La semana pasada en Xataka empezamos un especial dedicado a repensar la carrera informática. Empezamos preguntando a los profesionales: su visión del sector en España y sobre todo cómo veían ellos la formación académica que han recibido y la que actualmente se imparte.
Hoy volvemos con una segunda entrega y pasamos de los profesionales al sector de la educación. Más concretamente a los profesores. Como siempre, queremos que seáis parte de este debate por lo que, con las preguntas que les planteamos, también nos gustaría conocer vuestra opinión.
Los profesores: Ricardo Galli, Fernando Tricas
Esta vez tenemos a una pareja de profesores que, por su trayectoria seguro que muchos ya conocéis. Por un lado tenemos a Ricardo Galli, profesor en la Universidad de Baleares es conocido también por su labor promoviendo el software libre y creador del portal Menéame.
En el otro lado tenemos a Fernando Tricas. Profesor en la Universidad de Zaragoza y que ha dedicado buena parte de su vida a la docencia. Las reflexiones (e irreflexiones) de su blog son bastante interesantes. Hecha esta breve presentación, vayamos con las preguntas.

¿Está bien ajustado el tiempo en que la universidad incorpora a la enseñanza las tecnologías y tendencias que funcionan en el mercado?
Ricardo Galli: Creo que hay un abuso y confusión con la importancia de las tecnologías. Éstas no son lo más importante en la formación de los ingenieros. Las tecnologías son sólo una aplicación concreta de los principios y conocimientos de la ciencia informática, no aportan nada científico ni académico por sí mismas. Es más importante que un ingeniero conozca (y mejor si domina) esos principios fundamentales que la tecnología, lo demás es sólo aprender a usar una herramienta o aplicación. No tiene misterio.
Además, si tenemos que estar a la última en tecnología que usa el mercado, no bastaría una década para la carrera el --tiempo es limitado--, y aún así, cuando salgan ya tendrán la mitad de sus "conocimientos" obsoletos. Hay que buscar un balance, y asumir que la tecnología es sólo una parte, que sirve para el "entrenamiento" profesional, pero que eso no lo es todo. Y no sé si es tan importante.
Podéis encontrar más información sobre esta cuestión en artículos que publicó Galli hace tiempo en los siguientes enlaces. 1, 2, 3.
Fernando Tricas:Entiendo que hay de todo, pero en general creo que sí: tenemos que tener en cuenta que la tecnología evoluciona muy rápido, y que no todas las tecnologías que aparecen en algún momento terminan teniendo demanda suficiente como para que merezcan nuestra atención.
Un estudiante que termine este año su carrera de 4 (grados) o 5 (ingenierías en extinción) empezó a estudiar informática casi a la vez que el nacimiento del iPhone o la popularización de Android. Seguramente no encontrará una asignatura dedicada a ello (es posible que ni siquiera tenga sentido; basta con pensar lo que había en desarrollo móvil ante de estos dos sistemas para ver el riesgo de lanzarse muy pronto). Por otra parte, casi seguro que podrá desarrollar su Proyecto de Fin de Carrera o Trabajo de Fin de Grado con esas tecnologías u otras similares. Y desde luego, ponerse a trabajar en ello con productividad en un período corto de tiempo.

¿Hay una lectura equivocada de que el ingeniero va a salir de la carrera siendo analista y gestor en lugar de ser un programador y eso hace que las materias troncales de la carrera esté desenfocado?
Ricardo Galli:Por un lado está la visión, muy falaz desde mi punto de vista pero bastante extendida, de "los ingenieros no programan, como los arquitectos no ponen ladrillos". Creo que no hace falta insistir en la falsa analogía --aunque también muy común-- de comparar la programación con poner ladrillos, a lo que hay que agregar es que los buenos programadores son justamente esos que dominan los principios básicos, que son creativos, y que éstos hacen la parte más compleja del "diseño" de un programa complejo. El que crea que un análisis y diseño a alto nivel ya resuelve los problemas de ingeniería, es que nunca se ha enfrentado con un reto de verdad.
Es decir, un ingeniero debe ser buen programador, independientemente de que en su carrera se dedique a programar, al análisis, o a dirigir proyectos. Por otro lado, no entiendo que alguien pueda ser analista o director de proyectos sin una experiencia importante en programación. Para ser sincero, tampoco entiendo que un ingeniero informático no quiera, o no le guste, programar. Es lo más divertido, y un desafío intelectual mucho más importante. Quizás eligió mal la carrera.
Por otro lado, en informática todavía tenemos un conflicto importante --ocurre en todo el mundo-- entre la separación de las "ciencias de la computación" e "ingeniería del software".
Estamos dando una mezcla de ambas, sobre todo porque en la parte de ingeniería no tenemos el mismo corpus ni herramientas como las ingenierías tradicionales. Esto pasó con la física y la ingeniería eléctrica hace un siglo, al final terminaron en dos carreras completamente diferentes. Quizás nos pase eso, o quizás sigamos profundizando en la línea actual, con creación de ramas especializadas: ingeniería de software, sistemas, bases de datos, etc. No sé cómo estaremos en el futuro, pero claramente las ciencias de la computación están avanzando rápidamente y se ganó el nombre de "ciencia", a la parte de "ingeniería del software" todavía le falta mucha madurez, y más que avanzar estamos haciendo vaivenes, zigzags y pocos avances (como pasar de las metodologías de cascada a las ligeras).
Así que por ahora, creo que no está mal que se enseñe bastante de "ciencias" de la computación, al menos ayuda y suple las carencias (por llamarlo de alguna manera) metodológicas y cuantitativas de la "ingeniería".
Fernando Tricas:Lo cierto es que las personas con estas titulaciones terminan realizando trabajos muy diferentes: desde informática generalista donde se ocupan de gestionar/contratar/mantener servicios trabajando en empresas cuya misión principal es cualquier otra que no es la informática a personas que desarrollan aplicaciones críticas para sistemas muy concretos con un componente algo de I+D+I. En medio, casi cualquier cosa, incluyendo programación en el sentido más clásico. ¿Cuál es la lectura equivocada? Seguramente ninguna, todas son válidas siempre que terminemos trabajando en algo que nos interese o nos guste. Es importante destacar esto porque es una profesión en la que la movilidad laboral existe y si el puesto que ocupamos no es satisfactorio podemos tratar de movernos a otro con más facilidad que en otras disciplinas.
La Informática es bastante reciente y esto se presta a que se mezclen y confundan las ocupaciones que las personas tituladas pueden llegar a desarrollar (y las no tituladas, que las hay en abundancia trabajando en Informática).

En otro sentido ¿no debería la universidad evitar "someterse al mercado" y reforzar la orientación a la investigación, la enseñanza de fundamentos y despriorizar las prácticas ligadas a tecnologías cuyo éxito puede ser coyuntural?
Ricardo Galli:Es lo que siempre he sostenido, porque las tecnologías tienen un periodo de vida mucho más breve que los principios fundamentales. Si enseñas tecnologías, estás formando profesionales ya casi obsoletos. Pero por presiones de las alumnos, y esa "modernidad" de "el mercado lo demanda" hacen que caigamos en la trampa. Lo noto mucho en mis asignaturas más "duras" de informática. Como hacen Java desde primer curso, creen que lo dominan --tampoco es así--, y no conocen ni cómo se implementan las estructuras básicas (listas, diccionarios-hashes, conjuntos, etc.) porque los lenguajes de alto nivel ocultan esa complejidad. Así, cada vez saben menos de cómo funciona toda la "pila" informática, sólo saben las últimas capas, que nacen y mueren cada pocos años.
Es importante, mucho, que las facultades y profesores no caigamos en la trampa de centrar la docencia en tecnologías y olvidarse de la "ciencia".
Fernando Tricas:Creo que, en general eso ya se evita (una acusación frecuente es justo esa: que las enseñanzas no son tan prácticas como deberían): la formación que se da es básica y de fundamentos, tratando de que se comprendan los principios de la disciplina y que sean capaces de adaptarse a tecnologías concretas en función de sus gustos y las necesidades. Eso no impide que haya ejemplos 'a la moda' en algunos casos y que, en muchas ocasiones, se pueda contar con algunas experiencias más o menos cercanas a la 'realidad'. También puede haber asignaturas o profesorado muy ligado a determinadas tecnologías pero supongo que eso proporciona diversidad y no es lo peor que nos puede pasar.
Pero, como decía arriba, la 'realidad' es muy difícil de delimitar en una disciplina que abarca tantos ámbitos de la vida y de las empresas. Se puede afirmar que una persona con estos estudios que tenga ganas e interés puede terminar trabajando en casi cualquier aspecto relacionado con la informática (y de paso, aplicando la informática a cualquier ámbito de la vida).
Para no parecer excesivamente autocomplaciente, también es cierto que tenemos nuestros defectos: cambiar los planes de estudio es un proceso complicado así que no se hace con mucha frecuencia (es posible que los nuevos títulos de Grado y Máster agilicen un poco eso, pero está por ver si seremos capaces) con lo que, en ocasiones, algunas asignaturas pueden quedar obsoletas o anticuadas. También somos personas con nuestras manías y nuestros sesgos y muchas veces se nos pasan temas que terminan siendo importantes.
Ver 65 comentarios
65 comentarios
fr0gdev
Estudié la carrera y trabajo como desarrollador. En aquel entonces era mucho mas dura que ahora, muchas más matemáticas y física. Actualmente no se lo recomendaría a nadie. Después de todo el esfuerzo, tiempo y dinero, de haber tirado los mejores años de mi vida en aquel sitio con profesores pasotas, sin vocación docente e incapaces en la docencia, resulta que:
-He dado electrónica, sobre todo teoría, pero no sé diseñar un circuito simple, jamás he visto como se fabrica una placa, no me han enseñado técnicas de soldadura.
-He tenido que estudiar muchas matemáticas, pero no entendía lo que realmente significaban, aprendí a resolver los problemas de forma mecánica y poco después del exámen lo olvidé.
-He estudiado arquitectura de computadores (o eso dicen) pero no comprendo cómo se fabricaría un 68k o un 8080.
-He estudiado sistemas operativos (o eso dicen), pero no puedo realizar tareas cotidianas en Linux, ni sé cómo hacer driver de Windows.
-He hecho prácticas con transistores y circuitos integrados, pero no nos dejaban salirnos "de lo planificado" ni jugar con ellos. Tampoco nos explicaron para qué servían. El objetivo de la práctica era simplemente entregar una memoria y aprobarla.
-He dado programación, en varios lenguajes, pero salí de la carrera sin dominar ninguno.
En definitiva, que si hoy tengo trabajo es porque he dedicado mi tiempo a formarme en cosas que de verdad son útiles, pero para lo que hago hoy día me hubiera podido ahorrar la carrera.
En realidad envidio a los ingenieros de verdad, ing. aeronáutica, industriales, etc. Ellos si tienen un trabajo de prestigio y su formación les es útil. Porque señores, cuando uno dedica años a estudiar una carrera tan dura como la nuestra, hace una inversión, y espera recuperarla. Uno espera que ese tiempo y esos conocimientos nos sirvan de algo. Esto no es historia del arte, o estudios del asia oriental, carreras que uno estudia por puro placer de saber. Si yo gasto 5 años en estudiar una carrera de ciencias espero un retorno, y en el caso de informática no es así.
Actualmente busco cambiar de gremio y poder tener un trabajo normal. No es que la informática no me guste, yo ando cacharreando desde crío, pero no quiero tener un trabajo basura el resto de mi vida.
DarkDudae
Está muy bien centrarse en los fundamentos para adquirir unas bases sólidas, pero los profesores no deben olvidar que vivimos en un mercado laboral donde a un ingeniero / graduado en informática se le exigen resultados desde el día 1. Y lo siento, pero una persona recién titulada no está preparada para ofrecer dichos resultados.
Un recién titulado al que le pidas que desarrolle una aplicación medianamente compleja que utilice varios dispositivos (webcams, impresoras ESC/POS, balanzas....) e interactue eficientemente con una base de datos multiusuario se pondrá a temblar.
Las bases están muy bien, pero un mayor peso en la complejidad y utilidad real de las prácticas no le haría daño a nadie.
frg92552
Veo que, como siempre, los profesores universitarios viven felices en su "pais de la golosina" académico dándole la espalda a la realidad.
Estoy de acuerdo en que lo importante es salir de la universidad con una base sólida y dominando los conceptos que constituyen el fundamento de las tecnologías que luego se utilizarán. Es decir, no se trata de saber programar en Java o administrar Red Hat sino de dominar los conceptos de programación o de los sistemas operativos.
El problema es que, como siempre parecen olvidar, uno no estudia una carrera por la satisfacción mística del conocimiento... sino para ganarse la vida trabajando con lo que uno aprenda allí. Toda esa base conceptual y académica no sirve de nada si no se sabe aplicar al mundo real y ninguna empresa va a dedicar un año a formar a una persona en los temas prácticos que debería traer ya sabidos.
Una cosa es que no se vayan a estar explicando tecnologías que acaben de salir y no estén consolidadas y otra que toda la práctica (tanto la de laboratorio como la aplicación de la teoría a los ejercicios que se realizan en clase) esté basada en cosas que llevan años siendo obsoletas. Cuando yo hice la carrera hacíamos docenas de problemas referentes a ¡¡tarjetas perforadas!!, cuando hacía años que eso había desaparecido del mapa. Toda la parte de la asignatura de Transmisión de Datos que se refería a redes locales estaba referida a token ring. Cuando me incorporé al mundo laboral me encontré con que esa tecnología llevaba años en retirada y que todo lo que se montaba era Ethernet (de lo que no se había hecho ni mención). Y así habría para escribir un libro.
Así que, aunque comparto la opinión de la base teórica y conceptual, la parte práctica en la que se apoye debería estar basada en tecnología si no puntera, al menos no totalmente obsoleta.
Pero claro, el problema es que los profesores ya se saben ese temario y aprenderse uno nuevo es muy cansado. Es mucho mas cómodo estar contando el mismo rollo durante 10 años.
sarpullido
Yo opino que antes, la esclavitud no requeria 20 años de estudio, cosa que a dia de hoy sucede...
Los faraones de antes ahora son grandes compañias, los bloques de piedra para hacer las piramides hoy se llaman algoritmos, los latigos de antes, ahora son los horarios interminables, los portadores de latigos y herramientas varias de castigo ahora se llaman directores, productores ejecutivos, jefes de proyecto, etc, etc..., y si amigos, el esclavo, ese en el que recae todo el peso a cambio de un plato de comida se llama informatico.
Bien venido al sigo XXI, donde por el simple hecho de haber nacido con cerebro en vez de con dinero seras explotado y extorsionado de por vida para conseguir ese sueño que solo unos pocos consiguieron, montar algo y que explote para hacerse multimillonarios de por vida..., olvidaros, eso JAMAS sucedera, no seais ilusos, esa es nuestra bombilla, y somos polillas dandonos de hostias contra el cristal.
Usuario desactivado
Coincido con ambos, el objetivo debe ser formar a los alumnos para que sean capaces de dominar cualquier tecnología que se propongan en un lapso de tiempo razonable.
Es el alumno el que tiene que preocuparse de aprender Android, Python o PHP. Por eso si no te gusta programar estás jodido...
Mi única crítica a la Universidad es la permisividad con el apoltronamiento. Aunque los profesores no tengan por qué enseñar tecnologías modernas no hace ningún daño que las conozcan. No pasa nada por que sepan que javascript se puede usar como lenguaje de servidor, o que Android es Java...
En definitiva, que no se acomoden y den la misma asignatura igual durante 20 años. Seguramente el sistema de funcionariado no ayuda a cambiar esto: no premia al que se renueva, al que se molesta, al que se preocupa. Ni penaliza al que tiene 3 personas en clase de media...
SLaVcK
=== Guia paso a paso para ser un informatico feliz ===
1) No estudies ninguna titulacion oficial. Ni carrera, ni FP, nada.
2) Decide que quieres hacer. Programacion, Linux, BDs, lo que mas te guste. Esto puede cambiar en el futuro pero empieza con algo.
3) Investiga que requisitos piden para las ofertas de trabajo como Junior para el tipo de puesto al que aspiras. Recomiendo hacerlo en portales de trabajo ingleses ya que las ofertas son mucho mas realistas en sus expectativas.
4) Invierte el tiempo que ahorraste en (1) aprendiendo ingles (y vete haciendo a la idea de que tienes que salir del pais) y tambien, por tu cuenta (internet, libros tecnicos, foros, etc.), lo que sacaste como resultado de (3). Si no puedes aprender de esta manera, mejor dedicate a otra cosa.
5) Haz lo que sea necesario para conseguir tu primer trabajo como Junior, recomiendo Londres para empezar. Ahora mismo el dinero es lo de menos. Se creativo - si quieres un puesto de programacion, colabora en GitHub o similar, crea una aplicacion web, lo que sea. Todo esto ponlo en el CV. Para entrar de Junior en muchos casos solo hace falta conocimientos basicos y que te vean con muchas ganas.
Ya esta. Una vez que eres Junior todo es crecer, esto ya depende de ti. Lo que importa es la experiencia. Cambia de trabajo a menudo, es mucho mas facil subir de esa manera que dentro de la misma empresa. En mi caso siempre me gusto Linux y a eso me dedico. Entre en el mundillo de la manera que explico arriba y he conocido a muchos como yo, en tods las areas. Todo esto es aplicable a Londres, que es lo que conozco. No llego a los 3 años de experiencia, voy ya por mi tercer trabajo de esto y me muevo por los £45k. Tengo amigos con unos 7 años de experiencia que estan de freelance por £400 al dia. El mercado de IT aqui es increible, recibo ofertas en Linkedin todas las semanas. Lo dificil es empezar, luego el limite lo pones tu.
Saludos,
Gero.
jmnieto
Decirle a Ricardo, que somos muchos los Ingenieros Informáticos que en el ámbito profesional no programamos, sin que ello sea para nada consecuencia de una "mala elección de la carrera", como dice. Simplemente puede que seamos esa gente orientada a las "ciencias de la computación". Como explica Fernando, la Informática te abre muchísimos campos y en mi caso programar no fue más que una posibilidad entre mil en mis primeros años de currante. Y simplemente opté por otras ramas porque me llenaron más profesionalmente.
Por citar "desafíos intelectuales", el trabajo en equipos multidisciplinares, hablando diferentes idiomas, entendiendo las idiosincrasias de cada equipo y país, sus regulaciones, los intereses personales, etc. Y todo ello intentando sacar un proyecto adelante en tiempo y costes, es un desafío para mí muy gratificante. Ahora bien, entiendo que haya quien prefiera programar. Es lo bonito de la condición humana.
CBeneyto
El problema radica principalmente en la propia carrera en ESPAÑA.
No esta bien estudiada, practicamente lo que se estudia es de más de 5-7 años, esta obsoleto.
Yo estudie ing. informática pero en Inglaterra, el cambio es ABISMAL, estaba en 2-3 año y sin duda alguna tenia más conocimientos técnicos y prácticos que cualquier compañero español en 5 de carrera o incluso en el master.
La carrera de informática como tal en España debe ser replanteada desde 0 practicamente.
No es posible que seamos uno de los paises más potentes a nivel programacion (hack) pero no tengamos una carrera / estudios que hagan honor a eso.
Los gurús hackers y grandes programadores españoles son 99,99% autodidactas. ¿Como es eso posible?
Eagle
Interesante diversidad de opiniones entre el artículo anterior y este, sobre todo en el tema del "ajuste de tiempos".
Aunque lo que dicen está muy bien y estoy completamente de acuerdo en que conocer los fundamentos es imprescindible, también opino que deberían existir otras materias más "actuales", o quizá una ramificación/especialización hacia diferentes posibilidades en nuestro mundo, ya que de cuando yo estudié (que no existía internet como medio de masas) que eran todo escritorio y sistemas y programas enfocados a ello, ahora encontramos escritorio, móviles, web, y algunas cosas más. Imposible enseñar cada vericueto de estos mundillos en una sola carrera.
Ya solo el mundillo web da para 1 o 2 años de especialización tranquilamente, dominando todas las técnicas que habitualmente se emplean (HTML, CSS, Javascript, servidores web, bases de datos y resto de tecnologías asociadas como SOAP, XML, JSON...) y que aprendemos a base de experimentar ahora mismo.
Naveto
Seguimos con lo mismo que el anterior post sobre el tema.
Señores, la universidad te de la base, pero es el estudiante el que tiene que ir profundizando en los temas que más le interese. Si te enseñan Java, nada te impide que por tu cuenta durante la carrera aprendas por tu cuenta Android y que te foguees con tus propias aplicaciones.
El tiempo es limitado y la materia mucha y muy cambiante, la universidad debe de formar en competencias y no tanto en conocimientos, el estudiante debe ser capaz de buscarse la vida y realizar las tareas que se le manden, independientemente si eso en concreto se lo han enseñado.
Dale una caña y no un pescado.
stefan95
Yo he empezado este año, y en asignaturas como matemáticas o física de primero hay muchos alumnos de 2, 3 y 4º. Y la gran mayoría está suspendiendo muchas asignaturas o incluso todas. Tengo miedo.
cesar9999
Ya he visto un par de comentarios de gente quejándose de que no les enseñan electrónica. ¿Os habéis percatado de que sois informáticos?
bmtadeo
Hola buenas yo ahora mismo estoy en segundo de bachiller tecnologico y tenia pensado hacer ingenieria informatica de software, lei en la pagina web de la UPV/EHU en bilbao donde tengo pensado en hacerla es que al tercer año si no me equivoco te puedes especializar en software, redes y sistemas. Yo tenia pensado en especializarme en software ya que pienso que es lo que mejor se me va a dar, ya que suelo y trastear bastante con el eclipse y este tipo de programas me gustaria que me recomendasen o algo saludos.
gregtravis
Iba a escribir mi opinión al respecto, contestando al sentir general que he leído en los comentarios del artículo. Pero como en otras tantas ocasiones y sobre otros tantos temas no voy a entrar en debate, por puro hastío.
Bueno, un poco sí. No se la gente los años que lleva trabajando ni en lo que está trabajando, pero en mis 10 años de profesión, que no considero muchos, he tenido muchos compañeros: algunos mayores, otros menores, otros de mi edad. Lo que si tengo muy claro es la diferencia entre los que vienen de FP y de la universidad. Y la diferencia entre, de los que viniendo de cualquiera de los dos sitios, les gusta la programación y los que no (digo programación porque es mi área y es la que conozco pero supongo que será extensible).
Creo que el problema es de educación anterior a la educación profesional, tomando la profesional como FP o universidad. No entiendo como cualquier ser humano puede decir que un conocimiento, por nímio que sea, no sirve para nada. Es absurdo.
Otra cosa de la que me maravillo y no puedo entender en un ejemplo práctico:
(no es ningún lenguaje en concreto, a ver si vamos ahora a ponernos tiquismiquis)
class Obj
{
int entero;
public Obj(int numero)
{
entero = numero;
}
}
void main()
{
Obj primero = new Obj(5);
Obj segundo = primero;
primero.entero = 10;
print(segundo.entero);
int tercero = 5;
int cuarto = tercero;
tercero = 10;
print(cuarto);
}
Pues no puedo asumir como la gente no comprende cual es el resultado de ambos print, ni de por qué es así. Es un ejemplo entre otros míl, de un concepto básico que se aplicará tanto en la programación de hoy, como en la de dentro de 100 años. ¡¡¡Joder!!! Y tampoco comprendo como cuando lo muestras a alguien no se pregunta el por qué e investiga sobre ello. Insisto, es un tema de educación pero anterior a la edad adulta, de cuando eramos bastante más pequeños.
Al final me he liado de más XD. Que en definitiva estoy completamente de acuerdo con la opinión de estos dos profesores, sin quitar que haya profesores que merezcan la expulsión. Siempre he dicho que en cualquier grupo de personas que cojas hay en mayor o menor medida un porcentaje de gilipollas.
turiano_1
Veo que sigue habiendo CONFUSIÓN entre las labores de un ingeniero y las de un titulado en FP. A mí no se me ocurre recomendar a alguien que quiera estudiar arquitectura que se ponga a estudiar para albañil. Los titulados en FP son los peones o albañiles de la informática. El ingeniero es el arquitecto. Estoy cansado de leer comentarios entre los que están estudiando la carrera sobre lo que se debería dar en la carrera y lo que no dan. Seguro que ningún arquitecto protesta porque al terminar la carrera nadie le ha enseñado a coger una pala ni a amasar cemento. Si alguien quiere estudiar la carrera de informática debe tener claro que la informática que estudiará debe estar a otro nivel. Un ingeniero debe ser capaz de entender a un experto de cualquier rama y ejercer de interfaz entre ese experto y los ordenadores. Si un médico necesita una aplicación que le calcule la frecuencia de una señal que obtiene de un encefalograma (por poner un ejemplo) reto a cualquier titulado en FP que la haga desde cero. Un FP no adquiere los conocimientos suficientes para desarrollar aplicaciones con cierto grado de complejidad. Todo estudiante de la carrera de informática debe tener claro al estudiarla que NO se está formando para desarrollar aplicaciones de gestión o para hacer páginas web. Ningún ingeniero debería sentir complejo por no saber montar un ordenador con destreza ni haber crimpado un cable de red. Eso es labor de los titulados en FP.
Soy licenciado en Informática. Durante un tiempo trabaje como analista y hace ya bastantes años trabajo de docente en ciclos de informática de grado superior y de grado medio. En FP preparamos a los alumnos para el día a día. Es cierto que cuando salen han adquirido en 2 años, conocimientos como para ponerse a trabajar en informática cotidiana. Pero tienen limitaciones. A mí no se me ocurre pedirle a un alumno en un módulo de programación que me calcule una transformada de Fourier porque sé que no tiene la base matemática suficiente para desarrollarlo. ¿Sabría un titulado de formación profesional desarrollar una aplicación para detectar rostros (sin utilizar librerías de otros)? Qué pasa, ¿que en España no tenemos derecho a tener profesionales con una base sólida como para por ejemplo poder hacer un motor de bases de datos para problemas concretos? o nos basta con usar lo que nos viene hecho. ¿No tenemos derecho a tener profesionales capaces de realizar aplicaciones que se salen de lo cotidiano?
A todo aquel que dude entre estudiar FP o la carrera, le aconsejo que se informe bien no sea que cuando esté estudiando se lleve un chasco.
Para todo aquel que quería ser peón y se metió que estudiar la carrera, que se hubiera informado antes de matricularse.
A todo aquel que haya terminado la carrera y sienta complejo de no saber hacer lo que hace un titulado en FP, que no se preocupe. Aunque no lo sepa se ha convertido en una "máquina de matar" capaz de adquirir todo el conocimiento en muy poco tiempo.
Para todo aquel que haya terminado la carrera de informática y no encuentre un trabajo acorde con lo que estudió, que no se preocupe que podrá adaptarse rápidamente a trabajos de cualificación inferior. Siempre encontrarás más trabajo de albañil que de arquitecto al igual que siempre encontrarás más trabajo de nivel de un titulado en FP que de Ingeniero. Y siempre digo lo mismo, es más fácil trabajar de albañil siendo arquitecto que trabajar de arquitecto habiendo estudiado para albañil.
Un saludo.
borja.obesogonzalez
He terminado ingeniera técnica en sistemas e ingeniería superior y no me gusta programar. Ya podéis ir afilando los cuchillos.
Mi carrera técnica fue con un plan de estudios aprobado en 2008, con influencias de Bolonia. Empezamos con Java para que la gente no se diera la gran ostia, en segundo dimos C y C++, la carga de matemáticas fue menor, la de física o circuitos casi testimonial. Tenías optativas de informática móvil, struts, tecnologías webs o de marketing y economía. Más trabajos, seminarios con profesores, prácticas más reducidas, todas las asignaturas tenían parte práctica hasta las de matemáticas, un director de la escuela y un grupo de profesores jóvenes y motivados, etc.
Pasé a hacer los dos años que me quedaban en otra escuela de mi misma universidad (Oviedo a Gijón). Me vi en un plan de estudios antes de la guerra civil, dando procesadores del lenguaje, arquitectura de computadores, inteligencia artificial y multitud de asignaturas con tecnologías 2 generaciones anteriores a lo que había estudiado. Desmotivación, suspensos, aprender más cosas por mi cuenta de otras cosas que las que daban en las asignaturas,... El resultado: o te ibas de erasmus un año a que te regalasen unas 5-10 asignaturas o sólo un 15% de privilegiados era capaz de sacar esos dos años.
Mi experiencia profesional ha estado ligada con la informática, técnico en comercio exterior en sector público en el área tic, i+d+i, cooperación internacional y ahora mismo empresa de reclutamiento enfocada al área de nuevas tecnologías.
Mi consejo: huir del yihadismo de que si estudias informática tienes que amar programar, estudiar lenguajes por tu cuenta o mirarte las APIs en tu tiempo libre. La informática esa herramienta vertical en cualquier empresa o sector y si te gusta el derecho, las energías renovables o el mundo de la empresa no tienes que dedicar tu vida 100% a la informática y puedes acabar en cualquier sector.
crazybyte
Java dice, antes de tocar yo Java había dado ya dos asignaturas de pseudocódigo y una de C.
En primero hicimos un procesador completo de 8 bits que debía ejecutar un miniensamblador. En segundo hicimos un videojuego en ensamblador 8086 que en mi caso era a color y con sonido, con unas 6000 líneas de código.
Y un sin fin de asignaturas que se dan en Ingeniería Informática(la de 5). Lo que si que me doy cuenta cada vez que hay un hilo así, es que pese a todo lo que dicen por ahí de la Universidad de Málaga se sale muy bien preparado, al menos con el plan antiguo.
pazul
Desde hace 10 años trabajo en el desarrollo y manteniendo una gran aplicación. La labor de un buen programador es imprescindible, pero os aseguro que sin buenos arquitectos, analistas, DBAs, etc. sería inviable mantener a flote un buque así. (No estoy hablando de una página web con carrito de la compra).
Estoy de acuerdo en que la informática necesita de una carrera en la que se aprendan las bases, y se aprenda a aprender nuevas tecnologías que irán cambiando cada pocos años. Los problemas laborales que describís no creo que estén en recibir un tipo de formación como el que comenta Ricardo Galli, sino en el choque con la realidad empresarial en España, donde los empresarios piensan a corto plazo, y prefieren contratar a alguien que ya sepa programar para mañana, a invertir en un ingeniero que quizá no domine al 100% la tecnología que se está usando, pero va a ser capaz de aprenderla y aportar una base sólida al proyecto.
En mi opinión el fallo y hacia donde debemos dirigir la queja no está en la formación universitaria, sino en el enfoque empresarial.