El de Ucrania podría ser el primer gran conflicto bélico en Europa en más de 70 años, desde la Segunda Guerra Mundial. De momento, destaca ya por otra peculiaridad, bien definida pese a que las tropas rusas iniciaron su ofensiva hace poco más de 72 horas: el rol estratégico que va a jugar la tecnología. Antes de que los tanques se lanzasen sobre el Donbás el país registró ciberataques y el papel de las redes ha provocado ya un encontronazo entre Moscú y Facebook. Conscientes de ese escenario, Ucrania ha movido ficha para castigar a Rusia: ha pedido a EEUU que, entre otras represalias, le corte las actualizaciones de software procedentes de su país.
¿El problema? Que Moscú lleva tiempo apostando por el software libre.
El gobierno de Volodímir Zelenski ha elaborado un listado de 14 medidas con las que plantea que Estados Unidos presione a Moscú. Sus propuestas van más allá del control de las exportaciones o la expulsión de los embajadores del Kremlin. Kiev ha solicitado a la administración de Joe Biden que, directamente, prohíba a las empresas estadounidenses que suministren y actualicen software "en interés de los consumidores rusos". El memorándum incide en que se corte el grifo de hardware y software a los sectores del petróleo, el gas, el carbón, la minería y la energía nuclear.
Más de diez años a la caza de la "cibersoberanía"
La petición no es gratuita. EEEUU acoge a algunas de las grandes techs, muchas de ellas proveedoras de software. Sin actualizaciones, sus sistemas no podrían renovarse y eso les impediría mantener los datos de sus usuarios seguros. Ocurre con Windows, por ejemplo, uno de los sistemas operativos más utilizados. Cada vez que la compañía lanza una nueva versión advierte —recuerdan desde Genbetta— de que las antiguas dejan de tener protección y soporte. Sin actualizaciones, los sistemas carentes de parches de seguridad resultarían más fáciles de hackear.
La propuesta de Ucrania no coge a Rusia con el pie cambiado. Lo cierto es que Moscú lleva algo más de una década impulsando el uso de software de código abierto en el país. En 2010 el Gobierno de Vladimir Putin avanzó un plan para la implantación de software libre, incluido Linux, en los equipos del gobierno. Según detallaban entonces desde la federación, sus planes pasaban por desarrollar una licencia propia y completar el proceso de migración en menos de un lustro, para 2015.
A mediados de 2019 —en plena polémica del "caso Huwaei"— trascendía también la intención de Rusia de seguir los pasos de China y cambiar Windows como sistema operativo en los ordenadores de su ejército. Su sustituto: Astra Linux, una distribución exclusiva del sistema de código abierto. En esa dirección, la Duma, la principal cámara legislativa del país, aprobó a finales de ese mismo año un proyecto de ley que exigía que a partir de julio de 2020 se preinstalase software desarrollado en Rusia en los dispositivos que se comercialicen en el país. La medida se planteaba para una amplía lista de aparatos, desde smartphones y PCs, hasta tablets o incluso smart TVs.
"La mayoría [de los dispositivos electrónicos complejos] incluyen software preinstalado, en su mayoría occidental [...]. Si, junto a este, empezamos a ofrecer también software ruso a los usuarios, les proporcionaremos el derecho a elegir", argumentaba por entonces uno de sus impulsores.
Con ese telón de fondo, expertos en ciberseguridad como Dmitri Alperovitch cuestionan que la propuesta de Ucrania pueda tener eficacia. En declaraciones a Vice, explicaba, pro ejemplo, cómo probablemente conduzca al gobierno ruso "aún más" hacia el código abierto. Otros, como Lukasz Olejnik, apuntan que podría ser efectivo y generaría "consecuencias a largo plazo"; pero advierte: "Rusia lleva mucho tiempo desarrollando su cibersoberanía teniendo en cuenta este riesgo".
Por lo pronto, las sanciones de EEUU a Rusia limitarán el acceso de Rusia a la tecnología exterior.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | GovernmentZA (Flickr)
Ver 31 comentarios
31 comentarios
miguel.a.sanchez.315
¿El primer conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Y la guerra de la exYugoslavia qué fue? ¿Fortnite?
Usuario desactivado
¿Alguien más ha notado que últimamente Xataka reescribe artículos de blogs "hermanos" como VidaExtra y Genbeta y los publica aquí? Este mismo artículo apareció en Genbeta hace dos dias e incluso utiliza al mismo como fuente. ¿No es más sencillo compartir el artículo original como lo hacen con otros (los que tienen el símbolito de 🔁)?
myboo9632
La única cosa libre que hay en Rusia
:v
ayrton_senna
"primer gran conflicto bélico en Europa en más de 70 años, desde la Segunda Guerra Mundial."
Querrán decir el tercero. Primero fue Irlanda del Norte y luego la guerra de Bosnia.
Y descartamos todos los conflictos en el norte de África, económicamente zonas europeas, provocados por la descolonización europea ya que somos racistas y nos importa una mierda la vida de los de piel más oscura.
migueeee
La soberanía tecnológica no es ninguna tontería. Deberíamos tomar nota.
cccccc
Segun statcounter 53.56% de la Federacion Rusa usa software de Microsoft vs android 27.68 y ios con 11.37. Del cual gran parte del porcentaje de android es parcialmente privado.
catoira
Seria lindo que eeuu y europa apoyen a argentina para que Inglaterra deje de usurpar las islas malvinas, pero parece que ahi la justicia no importa, ucrania importa y todo el mundo tiene que odiar a rusia, pero inglaterra tiene invadidas las malvinas y a nadie le importa.
JuanElche
Mucho niñato con el cerebro frito por las soflamas buenistas de la universidad leo por aquí.
No tenéis ni pajolera idea de lo que fue Yugoslavia, aquello no fue una guerra, fue una limpieza étnica y hubo que intervenir, ahí están las fosas comunes.
Lo de Rusia, intolerable, Ukrania es un país libre y democrático que decide si su futuro está con Rusia, China o Marruecos, Rusia no puede obligar a nadie por la fuerza, si quiere que le iguale la oferta de la UE o la OTAN, ah no, que Rusia solo ofrece su bota en el cuello.
tuxi04
Es horrible la de faltas de ortografía que tiene este texto
Äkta Skä
CARTA ABIERTA DE LOS CIENTÍFICOS RUSOS CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA
(por si a alguien le interesara)
«No hay justificación racional».
«Los intentos de utilizar la situación en Donbass como pretexto para lanzar una operación militar no inspiran ninguna confianza. Está claro que Ucrania no representa una amenaza para la seguridad de nuestro país».
«La responsabilidad de desencadenar una nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia».
La noticia puede encontrarse en ABC, SWI, Sinc, el Periódico, Heraldo, Sport, YouTube, El Universal...