Hace un tiempo hablamos de una patente que registraba Amazon para sus drones con motivo de evitar a los pájaros, considerados "objetos voladores no colaboradores". Pero estos animales hace tiempo que ven invadidos sus cielos por otros elementos voladores más grandes, los aviones, y algunos aeropuertos recurren a la tecnología para que un coche ejerza de espantapájaros Jedi con sonidos a largo alcance y un potente láser para que los pájaros no invadan la pista.
Los pájaros pueden verse absorbidos por el motor o incluso chocar contra alguna ventana, y esto supone la muerte de las pobres aves. Pero el problema además es que pueden causar problemas en los motores del avión, y con tal de que éstos no se acerquen a las inmediaciones de los aeropuertos y a los aviones se recurre a estos sistemas, en este caso no invasivos e inocuos para los pájaros.
Asustar como sea para evitar la trágica succión
Ya en 2014, cuando el tráfico aéreo probablemente sería bastante menor, en BBC hablaron de la creciente frecuencia de choques de pájaros contra aviones comerciales. En ese momento ya existían sistemas para intentar alejar a los pájaros de las pistas y el espacio aéreo, como** pirotecnia, eliminar vegetación, otros animales o ya algún tipo de emisión de sonidos**.
Éste último caso es el que vemos que emplean en Singapur, es decir, emplear la emisión de distintos sonidos para ahuyentar a los pájaros. Aunque el vehículo del aeropuerto de Changi combina dos técnicas para cuando la de los audios no funciona y el sistema alternativo es algo más 'Star Wars' (y del lado Jedi, si somos estrictos con el color).
El Airside Safety Rover es un vehículo equipado con un altavoz de largo alcance (concretamente es un dispositivo acústico de largo alcance o LRAD), que lejos de reproducir música lo que hace es emitir un abanico de veinte sonidos que mantienen alejados a los pájaros (y puede que también nos alejasen a humanos) con un alcance de hasta a 500 metros.
Sonidos como disparos, el que hacen determinados depredadores, etc., los cuales además se emiten en distintos patrones para que los animales no se habitúen o relacionen la emisión de cierto sonido sólo con un área concreta. En Mashable explican la rutina que tiene el operario encargado de pasear este particular vehículo, paseándolo dos veces al día (por la mañana y por la tarde).
Según él y algunos pilotos las posibilidades de que un accidente con un pájaro acabe en un accidente grave para el avión son reducidas, si bien pueden ocasionar problemas en el motor que los succione hasta el punto de romperlo (sin significar esto que el avión deje de volar, porque están diseñados para poder hacerlo con uno, según Landells). No obstante, tampoco es cuestión de que mueran aves pudiéndolo evitar ahuyentándolas y muchos aeropuertos aplican alguno de los sistemas que hemos comentado, como el de Frankfurt que también opta por el cañón láser.
Imagen | Dundee Airport
En Magnet | 23 cosas que se han visto en un control de un aeropuerto que jamás te imaginarías
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios