El J-35A será exhibido por primera vez dentro de unos días en Airshow China
Se trata de un caza furtivo que podría tener una variante para exportación
China ha presentado públicamente su nuevo caza de última generación. Estamos hablando del Shenyang J-35A, un avión de combate del que ya habíamos visto imágenes que apuntaban a similitudes de diseño con el F-35 estadounidense. Aunque el proyecto ha avanzado de manera significativa, todavía queda camino por recorrer antes de que podamos verlo en acción.
Por lo pronto, el J-35A será exhibido por primera vez en la XV Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, también conocida como Airshow China. Se trata de un evento que se celebrará en la ciudad de Zhuhai entre el 12 y el 17 de noviembre. Eso quiere decir que pronto tendremos más información sobre el avión que prepara el gigante asiático.
El nuevo caza de combate chino
Cuando hablamos del J-35A estamos haciendo referencia a un avión de combate furtivo. Es decir, ha sido diseñado para evadir sistemas de rastreo como radares. La idea es que pueda realizar misiones sin ser detectado o interceptado. Aquí, precisamente, entran en juego muchos elementos que incluyen desde el diseño exterior hasta los materiales utilizados.
Medios chinos señalan que esta familia parece destinada a convertirse en la primera en ser utilizada de manera compartida por la Armada y la Fuerza Aérea. Se espera que en el futuro se diseñe una variante del J-35 que pueda ser utilizada en portaviones. Además, estiman que también habrá una versión de exportación que ampliará su utilización a otras naciones.
Como podemos ver en las imágenes, el J-35 tiene muchas similitudes con el F-35 estadounidense, avión con el teóricamente rivaliza. Sin embargo, todavía es muy pronto para realizar una comparación. Los detalles publicados sobre el proyecto son realmente escasos, lo que dificulta esta tarea y nos deja con la única posibilidad de analizar la fotografía publicada al principio del artículo.
En cualquier caso, las intenciones de China de mostrarle al mundo su músculo militar están claras. Uno de los grandes objetivos del país asiático por estos tiempos es igualar las capacidades de defensa de Estados Unidos. No será tarea fácil y probablemente necesitará años para conseguirlo, pero parece estar sentando bases sólidas, por ejemplo, con sus nuevos aviones de combate.
La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) también cuenta con otro caza de última generación. El Chengdu J-20 entró formalmente en servicio en 2017, pero su producción en grandes cantidades no llegó hasta 2019. Una investigación de la firma de análisis OSINT Janes señala que la flota operativa de cazas J-20 está muy cerca de las 200 unidades.
Imágenes | Ministerio de Defensa de China | Fuerza Aérea de EEUU
En Xataka | Aviones propulsados con aguas residuales en vez de queroseno: Estados Unidos está a punto de conseguirlo
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 16 Comentarios