determinar si hemos pagado el montón correcto de impuestos. Además al saber que cosas o más productos consumimos pueden determinar a que le suben el impuesto y sacarle al pueblo todo el dinero que pueden.
Por otro lado también resulta ser una herramienta para la lucha contra el lavado o blanqueo de capital, contra el narcorráfico, y si porque no contra el terrorismo. Al final es un win-win para los gobiernos tener el control total del flujo del dinero.
zerohour10
Ups... Se me han colado dos ceros de mas en mi cuenta... (Dijo el banquero corrupto...) y fue sin querer, de verdad....
supermarius
por que existe la tendencia a terminar con la libertad de las personas y ese es solo un paso mas pero no se les va a arreglar, lo malo no es la economia sumergida son los impuestos confiscatorios y el estado socialista chupoptero parasitario antidemocratico e inutil no tienen verguenza los golfos socialistas de todos los partidos siempre berreando contra la banca y pretenden hacerla obligatoria
nahald
Por que asi los políticos se aseguran q solo pueden robar ellos. Menos competencia, mas pastel.
ransomraff
Por las comisiones, es por las comisiones, una vez prohibido el dinero en efectivo, todo movimiento será gravado con sus comisiones, cada vez más altas. Impuesto revolucionario a toda transacción económica, eso si, luego ponen el grito en el cielo por la tasa tobin.
Sin eliminar las comisiones bancarias, eliminar el dinero en metálico es un suicidio a medio plazo.
Sobre lo de luchar contra el fraude.... es simplemente un fraude de argumento, una tontería o incluso una idiotez. Abrir una cuenta en un paraíso fiscal cuesta cuatro duros, todo el mundo llegará a tener la suya si no quiere pagar el iva o quiere ofrecer la chapuza sin el, o pagar/cobrar comisiones o cobrar/pagar sobornos, o .....
endurero
Esto es capitalismo, coj****.
El dinero debería poder fluir sin obstáculos ni restricciones.
Parece que ahora está de moda que el dinero esté parado. Cosa que es normal, cada vez que compras algo te clavan una 21% de IVA y, además, te roban el dinero mediante los impuestos. El dinero está ahora mismo en los paraísos fiscales. La única forma de combatirlos es bajando los impuesto e incentivando el consumo bajando el IVA para reactivar la economía lastrada por las altas cargas fiscales.