Un radar capaz de dar con aviones "indetectables" como el F-35: así promete ser el sistema de detección del KJ-600 chino

De la evolución de la tecnología beben muchas áreas y la militar no es ni mucho menos una excepción. Como ocurre con la espacial, en la carrera militar también vemos piques y adelantamientos y ahora parece que es China la que ve desde el retrovisor a Estados Unidos y otros países al confirmarse el desarrollo de un radar capaz de detectar aviones de combate furtivos, como el F-22 o el F-35.

De éste segundo hablamos en 2016 al ser algo innovador en cuanto a tecnología y tácticas militares, dado que integra un sistema de selección de objetivos que permite derivar el disparo a otras unidades o bases. El avión destaca por ser "indetectable" debido a sus características, según describen, pero lo que parecen estar horneando en China pondría en jaque esta capacidad de los aviones militares.

Que nada escape a los "ojos" de la flota china, ni por aire ni por mar

De lo que informó The National Interest a través de medios oficiales del país asiático es que el rumoreado KJ-600, un avión de dos motores turbohélice y unas 30 toneladas, integrará un radar capaz de detectar aviones de estas características (los cuales designan como stealth, algo así como furtivo o invisible). Concretamente se trata de un radar Active Electronically Scanned Array (ASEA) o de barrido electrónico, el cual emite ondas de radio de diferentes frecuencias alternadas rápidamente, lo cual hace que sea más difícil evadirlo.

No se trata de una nueva tecnología per se, dado que ya hay barcos chinos que integran estos sistemas de detección, pero el KJ-600 se lo llevaría a los cielos siendo un apoyo importante a la flota marina. Según Zhou Chenming, analista militar del Instituto Knowfar de Estudios Estratégicos y de Defensa, la ventaja del sistema de detección del KJ-600 frente a otros como el Grumman E-2 Hawkeye es que, además de ser más sofisticado, es capaz de detectar un mayor rango de señales y en ángulos que en ocasiones se resisten.

Innovando, aunque los cielos no lo muestren

La innovación no es algo que ha caracterizado a las flotas aéreas militares en los últimos años, como repasaron minuciosamente en Magnet al responder a la pregunta de por qué los cielos están llenos de aviones militares de más de 40 años. De hecho, tras un F-22 que ya no fue lo que se esperaba, el F-35 tampoco parece haber satisfecho del todo las expectativa cuando el propio Donald Trump quería acabar con el programa.

Pese a esto, no se escatima en presupuesto y esfuerzo en los "por si las moscas" militares y en China han dotado al que será aparentemente la joya de su corona aérea de un gran radar circular que según algunos expertos (del país) pone en la cuerda floja las supuestas capacidades de "indetección" de los cazas furtivos. El KJ-600 además sería útil en situaciones de emergencia durante catástrofes por su sistema de comunicación.

Queda que China haga algo más que mostrar la patita bajo la puerta de vez en cuando con los pellizcos de información e imágenes que nos van llegando. Según TNI aún queda trabajo por hacer en cuanto al despegue del avión, ya que el avión es muy pesado y despega demasiado lentamente, para lo cual están desarrollando un sistema electromagnético de lanzamiento (EMALS).

En Xataka | El F-35 puede conquistar los cielos sin necesidad de disparar un solo misil

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 19 Comentarios

Portada de Xataka