Saunas caseras del tamaño de un armario y con IA: la idea de esta empresa para revolucionar los hogares

Arc no llega a los 2 m de alto por 1,5 de ancho y está dotada de LED,  calefactor infrarrojos, sistema de audio y un inteligencia artificial que trabaja con biometría

Lo de preparar una bolsa de deporte, salir de casa, subirte al coche y conducir hasta el gimnasio más cercano para disfrutar de una relajante sesión de sauna podría tener los días contados. Al menos si Whipsaw y Ancient Ritual se salen con la suya. Ambas empresas, las dos con sede en San Francisco, han sumado fuerzas para idear una sauna peculiar que reivindican como "la primera experiencial del mundo". El motivo: gracias a su diseño, prestaciones y sobre todo su sorprendente tamaño, su modelo está pensado para instalarse dentro de los propios hogares.

Su nombre: Arc.

Objetivo: desconectar. Ese es el propósito que se ha marcado Dan Harden, director ejecutivo, diseñador y fundador de Whipsaw, quien reconoce a Wallpaper que lo que han buscado con Discover Arc es crear un espacio que permita a los usuarios aislarse. "Cuando nos relajamos profundamente en una sauna nos sentimos revitalizados, renovados e incluso transformados", reflexiona.

Con Arc, Harden y su equipo han perseguido la misma meta, aunque con una apuesta distinta: un espacio reducido, que puede instalarse en el interior de una casa convencional, y que entre otros recursos incorpora inteligencia artificial.

Ir a la sauna sin salir de casa. "Arc es menos profunda que la media de las saunas domésticas y está diseñada para ocupar el mínimo espacio en el hogar", comenta Ancient Ritual, la otra compañía embarcada en el proyecto. Para lograrlo ha reducido sus dimensiones de forma notable. Según la ficha técnica publicada en su web, la sauna casera mide 1,9 m de alto por 1,5 m de ancho con una profundidad de 0,9 m. Y como siempre dice más una imagen que mil palabras o medidas, la compañía ofrece varias fotos de su sauna casera en negro ébano o color roble.

LED, audio… e IA. La cabina está incorporada con un sistema de panel de infrarrojos, iluminación LED, un sistema de audio de sonido envolvente con altavoces subwoofer, un calentador y mobiliario entre el que se incluye una estantería abatible o un asiento con reposacabezas que se reclina 150º.

Ancient Ritual aclara que Arc incorpora además un sistema de inteligencia artificial que se encarga de "personalizar" el tratamiento para cada usuario. "El software de IA evoluciona contigo, transformando tus datos biométricos en análisis dinámicos dimensionales para maximizar tu experiencia", zanja.

Madera y diseño minimalista. La sauna está construida con roble natural y ciprés japonés hinoki y su "grueso aislamiento" —reivindican desde Whipsaw— lo mantiene protegido tanto de las temperaturas como de los ruidos del exterior. "El suave baño de luz de la pared hace que parezca que estás en una habitación mucho más grande y el sonido 2.1 te envuelve en la música", anotan sus creadores.

Disfrutar de "la primera sauna experiencial del mundo", eso sí, exige rascarse el bolsillo. Ancient Ritual aclara que el precio oscila entre los 9.995 y 12.500 dólares, en función de la configuración que escoja el cliente. En cuanto al calendario y los plazos de entrega, la compañía estadounidense habla de que empezará los repartos ya en 2024, aunque no aclara si se limitará al mercado nacional o irá más allá.

Para amantes de la sauna. Whipsaw y Ancient Ritual no son los únicos que se han propuesto llevar las saunas a los hogares particulares. Meta similar tiene Josh Lyons, quien ha apostado por otro enfoque: los modelos de barril exteriores.

"La mayoría de las personas no tienen espacio para construir una sauna dentro de su casa, así que decidí diseñar una ideal para el exterior. El diseño de la sauna de barril parecía la mejor opción: resulta portátil, asequible y tenía una forma única", comenta Lyons. Su propuesta se aleja, eso sí, de las unidades tradicionales: incorpora innovaciones, como una nueva cubierta impermeable y ventilada.

Imágenes: Whipsaw y Ancient Ritual

En Xataka: En Japón han ideado el espacio gamer definitivo: una cama gaming rodeada de todo lo necesario para no tener que abandonarla

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka