Facebook, WhatsApp e Instagram han dejado de estar disponibles en Myanmar, después de que los militares hayan ordenado a los operadores locales bloquear el acceso a estas aplicaciones, según ha denunciado la organización Access Now.
MPT, el operador más grande del país, pertenece parcialmente al estado y ahora queda bajo la influencia de los militares tras el golpe de estado. Con este movimiento, los más de 50 millones de habitantes de Myanmar (y más de 22 millones de usuarios de Facebook) han perdido acceso a una de las redes más importantes del país y una de las principales vías de comunicación e información.
Facebook y su relevante papel en los conflictos
Según la orden de los militares, los operadores locales deberán bloquear el acceso a Facebook debido a que, según su visión, las redes sociales están "perturbando el restablecimiento de la estabilidad en el país".
NetBlocks, que rastrea el uso global de Internet, ha publicado varios mensajes donde confirma que MPT ha bloqueado las aplicaciones de Facebook en su red. Adicionalmente, Telenor, uno de los cuatro grandes operadores, expresa sus "graves preocupaciones por la violación de los derechos humanos", pero ha cumplido con la orden de la junta de Myanmar, según apunta Techcrunch.
⚠️ Confirmed: Facebook, Instagram, Messenger and WhatsApp servers are now restricted in #Myanmar on state-owned internet provider MPT; real-time metrics show selective filtering in place even as basic connectivity is restored following military coup 📉
— NetBlocks (@netblocks) February 3, 2021
📰 https://t.co/Jgc20OBk27 pic.twitter.com/psiYZMIium
El bloqueo de las comunicaciones está establecido al menos hasta la medianoche del 7 de febrero.
BREAKING: Myanmar’s government is now blocking Facebook (including Instagram, WhatsApp, and Messenger) until Feb 7 at midnight.
— Access Now (@accessnow) February 3, 2021
Over 22 million people use Facebook in Myanmar, and it’s a critical tool for citizens to share information and organize. #KeepitOn https://t.co/E5Y46xuE7P
Durante estos acontecimientos, Facebook ha estado particularmente activa. El pasado martes, Facebook prohibió una cuenta asociada a la televisión Myawaddy que había estado promocionando acciones del ejército.
En 2018, Facebook emitió un comunicado sobre el país, alertando que "la violencia étnica en Myanmar es terrible y hemos sido demasiado lentos para evitar la desinformación y el odio en Facebook". Durante las elecciones de 2020, Facebook anunció medidas adicionales para limitar los discursos de odio.
Para acceder a Facebook, algunos usuarios de Myanmar han probado a hacerlo, con éxito, a través de VPN. La propia Facebook sugiere hacerlo a través de Protect, su propio VPN. A raíz de las acciones en Myanmar, la compañía ha declarado el país como "ubicación temporal de alto riesgo".
En respuesta a Xataka, desde Facebook informan que son "conscientes de que el acceso a Facebook está actualmente interrumpido para algunas personas" e instan "a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Myanmar puedan comunicarse con sus familiares y amigos y acceder a información importante".
En Magnet | Un golpe de estado retransmitido durante una clase de aerobic: en Myanmar todo es posible
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios