Muy poco parece que va a durar el actual socket LGA1366, el que utilizan los microprocesadores Intel Core i7 y determinados modelos de Xeon, y que empezó a utilizarse en noviembre de 2008 con los primeros modelos, el 920, 940 y 965 Extreme.
Ahora se empiezan a conocer los primeros datos sobre el que será su socket sucesor, el que se está denominando LGA2011 y que previsiblemente empezará a venderse el próximo año, 2011. Además, el nuevo socket también traerá consigo un nuevo chipset, el Intel Patsburg (nombre en código del desarrollo) que podría ser el Intel X61, y que se dice que vendrá con la posibilidad de utilizar cuatro canales de memoria RAM en determinados segmentos de micros de servidores (Xeon), dejando el actual Triple Channel con DDR3 para los modelos más domésticos.
Uno de los datos que aún se desconocen es si el LGA2011 será retrocompatible con el LGA1366, algo que dudo teniendo en cuenta la renovación muy frecuente que Intel hace de sus procesadores: cada pocos años tenemos nuevos sockets que, a su vez, exigen nuevos modelos de microprocesadores. Justo todo lo contrario que AMD, que desde el primer AM2 ha mantenido la retrocompatibilidad con el AM2+ y el actual AM3, permitiendo a sus usuarios renovar de placa pero no de micro, y viceversa.
La generación de microprocesadores que Intel lanzará para el socket LGA2011 será la evolución de la actual gama Nehalem, previsiblemente con numerosos modelos de 6 núcleos, 32 nanómetros y GPU integrada. Aunque se diga que todo este conjunto de componentes se lanzará para 2011, yo diría que llegarán algo más tarde, más bien a lo largo de 2012 con una mayor implantación de la plataforma en el mercado de cara a los siguientes años.
Imagen | Wikipedia. Vía | CHW. Más información | SemiAccurate.